Chile. TPP-11: Gobierno ingresó al Congreso proyecto internacional que beneficia a empresas transnacionales

Resumen Latinoamericano, 8 de noviembre de 2018.-

Este martes el Gobierno ingresó a la Cámara de Diputados el proyecto para aprobar el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP-11). Esto da inicio a su tramitación en el Congreso Nacional. Recordar que Chile se suscribió el 8 de marzo pasado para conformar el acuerdo con países tales como: Australia, Canadá, México, Japón, Perú y Vietnam.

Por Flavio Araneda Hidalgo, Resumen.

El TPP-11 es sinónimo de protesta en los distintos países que se han suscrito al tratado. Esto debido a las garantías que facilita a las empresas transnacionales, la vulneración de normativas nacionales y los peligros que implica su ratificación para las economías locales.

La iniciativa se levantó tras el fracaso de la firma del TPP, luego de que EEUU se retirara del acuerdo tras resultar electo Donald Trump. Sin embargo, el resto de los países involucrados en el proyecto de manera genuflexa a los intereses de las empresas transnacionales decidieron -con el Canciller de Michelle Bachelet, Heraldo Muñoz a la cabeza- continuar con el acuerdo.

La organización Chile Mejor Sin TLC ha rechazado tajantemente la ratificación de este acuerdo, debido a la falta de información y estudios de impacto pertinentes en ámbitos como medioambiente, acceso a medicamentos, Derechos Humanos y derechos laborales que serían afectados directamente por este tratado.

Lucía Sepúlveda, integrante de Chile mejor sin TLC y RAP-AL, relató que: “como es habitual en caso de proyectos que son lesivos para los intereses de los ciudadanos y ciudadanas, el Gobierno lo manda cuando los intereses de la gente están puestos en cómo terminar bien el año. Hay tantas cosas pasando que el Gobierno nos quiere pasar un gol con el TPP-11, por lo que generarán un escenario donde intentarán que se apruebe sin que la gente sepa nada al respecto y sin que los parlamentarios hayan profundizado en un estudio sobre los impactos que va a tener”.

Desde la organización anunciaron que buscarán instancias para reunirse con parlamentarios, para de esta manera generar debate y discusión pública con todas las organizaciones que se verán afectadas con la posible implementación de este acuerdo.

La integrante de GRAIN (Organización Internacional de Apoyo a Campesinos), Camila Montecinos, comentó los efectos nocivos de la introducción del TPP-11 en la Cámara de Diputados. “Es preocupante porque el TPP es un tratado que nos va a afectar profunda y muy negativamente; va a terminar con muchos derechos laborales, va a imponer la privatización de las semillas, nos va a impedir terminar con las AFP y tener una educación pública. Es un tratado con consecuencias tan negativas y sin embargo, no ha sido discutido plenamente, no se ha informado adecuadamente a la opinión pública, los parlamentarios en general tampoco han sido informados y por lo tanto, se corre un riesgo muy grande de que la votación sea en base a la ignorancia”.

 

 

You must be logged in to post a comment Login