Avanza la privatización del agua en Uruguay: Poder Ejecutivo reglamentó la Ley de Riego

Resumen Latinoamericano*, 8 de noviembre de 2018.-

En la última reunión del Consejo de Ministros, que tuvo lugar el lunes, el Poder Ejecutivo reglamentó la Ley de Riego con destino agrario, aprobada hace un año.

Los interesados en “realizar un aprovechamiento privativo de aguas del dominio público” deberán pedir autorización ante los ministerios de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) y Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), con un “proyecto de riego” que detalle “los aspectos y alcances de la obra”.

Además, al MGAP le corresponderá generar un “programa de promoción de riego”, que incorporará las “estrategias de fomento y el conjunto de las potenciales obras hidráulicas para riego por cuencas, basados en estudios” que “contemplen los aspectos hidrológicos, ambientales y socioeconómicos”. Los ministerios tendrán “especialmente en cuenta” las líneas planteadas en ese programa al momento de “otorgar y renovar permisos o concesiones”.

Se otorga al MVOTMA el plazo de un año para establecer las “guías metodológicas para la determinación, aplicación, control y monitoreo de caudales ambientales de las distintas cuencas”.

Mientras tanto, se determinará provisoriamente un caudal con 60% de probabilidad de excedencia en cada mes para las obras de embalses, y 80% de probabilidad de excedencia por mes en el caso de tomas de agua.

(con información de La Diaria)

You must be logged in to post a comment Login