Cuba: Díaz-Canel rinde honores a Mao Zedong y a los Héroes del Pueblo chino en la Plaza Tiananmén (+ Fotos)

Resumen Latinoamericano*, 8 de noviembre de 2018.-

Foto: Xi Jinping y Miguel Díaz-Canel en el Gran Palacio del Pueblo. Foto: @cubaMINREX/ Twitter.

Presidente de Cuba y la delegación que lo acompaña rinden tributo a Mao Zedong, en la Plaza Tiananmén, como parte de la visita oficial que realiza a China. Foto: Estudios Revolución.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, rindió hoy honores ante los monumentos de Mao Zedong, fundador de China como República Popular en 1949, y de los Héroes del Pueblo durante la jornada final de su visita a Beijing.

Díaz-Canel recorrió y presentó sus respetos en el mausoleo del fallecido líder del Partido Comunista de China y en el sitio dedicado a los mártires que acoge la emblemática plaza Tiananmén​.

Luego depositó ofrendas florales en ambos lugares, ubicados en el centro de Beijing.

Estos actos formales anteceden las pláticas previstas más tarde en el Gran Palacio del Pueblo con el presidente de la Asamblea Popular Nacional, Li Zhanshu; el primer ministro, Li Keqiang, y el dignatario anfitrión, Xi Jinping, quien le dará la bienvenida oficial a China.

Se espera, además, la firma de acuerdos de cooperación en distintos sectores para reforzar los vínculos La Habana-Beijing, establecidos hace 58 años y calificados por ambos lados de sólidos.

Las autoridades de China aseguraron días atrás que se alistan para afianzar aún más y fortalecer la tradicional amistad entre los dos países, además de desarrollar los nexos en medio de nuevas condiciones históricas.

De hecho, ayer Wang Yang, presidente del Comité Permanente de la XIII Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, manifestó confianza en que las reuniones de hoy ayudarán a elevar a niveles históricos los lazos forjados sobre la base de la fraternidad, el respeto mutuo y la colaboración.

El gigante asiático es la cuarta parada de la primera gira de Díaz-Canel por países de Europa y Asia tras asumir el cargo en abril pasado.

El periplo lo llevó a Francia, Rusia y la República Popular Democrática de Corea. Continuará en los próximos días en Vietnam, Laos y Reino Unido.

Anteriormente estuvo en China en 2013 y 2015.

Presidente chino recibe a Miguel Díaz-Canel en el Gran Palacio del Pueblo

Ceremonia de bienvenida de Xi Jinping a Miguel Díaz-Canel en el Gran Palacio del Pueblo. Foto: @cubaMINREX/ Twitter.

El Presidente de la República Popular China, Xi Jinping, recibió este jueves a su homólogo cubano Miguel Díaz-Canel en su tercer día de visita oficial a la nación asiática.

En el Gran Palacio del Pueblo, después de la ceremonia de bienvenida, ambos líderes sostuvieron conversaciones oficiales.

Tras las pláticas oficiales entre los presidentes Xi Jinping y Miguel Díaz-Canel, se firmaron acuerdos de cooperación en distintos sectores con el objetivo de reforzar los vínculos entre La Habana y Beijing, establecidos hace 58 años.

China y Cuba afianzaron hoy sus nexos en materia económica con la firma de varios memorandos de entendimiento, entre ellos uno relativo a ampliar la cooperación en el contexto de la iniciativa de la Franja y la Ruta.

Asimismo se suscribieron convenios para incrementar la capacidad productiva en proyectos priorizados de colaboración y la concesión de un crédito chino que respaldará la adquisición de equipos de construcción para los sectores de energías renovables y el turismo.

Se conoció además que la cooperación permitirá el suministro de maquinarias para incrementar la producción de cultivos varios en la oriental provincia de Guantánamo y el último a la entrega de recepción de proyectos de fábricas de conservas de frutas y vegetales.

El director general de América Latina y El Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Bentang, dijo a Prensa Latina que estos pactos dinamizarán, guiarán y darán más energía al futuro desarrollo de las relaciones bilaterales. China -indicó- da la bienvenida a Cuba al proyecto de la Franja y la Ruta, y se compromete a ampliar las inversiones y los planes de otros negocios bajo los principios del mercado internacional.

Zhao calificó las reuniones que sostuvo aquí Díaz-Canel de exitosas y el punto de partida para elevar a niveles superiores los lazos Beijing-La Habana.

Acuerdos firmados este jueves en Beijing:

  1. Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de la República de Cuba y la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de la República Popular China para el Primer Listado de Proyectos Priorizados sobre la Cooperación para incrementar la Capacidad Productiva y la Inversión.
  2. Memorando de Entendimiento entre el Gobierno de La República de Cuba y el Gobierno de La República Popular China para la Cooperación en el Marco de la Iniciativa de la Franja Económica de la Ruta de la Seda y de la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI.
  3. Convenio de Cooperación Económica y Técnica entre el Gobierno de la República de Cuba y el Gobierno de la República Popular China.
  4. Convenio Marco entre el Gobierno de la República de Cuba y El Gobierno de la República Popular China sobre el Otorgamiento de Una Línea de Crédito Concesional proporcionada por el gobierno chino (proyecto de adquisición de equipos de construcción para el turismo).
  5. Convenio Marco entre el Gobierno de la República de Cuba y El Gobierno de la República Popular China sobre el Otorgamiento de Una Línea de Crédito Concesional proporcionada por el Gobierno  Chino (proyecto de adquisición de equipos de construcción para el sector de las energías renovables)
  6. Acta de entrega y recepción del Proyecto suministro de equipos para el incremento de la producción de cultivos varios en Guantánamo, entre el Gobierno de La República de Cuba y el Gobierno de la República Popular China.
  7. Acta de entrega y recepción del Proyecto de fábrica de conservas de frutas y vegetales en Ciego de Ávila, entre el Gobierno de La República de Cuba y el Gobierno de La República Popular China.

Después de la ceremonia de bienvenida, Miguel Díaz-Canel y su homólogo Xi Jinping sostienen conversaciones oficiales en el Gran Palacio del Pueblo. Foto: @cubaMINREX/ Twitter.

Después de la ceremonia de bienvenida, Miguel Díaz-Canel y su homólogo Xi Jinping sostienen conversaciones oficiales en el Gran Palacio del Pueblo. Foto: Yaima Puig Meneses/
@yaypm/ Twitter.

Se reúne Díaz-Canel con el Primer Ministro chino

Díaz Canel y su delegación conversan con Li Kequiang en el Gran Palacio del Pueblo. Foto: @cubaMINREX/ Twitter.

En el Gran Palacio del Pueblo, el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel y su delegación fueron recibidos hoy por el Primer Ministro Li Kequiang, miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista Chino.

Durante el encuentro, previo al que mantuvo también con su homólogo chino, Xi Jinping, Díaz-Canel expresó a Li su deseo de que “las nuevas generaciones chinas y cubanas den continuidad a la consolidación de las relaciones bilaterales”, según declaraciones que recoge la cuenta oficial en Twitter de la Cancillería cubana.

Ambos dirigentes intercambiaron sobre el estado de las relaciones bilaterales entre Cuba y el gigante asiático.

Díaz-Canel reitera al Primer Ministro Li Keqiang que esta visita oficial a la República Popular China es de continuidad y consolidación para fortalecer los nexos bilaterales. Foto: Arleen Rodríguez/ Cubadebate.

Presidente de la Asamblea Popular china recibe a Díaz-Canel

En la tarde, el presidente de la Asamblea Popular Nacional, Li Zhanshu, también recibió al Presidente cubano Miguel Díaz-Canel y a la delegación que lo acompaña en su visita oficial al país asiático, que concluirá este jueves.

Li Zhanshu y Díaz-Canel conversaron en el Gran Palacio del Pueblo.

“Siento respeto, admiración y cariño por el pueblo chino”, expresó el mandatario cubano a Li Zhanshu, Presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China.

Diaz Canel se reúne con Li Zhanshu, Presidente de la Asamplea Popular china. Foto: Arleen Rodríguez Derivet/ Cuabdebate.

En fotos, tercera jornada de visita oficial del Presidente cubano a China

Mañana fría y homenaje cálido en el Monumento de los Héroes del Pueblo en la Plaza Tiananmén. Foto: Estudios Revolución.

“Del pueblo cubano a los Héroes del Pueblo chino”. Foto: Estudios Revolución.

Homenaje del Presidente cubano a los Héroes del Pueblo chino. Foto: Estudios Revolución.

Ofrenda del pueblo cubano ante el Monumento de los Héroes del Pueblo en la Plaza Tiananmen. Foto: Estudios Revolución.

Díaz Canel firma el Libro de visitas ilustres, tras recorrido por la cámara mortuoria y el museo del Mausoleo a Mao Zedong. Foto: Estudios Revolución.

Palabras de Díaz Canel en el Libro de visitas ilustres, tras recorrido por la cámara mortuoria y el museo del Mausoleo a Mao Zedong. Foto: Arleen Rodríguez Derivet.

Plaza Tiananmén. Foto: Estudios Revolución.

Díaz-Canel y la delegación cubana recorren el museo del Mausoleo a Mao Zedong. Foto:. Foto: Estudios Revolución.

Tributo a Mao Zedong, en la Plaza Tiananmén, como parte de la visita oficial que realiza a China. Foto: Estudios Revolución.

Díaz-Canel y la delegación cubana recorren el museo del Mausoleo a Mao Zedong. Foto:. Foto: Estudios Revolución.

Díaz-Canel en el Mausoleo a Mao Zedong. Foto:. Foto: Estudios Revolución.

Díaz-Canel en el Mausoleo a Mao Zedong. Foto:. Foto: Estudios Revolución.

 

*Fuente: Prensa Latina.

You must be logged in to post a comment Login