México. EPU 2018: gobierno de Peña Nieto rinde cuentas sobre situación de DDHH ante la ONU/ Víctimas reclaman verdad y justicia / Gobierno de AMLO recogería el guante

Resumen Latinoamericano*, 7 de noviembre de 2018

 

Víctimas reclaman en Suiza por crisis de DDHH

Los representantes del gobierno de Enrique Peña Nieto lanzaron este miércoles en Ginebra, Suiza, un caudal de cifras y nombres de las leyes aprobadas en los últimos años, en materia de derechos humanos en el país; sin embargo, integrantes de organizaciones ciudadanas acusaron frente a los funcionarios que las víctimas de la violencia siguen estando solas, y que no hay un mejor panorama respecto a la realidad de hace seis años.

En el Palacio de las Naciones, más de 100 países emitieron observaciones y recomendaciones a México, como parte del Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Es el segundo EPU en el periodo de gobierno de Peña Nieto. El primero fue en 2013.

Al concluir su exposición ante los diplomáticos, y escuchar la preocupación internacional por los casos de tortura, desaparición forzada, impunidad y asesinatos de periodistas y defensores de derechos humanos, la delegación que representó al Estado mexicano – encabezada por el subsecretario Miguel Ruiz Cabañas, y en la que también estuvo el subsecretario de Derechos Humanos, Rafael Avante Juárez – se reunió con integrantes de colectivos.

En un diálogo cara a cara, Grace Fernández, del Movimiento por Nuestros Desaparecidos, reclamó al gobierno de Peña Nieto que “es bueno tener voluntad política, pero si no va acompañada de acciones eficaces, es lo mismo que no tenerla”.

Fernández acusó, entre otros puntos, que la Comisión Ejecutiva de atención a víctimas pone trabas burocráticas para brindar ayuda, y que la Comisión Nacional de Búsqueda de desaparecidos, en un país con 37 mil desaparecidos o personas no localizadas, apenas tiene 43 empleados

“Es total y completamente insuficiente”, dijo Fernández.

“La invitación al gobierno que está por terminar, y al que llega, es atender estas graves problemáticas. Déjense ayudar, es de verdad preocupante que a 12 años de la guerra contra el narcotráfico, México siga sin tener la capacidad de atender todas las consecuencias derivadas de una falta de actuación eficaz, ante el crimen organizado”, agregó.

“Las víctimas seguimos estando en medio, seguimos estando solas, seguimos esperando verdad, justicia”.

Fernández señaló que un error del gobierno que se va es el no haber tenido un diálogo en todo momento con las familias de las víctimas, para diseñar e implementar políticas públicas.

Guadalupe Aguilar, de Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos en Jalisco y madre de José Luis Arana, quien desapareció desde enero desde 2011, reclamó que para su caso, y para el de otras familias, las leyes y datos que da el gobierno no han dado resultados al terminar el sexenio.

“Me da mucha tristeza que hace seis años, me reuní con los entrantes y con los salientes (se refirió a la transición de 2012), y esto está igual. Está igual, señores”,dijo Aguilar.

“La mayoría de ustedes no coadyuvan con las familias (de personas desaparecidas), y pienso que ese es el error, porque lo principal es trabajar en equipo”, agregó.

Michelle Quevedo, integrante del Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, criticó aún no se ha definido el protocolo de búsqueda de desaparecidos, y que persisten las deficiencias en el tema forense, como lo demostró el caso de los tráilers que estuvieron deambulando por Jalisco.

Desde México, el #ColectivoEPUmx, conformado por decenas de organizaciones de la sociedad civil, señaló en un comunicado que, tras escuchar las respuestas de la delegación mexicana en Ginebra y las recomendaciones de otros países, se confirma el diagnóstico de que la “crisis de derechos humanos” persiste en México.

Amnistía Internacional, en tanto, emitió el señalamiento de que las medidas adoptadas por la administración de Peña Nieto “han sido claramente insuficientes” para transformar la realidad que enfrenta el país.

“Problemas ya señalados en 2009 y 2013 en ediciones anteriores del EPU, como la falta de protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas, siguen siendo focos rojos de atención a nivel internacional”, dijo Tania Reneaum, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional.

“Para cumplir con estas recomendaciones México necesita acciones efectivas, no solo palabras. Las víctimas de violaciones de derechos humanos y sus familias, permanecen a la espera de justicia”.

La senadora Kenia López, representante del Legislativo, dijo en entrevista que el gobierno de Peña Nieto tomó “malas decisiones”, que se reflejan en las decenas de recomendaciones que hicieron los países a México, en el EPU, mismas que la administración de Andrés Manuel López Obrador deberá decidir si acepta, u optar por rechazarlas.

“Ojalá que el nuevo gobierno escuche estas recomendaciones, y la materialice”, mencionó la senadora.

Durante el EPU de este miércoles, en Ginebra, las recomendaciones de los países se centraron en temas como que México debe fortalecer su mecanismo de protección a defensores de derechos humanos y periodistas; establecer una fiscalía autónoma, que no esté sujeta al poder presidencial; tomar medidas para combatir los altos niveles de violencia e impunidad, y lograr un Sistema Nacional de Búsqueda eficiente.

La delegación mexicana, encabezada por Ruiz Cabañas, reconoció que el país enfrenta “retos considerables”, en materia de derechos humanos, que no se niegan o se olvidan, aunque también defendió que se han logrado avances, como la promulgación de leyes generales contra la tortura y la desaparición forzada, y la ley general de víctimas.

 

* Fuente: ANIMAL POLÍTICO


 

Gobierno de AMLO aceptaría recomendaciones de la ONU en materia de DDHH

Por Gabriela Sotomayor

GINEBRA, Suiza (apro).- El subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, Miguel Ruiz Cabañas, afirmó que las recomendaciones extendidas a México durante el Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos de la ONU serán analizadas por el gobierno actual, pero la responsabilidad de aceptarlas correrá a cargo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Al gobierno de Andrés Manuel López Obrador le corresponderá en definitiva aceptar las recomendaciones o no. Porque en enero tenemos que decir como Estado mexicano si las aceptamos o no. Eso ya es una decisión del próximo gobierno”, dijo Ruiz Cabañas a Apro al terminar el examen de México sobre derechos humanos en la sede europea de la ONU en Ginebra, Suiza.

“Nuestra actitud general ante las recomendaciones va a ser que nos parecen bien a nosotros, pero en la medida en que tendrán que implementarse en el transcurso de la próxima administración vamos a decir que corresponderá a la próxima administración dar una respuesta definitiva para que sean ellos los que tomen como corresponde la batuta sobre su implementación”, indicó.

“Vamos a decir que a nosotros nos parecen bien, sin embargo, el Estado se reserva porque tenemos cambio de gobierno el primero de diciembre y le corresponde a la próxima administración dar una respuesta en enero próximo”, remarcó.

El embajador admitió que el gobierno de Enrique Peña Nieto está consciente de que “este es su periodo y ya no es el nuestro”.

En este sentido, Roberto Velasco Álvarez integrante del equipo de transición del presidente electo Andrés Manuel López Obrador y representante del futuro canciller Marcelo Ebrard, coincidió en que es responsabilidad del nuevo gobierno analizar unas 280 recomendaciones hechas por 102 estados durante el EPU de México y asumir cuáles se van a aceptar.

Reveló a esta agencia que en conversaciones con Ruiz Cabañas acordaron que como solamente le quedan unas semanas al gobierno de EPN “lo más saludable” es que el gobierno de AMLO asuma la responsabilidad “y además las organizaciones de la sociedad civil también comparten esa visión”.

“Pero por supuesto es su decisión porque todavía no somos gobierno, pero creo que coincide la postura de las ONG con lo que me dice el subsecretario Ruiz Cabañas y además nosotros compartimos esa visión, entonces yo te diría que salvo que la actual administración cambiara de opinión, seremos nosotros los que acepten las recomendaciones”, detalló Velasco.

De acuerdo a los procedimientos del EPU, las recomendaciones que emiten los países deben ser aceptadas de manera voluntaria por cada gobierno a los dos días de realizado el examen.

En este caso la troica encargada de México, realizará un informe en el que se compilan las recomendaciones y se presentan al Consejo de Derechos Humanos. En ese momento el gobierno puede adelantar cuáles va a aceptar o puede llevárselas a casa para analizarlas con detenimiento y responder en la próxima sesión del Consejo en marzo del año próximo.

Por otra parte, sobre el balance de la sesión de hoy Velasco destacó el trabajo realizado por la misión de México en Ginebra, por la embajadora Socorro Flores Liera y los funcionarios que participaron para preparar la presentación de México en este evento, “eso lo reconocemos ampliamente”.

Pero para Velasco lo que le parece “más destacable de todo esto es la participación de la sociedad civil. Ver que las ONG de México se involucran con este proceso desde un inicio, le dan seguimiento y que incluso vienen a Ginebra para ver la evolución, pues es muy destacable y te habla de una sociedad civil en México que está no sólo con una gran efervescencia sino con una gran disposición y capacidad para involucrarse en los temas que les interesan y que obviamente nos interesan a nosotros”.

Reconoció que a pesar de que se emitieron un gran número de recomendaciones, considera “que los temas no deben de sorprender a nadie, eso es parte por lo que la sociedad mexicana votó tan abrumadoramente por un cambio, muchos de los temas que se ventilaron hoy pues han sido una constante a lo largo de este sexenio y de los últimos sexenios”.

Los temas más recurrentes del EPU de México fueron desapariciones forzadas, acceso a la justicia, violencia de género, violencia contra periodistas y defensores de derechos humanos, tortura, impunidad, derechos de migrantes, corrupción, fiscalía autónoma e independiente, derechos de la niñez, derecho al desarrollo, eliminación de la pobreza, empresas y derechos humanos y se llegó a cuestionar la Ley de Seguridad Interior.

Grandes retos pendientes en México

“En fin son temas que ya estaban muy presentes en la discusión política nacional y que ahora vienen nuestros pares, de la comunidad internacional a recordarnos que estos son grandes pendientes en México”, valoró.

“Me parece natural y son los retos para los que nos eligió la sociedad mexicana y lo tenemos muy presente”, sostuvo.

Del examen ante el Consejo de Derechos Humanos Velasco destacó como temas primordiales el combate a la corrupción y la impunidad, el establecimiento de un estado de derecho efectivo en México. Otro tema que mencionó es el de la violencia que “sin duda es de los retos más importantes de la próxima administración”.

Asimismo, “el tema que me parece importantísimo es el de la violencia contra periodistas, creo que a nivel internacional es algo que genera una preocupación muy especial, es algo que perjudica la libertad de expresión en México y eso a su vez tiene un impacto en toda la esfera del ejercicio de derechos humanos”.

“Y por último lo que me pareció destacable es el tema de género. Al igual que el tema de corrupción el presidente electo tiene una gran voluntad por avanzar en ese tema, tanto así que su gabinete es el primer gabinete paritario, lo mismo en las cámaras estamos viendo representación paritaria y se están dando los pasos adecuados, pero sin duda, hay grandes retos sobre todo con esa parte que tiene que ver con seguir atendiendo feminicidios y violencia de género”, comentó Velasco quien forma parte del equipo del futuro canciller Marcelo Ebrard.

El día de hoy llamó la atención que Estados Unidos, país que recientemente anunció su retiro del Consejo de Derechos Humanos, participó en el debate como país observador e incluso fue el primero que habló en el diálogo interactivo.

Al consultarle sobre la sorpresiva intervención del gobierno de Washington en este foro, Velasco expresó que “no se pueden calificar las decisiones que ellos han tomado” y enfatizó que el gobierno de AMLO “tiene una gran confianza en el multilateralismo y en este régimen mundial basado en reglas y obviamente que tanto en este como otros temas nos dará gusto que Estados Unidos eventualmente participe de lleno”.

“Eso lo festejaremos en su momento, no sólo en ese tema sino en varios, y nos dará mucho gusto coincidir con Estados Unidos en órganos multilaterales cuando así lo decida’,’ afirmó Velasco quien consideró la participación del gobierno de Trump en el debate de hoy como un buen síntoma.

Finalmente, reiteró que los derechos humanos y los organismos multilaterales son algunas de las grandes prioridades de la próxima administración “y vamos a trabajar muy de lleno para reconstruir las relaciones que no estaban resultando de los más armoniosas entre México y algunos de estos organismos”.

“Y otra prioridad importantísima para Marcelo Ebrard es trabajar con la sociedad civil, ese es un mensaje que nos es muy importante que quede claro”, concluyó.

* Fuente: PROCESO

You must be logged in to post a comment Login