Colombia. Asesinado a tiros líder campesino Luis Tarazona en Tibú, Norte de Santander

Resumen Latinoamericano / 9 de noviembre de 2018 / Análisis Urbano

En horas de la noche de este jueves 8 de noviembre, a eso de las 9:00 p.m., fue asesinado el líder campesino Luis Tarazona Salamanca, responsable del Comité Veredal de Miramontes, municipio de Tibú, Norte de Santander.

Tarazona, según la información suministrada por las autoridades, se encontraba en su vivienda de la vereda Miramontes, a 115 kilómetros de Cúcuta, departiendo con amigos cuando sicarios motorizados lo atacaron a balazos.

Los disparos alcanzaron también a su esposa en el tórax, quien se recupera en un centro médico de Tibú.

Luis Tarazona era minero artesanal, dirigente de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat) y administrador de una mina de carbón. En 2018 han sido asesinados cuatro integrantes de Ascamcat. Su esposa aseguró que Tarazona no había recibido amenazas.

El asesinato, que fue condenado por @ONUHumanRights, se suma a los 218 homicidios de líderes sociales, comunales y campesinos y defensores de Derechos Humanos que, según Marcha Patriótica, se han cometido en 2018, cuatro de ellos eran integrantes de @AscamcatOficia.

En la región del Catatumbo, Norte de Santander, corre peligro la vida de al menos diez líderes y defensores de Derechos Humanos, según la Asociación Campesina, quienes adelantan la defensa de la implementación de los acuerdos de paz, principalmente del Programa Nacional de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito, PNIS, actividad que les ha valido ser blanco de amenazas por parte de grupos armados ilegales herederos del paramilitarismo.

 

You must be logged in to post a comment Login