Arabia Saudí golpea Al-Hudayda mientras civiles permanecen atrapados /Irán señala que se están cometiendo crímenes de guerra / Jóvenes palestinos solidarios con Yemen

  • Civiles yemeníes reciben ayuda humanitaria en la ciudad de Al-Hudayda, 14 de junio de 2018. (Foto: AFP).
 5 de noviembre de 2018

Miles de civiles yemeníes han quedado atrapados en las afueras de Al-Hudayda, ciudad que se ha convertido en el punto central de la guerra de Riad contra Yemen.

Arabia Saudí y los milicianos leales al expresidente prófugo yemení, Abdu Rabu Mansur Hadi, han intensificado sus ataques durante los últimos meses para ocupar Al-Hudayda, ciudad situada en el oeste de Yemen, en la costa del mar Rojo, y considerada principal puerto de entrada de alimentos y ayudas humanitarias para la población de Yemen.

“Toda la gente que vive entre el aeropuerto y la universidad está atrapada” y “el sobrevuelo de los aviones de combate genera una ansiedad permanente”, ha denunciado este lunes Isaac Ooko, director de área de Al-Hudayda del Consejo Noruego para los Refugiados (NRC, por sus siglas en inglés).

Ha reiterado, asimismo, que la situación supera ya los niveles catastróficos que se habían vaticinado. “Al-Hudayda se ha convertido en una ciudad fantasma. La gente se queda en casa. Las calles están vacías”, describe.

Mientras tanto, la portavoz del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Juliette Touma, tras visitar Al-Hudayda, ha expresado su preocupación por el acercamiento de los combates al hospital de Al-Thawra, la principal instalación médica en la costa occidental de Yemen que atiende a miles de personas.

Al-Hudayda se ha convertido en una ciudad fantasma. La gente se queda en casa. Las calles están vacías”, dice Isaac Ooko, responsable de área de Al-Hudayda del Consejo Noruego para los Refugiados.

De igual modo, el director de Save the Children (Salven a los Niños) en Yemen, Tamer Kirolos, ha explicado que “cada convoy bloqueado desde el puerto o incapaz de salir debido a la violencia significa más malnutrición y más niños que mueren innecesariamente”. La ONG calcula que el hambre y las enfermedades extremas matan a una media de cien niños al día en Yemen.

Arabia Saudí y sus aliados lanzaron en marzo de 2015 una devastadora campaña militar contra Yemen con el objetivo de restaurar en el poder a Hadi y hacer frente al movimiento popular yemení Ansarolá, que goza del apoyo del pueblo. Más de 15 000 yemeníes han muerto, de acuerdo con los datos publicados por el Centro Legal para Derechos y Desarrollo de Yemen.

 

 6 de noviembre de 2018 1:45

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió el viernes el fin de la guerra en Yemen, país que debido a la agresión saudí está al borde del precipicio.

En la reunión, celebrada en Ginebra (Suiza), también han participado el jefe de la Comisión de Derechos Humanos de Arabia Saudí y una delegación de este país, así como varios representantes de gobiernos y organizaciones internacionales.

En otro momento del conclave, muchos representantes han criticado la falta de libertad de expresión y la violencia contra los periodistas en Arabia Saudí y han reclamado que se lleve a los tribunales a los responsables del asesinato del comunicador saudí Jamal Khashoggi.

Khashoggi, periodista crítico con los Al Saud, fue asesinado el 2 de octubre en el consulado saudí de Estambul (Turquía). Los saudíes negaron en un principio toda implicación en la desaparición del periodista, pero tras la fuerte presión internacional la Fiscalía saudí confirmó su muerte en una “pelea” en la sede consular, y días después anunció que el asesinato había sido premeditado.

Además, fuentes policiales turcas consideran que el periodista fue asesinado por orden directa del príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman Al Saud, responsable también de la agresión a Yemen y del “secuestro” en 2017 del premier libanés, Saad Hariri.

Palestinos solidarios con Yemen

Un grupo de jóvenes palestinos lanzó una campaña de solidaridad con el pueblo yemenita, bajo el Hashtag # Desde Palestina aquí está Yemen, con el objetivo de expresar su rechazo y condena a las masacres llevadas a cabo por la coalición liderada por Arabia Saudita en ese país, las cuales cobraron la vida de miles de civiles.

Yemen, la barbarie

A medida que  los sufrimientos de los pueblos yemenita y palestino son similares, los usuarios de  redes sociales decidieron usar Twitter bajo esta etiqueta.

El pueblo oprimido de Yemen merece ser recompensado. Este pueblo ha luchado con los palestinos en su guerra contra Israel desde su inicio. El pueblo yemenita ha apoyado la resistencia palestina durante todas las etapas, dijo un usuario palestino de Facebook.

Además, otro activista en Facebook compartió una publicación que lleva una fotografía de un niño yemenita que refleja el sufrimiento de los yemenitas como resultado del asedio que se les impuso.

También en Twitter, otro usuario publicó un tuit en que afirmó que el dolor de Yemen es gemelo al dolor palestino.

Los yemenitas resisten hasta hoy  la guerra iniciada por Arabia Saudita y sus aliados desde 2015, luchando contra el hambre y las enfermedades que han dejado miles de víctimas mortales.

Estadísticas recientes arrojan que 15 mil 182 personas murieron y 23 mil 822 resultaron heridos durante los mil 300 días de agresión.

You must be logged in to post a comment Login