Brasil: La primera mujer en el gabinete Bolsonaro es una defensora de los agronegocios

Resumen Latinoamericano, 7 noviembre 2018

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, nombró a su primera miembro femenina de Gabinete el miércoles, tras elegir a la jefa del Frente Parlamentario Agropecuario (FPA) como ministra de Agricultura.

Tereza Cristina, de 64 años, diputada del estado agrícola de Mato Grosso do Sul, es ingeniera agrónoma y una firme defensora de la poderosa agroindustria brasileña. Su nombramiento fue confirmado por el presidente electo en Twitter. Se trata de la segunda mujer en ocupar el cargo después de Katia Abreu, quien encabezó la cartera en 2015-2016.

El vicepresidente del FPA, Alceu Moreira, había anunciado la decisión momentos antes luego de reunirse con Bolsonaro. Moreira dijo también a la prensa que no habrá fusión de los ministerios de Agricultura y Medio Ambiente, una idea que provocó un fuerte rechazo por parte de muchos de sus aliados en el sector agrícola y ambientalistas. Con seis cargos ministeriales ya ocupados, Cristina es la primera mujer en integrar el nuevo Gabinete.

El equipo de transición original de 27 miembros de Bolsonaro, que incluía algunas de sus elecciones ministeriales, fue criticado por la falta de presencia femenina. Cuatro mujeres, incluidas dos exoficiales del Ejército, se sumaron a la lista. Bolsonaro señaló el miércoles a través de Twitter que “no está preocupado por el color, el género o la sexualidad” de nadie en su equipo, siempre que estén de acuerdo con “la misión de hacer que Brasil crezca, luchar contra el crimen organizado y la corrupción”.

You must be logged in to post a comment Login