23 días de huelga de hambre: trabajadores tomarán bajo control obrero la empresa de Petrobas en Uruguay

Resumen Latinoamericano*, 8 de noviembre de 2018.-

Si la empresa no cambia la postura que tiene desde julio de 2017, la decisión está tomada.

Luego de 23 días de conflicto con una huelga de hambre que afecta a tres trabajadores, los integrantes del sindicato del gas decidieron tomar el “control obrero” de la empresa el próximo lunes 12 de noviembre si no hay un cambio drástico en las negociaciones.

“El día 16 de octubre nos vimos obligados a instalar una huelga de hambre ante el envío de 21 trabajadores al seguro de paro y la denuncia de los convenios colectivos por parte de Petrobras. Esta fue la respuesta negativa que adoptó ante la propuesta del Poder Ejecutivo del 28 de setiembre que contemplaba iniciativas económicas que beneficiaban al sector a cambio de que no hubiera seguros de paro y la instalación de una mesa de negociación para discutir el contenido de los convenios y otros temas que empresa y trabajadores planteábamos. A diferencia de la empresa nosotros la habíamos aceptado”, anunciaron los trabajadores en un comunicado público.

La empresa, según denuncian los trabajadores, tomó además la medida de congelar los salarios desde julio de 2017 y no repuso los puestos de trabajos vacantes por retiros, jubilaciones o despidos, lo que hizo que la plantilla actual se viera aún más cargada en sus tareas y responsabilidades.

Los trabajados solicitaron una instancia tripartita para este viernes 9 de noviembre a los efectos de que cada parte, el Poder Ejecutivo, la empresa y los funcionarios, pudieran encontrarse para dirimir diferencias y llegar a un acuerdo.

“En caso de que no prospere esta negociación se procederá a iniciar el control obrero de las instalaciones de MontevideoGas – Grupo PETROBRAS. Lo que implicará la ocupación de las mismas y la gestión de la empresa bajo la responsabilidad de la dirección del sindicato, cumpliéndose todas las tareas relacionadas con la faz operativa, administrativa y comercial”, informaron los trabajadores.

(Con información de Ecos)

You must be logged in to post a comment Login