Chile. Voluntario del Servicio Militar denunció homofobia en el Ejército por ser transformista

Resumen Latinoamericano*, 8 de noviembre de 2018.-

El soldado Carlos Fica Henríquez acusa que oficiales lo han hostigado y han difundido entre sus compañeros y superiores su orientación sexual.

Durante la mañana de este jueves el conscripto Carlos Fica Henríquez -quien ingresó de forma voluntaria a cumplir con el Servicio Militar en abril pasado- denunció diversos acosos de sus superiores en el Ejército en razón de su orientación sexual. En este contexto, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh-Biobío) solicitó a la institución castrense que investigue los hechos y sancione a los responsables.

La abogada del Movilh-Biobío, Paola Laporte, sostuvo que lo ocurrido con Fica Henríquez “vulnera la Ley Antidiscriminación, así como las políticas antidiscriminatorias de la institución armada”, por lo que derivaron los antecedentes del caso al comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez. En paralelo, los entregaron también a la Intendencia Regional, en espera de un pronunciamiento del Gobierno, y evalúan igualmente qué acciones legales seguirán.

El soldado, perteneciente al Destacamento de Montaña número 17 de Los Ángeles, relató que los hostigamientos comenzaron luego de que un grupo de Inteligencia del Ejército revisara sus cuentas de Facebook e Instagram, dando con fotografías de Francisca Elizabeth, el personaje transformista que Fica Henríquez interpreta. En ese sentido, detalló que el teniente de nombre Rodrigo Barra le exigió eliminar de redes sociales todo contenido sobre Francisca Elizabeth y que su par Fernando Sánchez Aguad comenzó a hostigarlo con comentarios homofóbicos. Este último, según aseguró Fica, calificó como “maricones” a quienes usan pelucas y festejó delante suyo que a otros conscriptos les gustaran las mujeres, esto con el objeto de mofarse del joven conscripto. Además de esto, el oficial habría dado a conocer la orientación sexual del voluntario ante otros compañeros y superiores, sin contar con su autorización.

Carlos Fica Henríquez

A raíz de lo ocurrido, desde el 30 de agosto pasado el joven se encuentra con licencia médica, ya que se le diagnosticó un cuadro severo de estrés que le ha provocado ansiedad y depresión.

“Se trata de chantajes ya repetidos contra la población LGBTI”

La abogada Paola Laporte explicó que debido a los abusos, el joven denunció en agosto pasado los hechos ante el mayor Mauricio Siebert Gamboa, exponiendo lo sucedido en la sección segunda del destacamento. En la ocasión, añadió la jurista, “le indicaron que se tomarían medidas al respecto, pero ello no ocurrió. Por el contrario, el 21 de septiembre pasado se abrió un sumario contra el conscripto”.

Al respecto, el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, señaló que el sumario contra Fica “sigue el mismo modus operandi de las Fuerzas Armadas cuando se enfrentan a una denuncia por homofobia. Hacen que un tercero acuse a la persona homosexual de intentos de abuso, mientras los superiores le van pidiendo que firme su baja si es que no quiere que se ventilen estas falsas acusaciones”. “Se trata de chantajes ya repetidos contra la población LGBTI que se desempeña en las Fuerzas Armadas”, advirtió Jiménez.

Nde: La denuncia del joven conscripto de la comunidad LGBTTI contra el Ejército es valiente, por cuanto se conocen abundantemente no sólo las prácticas discriminatorias durante el Servicio Militar desde hace muchas décadas, sino acaso desde su origen. Además existen muchos casos no denunciados públicamente, de conscriptos gay que son abusados sexualmente por oficiales, suboficiales y por sus propios pares en los cuarteles.

*Fuente: Politika.

You must be logged in to post a comment Login