Francia-Palestina: Proyectaron film sobre la enfermera asesinada por soldados israelíes

Por Marie Pascale Chevance Bertin (para Resumen Latinoamericano, desde París),  noviembre 2018

La asociación AFPS (Asociación Francia Palestina de Solidaridad) organizó una gira para mostrar la película “Razzan: Una huella de mariposa” que realizó el joven cineasta palestino Iyad Alasttal sobre la corta vida de Razan el-Najjar, enfermera socorrista palestina que murió a los 21 años asesinada por un snipper Israeli cuando venia en ayuda a los heridos que manifestaban pacíficamente por la Marcha del Retorno.
La gira se realizó en 20 ciudades francesas recibiendo una acogida emocionada y indignada por parte de 2000 personas.
Los padres de Razzan, Sabreen y Ashraf acompañaron el cineasta para testimoniar sobre el doloroso destino de su hija y del martirio del pueblo palestino.
Después de cada función los padres de Razzan y el cineasta Iyad intercambiaron con la sala y dieron a conocer la entrega valiente de su hija y el combate diario que libra la población palestina. Sabreen en un momento de alta emotividad mostró la chaqueta blanca de enfermera ensangrentada de su hija atravesada por la bala que la mató, así como la tarjeta que la identificaba. Este gesto no era para teatralizar la situación sino para demostrar la prueba que los israelíes saben bien a quienes matan a una distancia de 50 ms convenientemente parapetados con sus fusiles.

Resultado de imagen para Razan el-Najjar pelicula
Razan es una joven que había llamado a todas las mujeres a venir ayudar a los heridos, había llevado muchas compañeras a acompañarla por su espíritu solidario y determinación.
Ya habia tenido varias entrevistas  que se pueden ver en you tube. Por eso mismo, los militares sionistas habían decidido eliminarla : asesinando así el ejemplo del combate y el coraje de toda una juventud, todo un pueblo.
Mas aún , Razan era una mujer  en una sociedad bastante machista
Yo tuve la suerte de alojar a Sabreen y Ashraf varios días y tener la oportunidad con la ayuda de una amiga libanesa Andree Abdou, militante solidaria, de conversar con ellos.
Sabreen y Ashraf son muy religiosos. Yo no lo  soy, pero metiendo de costado mis prejuicios pude entender la significación colectiva de la religión: ese sentimiento de pertenencia y la posibilidad de mantener una esperanza que te mantiene vivo cuando todo concurre a que uno se sienta muerto.
También esta visita me dio de vuelta esperanza en la resolución de esta guerra interminable, esperanza que iba perdiendo.
Mis visitantes estaban exhaustos por el duelo, ya que su hija había sido asesinada en junio, pero también por los viajes, al no entender otro idioma que el árabe, otra comida, otro mundo, nunca habían salido de Gaza.

Bien, entendí porque iban a ganar: y es por su humanidad. No los volvieron inhumanos a pesar de tanto dolor infligido .
Y la solidaridad inquebrantable.

La mère de Razan présente le gilet de secouriste que sa fille portait lorsqu’elle a été abattue par un sniper israélien.

Esta solidaridad les va hacer ganar, de la misma manera que la naturaleza siempre gana por la solidaridad que mantienen las especies y les hace resistir a nuestra inhumanidad ecológica.
Al revés de los colonos israelíes enceguecidos por el odio hacia los árabes y los israelíes que luchan contra el apartheid, como el compañero Michel Warchavsky, entre muchos otros .
La ultima función del film de Yyad fue en un barrio muy popular cerca de Paris, Argenteuil.  Se realizó en una asociación de compañeros muy comprometidos del barrio qur les había preparado una comida, con la asistencia de mucha gente deseosa de recibirlos. Terminó tarde y no dudaron en quedarse , compartir este momento de convivencia.
Días después ya tenían que regresar a Gaza después de un mes de ausencia para reencontrarse con sus hijos y no dudaron en continuar la “gira”, a pesar del cansancio, y viajaron a testimoniar a Suiza y Alemania.

Los encuentros políticos que se hicieron fueron muy ambivalentes, y demuestran na verdadera compasión y entendimiento de la situación, pero al mismo tiempo un reconocimiento de impotencia por hacer actos significativos de apoyo al pueblo palestino.La hipocresía de siempre.
El éxito logrado es que se está por ver la posibilidad de una encuesta internacional por demostrar como se trató de un asesinato lo ocurrido a Razan.
Una cita prevista en Ginebra con una Comisión de la ONU es muy prometedora y la familia de Rezan no va abandonar hasta que se haga justicia.
Lo que si vemos cada vez con más claridad es que el ejercito Israeli se ha convertido en una banda de asesinos que siempre enfrenta a civiles desarmados. Ya sea contra los barcos que intentan llevar ayuda o baleando a los manifestantes pacíficos de la Marcha del Retorno.
El mensaje que nos transmiten estos compañeros que nos han visitado es que nuestra solidaridad internacionalista es fundamental para ellos, a pesar del horror sufrido, viven, aman y esperan.
La campaña BDS es fundamental y después de 15 años ha tenido una progresión inmensa y esta campaña como las denuncias le duelen a Israel porque muestran su verdadera cara facista y racista.
Debemos hacer saber incansablemente que ahora el apartheid que existe desde hace mucho está inscripto en la Constitución .
Desmond Tutu decía que lo que pasaba en Israel era peor que el Apartheid en Africa del sur. Nuestro combate es el de llevar a la opinión pública a abrir los ojos, el cambio de mirada vendrá de los pueblos y no de los políticos preocupados de sus minúsculos intereses.
Me dio una buena lección cuando me despedí de Sabreen (la madre de Razzan) que me dijo su asombro por lo mal que vivimos acá en Francia, sin tiempo para los amigos, sin tiempo para los hijos, estando entre el trabajo y los transportes.inquietos y malhumorados.
Ella me dijo: “mientras no nos maten, no lograrán quitarnos la alegría de vivir.
Me di cuenta que 70 años de lucha han forjado un pueblo con diferentes generaciones con una humanidad muy particular , una fuerza y una sensibilidad descomunales que nos deja a nosotros admirados y mucho mas pequeños.

 

https://www.facebook.com/2018.Le.Temps.de.la.Palestine/videos/-gaza-pour-razan-al-najjar-teaser-du-film-documentaire-de-iyad-alasttal-cineaste/288993731650554/

 Homenaje a RAZAN AL NAJJAR: TRAILER DE LA PELÍCULA DOCUMENTAL DE IYAD ALASTTAL, quien comenzó a tomar las primeras imágenes con la familia de esta joven enfermera de Gaza asesinada el 1 de junio por un francotirador israelí.

Resultado de imagen para razzan el-Najjar

Razzan en plena tarea solidaria.

Resultado de imagen para razzan el-Najjar

Resultado de imagen para razzan el-Najjar

Resultado de imagen para razzan el-Najjar

You must be logged in to post a comment Login