Declaración de Bolsonaro hace que Egipto cancele agenda con canciller brasileño


El gobierno de Egipto canceló este lunes la recepción de una comitiva de la que formaría parte Aloysio Nunes


6 de noviembre de 2018

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Aloysio Nunes Ferreira, llegaría a El Cairo el miércoles (07) – Créditos: Sérgio Lima / AFP

En la víspera de que el canciller brasileño, Aloysio Nunes, llegar a El Cairo para una visita oficial, el gobierno de Egipto canceló la agenda, por la declaración del presidente electo, Jair Bolsonaro, de trasladar la embajada brasileña en Israel a Jerusalén.

El ministro de Relaciones Exteriores al desembarcar el miércoles en la capital egipcia y tendría compromisos entre los días 8 y 11 de noviembre. Sin embargo, el gabinete del ministro confirmó que el gobierno brasileño fue informado por Egipto que el viaje tendría que ser cancelado por cambio en la agenda de autoridades del país. No es común, sin embargo, en el protocolo de la diplomacia desmarcar viajes sobre la hora.

Diplomáticos brasileños comprendieron el gesto como una represalia a las declaraciones recientes del presidente electo, Jair Bolsonaro. Él dijo que pretende reconocer a Jerusalén como capital de Israel y que trasladará la embajada brasileña de Tel Aviv a la ciudad, lo que ha desagradado a la comunidad árabe.

Fuentes dan cuenta de que la Liga de los Países Árabes envió incluso una nota a la embajada brasileña en El Cairo condenando las declaraciones del presidente electo. Un grupo de empresarios brasileños ya había llegado a Egipto para acompañar al canciller.

Los analistas estiman que el cambio de la embajada puede perjudicar a la economía brasileña y acaba envolviendo al país en una disputa regional. Los países árabes son el segundo mayor comprador de proteína animal brasileña.

El presidente de la Cámara de Comercio Árabe-Brasileña, Rubens Hannun, se quejó de las repercusiones que las declaraciones de Bolsonaro pueden tener. “Ya tuvimos ruidos con la [Operación] Carne Baja y con la paralización de los camioneros, pero logramos superar”. Para Hannun, sin embargo, la cuestión de la embajada es algo mucho más fuerte y sensible.

* Con información de agencias de noticias.

Edición: Portal Rojo

You must be logged in to post a comment Login