Colombia. Vía celular amenazaron de muerte al presidente de la Organización Indígena de Antioquia

Resumen Latinoamericano, 8 de noviembre de 2018.-

Por medio de mensajes de texto que llegaron a su celular, desconocidos amenazaron de muerte al Consejero y representante legal de la Organización Indígena de Antioquia, OIA, José Leonardo Domico Domico.

Con este caso son ya 20 los líderes y lideresas indígenas amenazados en Antioquia. La OIA asegura que solo cuatro de ellos cuentan con precarios esquemas de seguridad de la Unidad Nacional de Protección. Estos esquemas, asegura la Organización, no representan garantías para el ejercicio político y de liderazgo que se ejercen en los territorios del departamento, algunos de ellos a tres y cuatro días de camino de los cascos urbanos.

La Consejería de Gobierno Mayor de la OIA, mediante un comunicado, rechazó las amenazas de muerte en contra del Consejero, pues estas “buscan intimidar y coartar su accionar político en el departamento, en favor de las más de 200 comunidades indígenas”.

“La Organización Indígena de Antioquia y sus comunidades filiales hacemos un llamado a los grupos armados al margen de la ley o a quienes acechan con terror a los líderes y lideresas indígenas, para que sea respetada la vida y la integridad de quienes actuando según la Ley de origen, el Derecho y Gobierno Propio, buscan el bienestar de los pueblos indígenas”, destaca la OIA en el comunicado.

Advierte la Comunidad que se requiere con urgencia “tomar medidas, frente a la evidente vulnerabilidad a la que están expuestas las autoridades indígenas en Antioquia, por denunciar abiertamente, en debates públicos y otros espacios la situación de vulneración a los derechos humanos que afectan a los pueblos Embera Eyábida, Dóbida, Chamí, Guna Dule y Senú del departamento y por denunciar las afectaciones o los intereses de explorar o explorar recursos naturales en los territorios indígenas”.

“Hoy vemos con preocupación, que luego de firmarse un importante acuerdo de paz entre las Farc y el Gobierno Nacional, este sueño colectivo, al que le hemos apostado no sólo como organización, sino también como comunidades, no se vea reflejado en los territorios indígenas y que por el contrario la zozobra y el terror vuelva a apoderarse de nuestros territorios, por lo que hacemos un llamado al Gobierno Nacional, a ser garante de que el proceso de paz, sea una realidad para el país, la paz no es de uno u otro gobierno, sino de todas y todos los colombianos”, agrega la OIA.

En el texto, fechado este miércoles 7 de noviembre, la OIA solicita como organización defensora de derechos humanos que las “entidades oficiales de control y de investigación como la Fiscalía General de la Nación”, adelanten las investigaciones pertinentes en torno a este y los demás casos de amenazas a líderes indígenas en Antioquia. Asimismo, exige al Gobierno Nacional y su programa de protección “que se activen medidas urgentes de protección que salvaguarden la vida de los líderes y lideresas amenazadas”.

“Hacemos un llamado al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para inste al Gobierno a comprender que los Derechos Humanos de Colombia son una prioridad y que garantizar que ejercicio político de quienes defendemos la vida y la protección de los territorios y sus sitios sagrados, es una necesidad para construir una sociedad verdaderamente democrática. En el mismo sentido, convocamos a las organizaciones indígenas del país a no callarse ante hechos victimizantes cometidos en contra sus comunidades y a ser solidarios y estar unidos en este momento en donde el país, podría volver a los avatares de la guerra”, añade el texto.

Finalmente, la OIA invita al Ministerio Público, como la Procuraduría General de la Nación, Defensoría del Pueblo y Personerías municipales “para que sumen los esfuerzos necesarios para garantizar la vida de José Leonardo Domico y sus familiares, así como la de las demás autoridades indígenas amenazadas de muerte”.

*Fuente: Análisis Urbano.

You must be logged in to post a comment Login