Operación Gancho, la estrategia militar que condujo al triunfo revolucionario en Cuba

Resumen Latinoamericano / 5 de noviembre de 2018 / Sputnik

A propósito del 60 aniversario de la Revolución cubana, Sputnik te cuenta paso a paso las acciones de los guerrilleros en los meses finales de 1958, que condujeron al triunfo del 1 de enero.

Los días finales de octubre de 1958, en la Sierra Maestra fueron decisivos para la epopeya de la Revolución en Cuba. El Ejército Rebelde, consolidado en el Oriente de la Isla por el “II Frente Frank País” al mando de Raúl Castro, se preparaba para uno de sus golpes estratégicos más importantes desde el inicio de la Guerra de Liberación Nacional en 1956.

El Gobierno de Fulgencio Batista había convocado a un proceso electoral que debía culminar con la celebración de los comicios el 3 de noviembre, con el que pretendía encontrar una salida a la decadente situación que vivía su administración en el orden político y militar.

Mientras tanto en el centro del país, los comandantes Ernesto Che Guevara y Camilo Cienfuegos preparaban sus columnas invasoras para tomar Las Villas, de conjunto con el Directorio Revolucionario y el Partido Socialista Popular.

Fulgencio Batista dice en 1968 que sus tropas tienen al líder rebelde Fidel Castro y una amplia banda de rebeldes aislados en las montañas
© AP PHOTO / HAROLD VALENTINE
Fulgencio Batista dice en 1968 que sus tropas tienen al líder rebelde Fidel Castro y una amplia banda de rebeldes aislados en las montañas

Fue desde el II Frente que se desarrolló una estrategia militar conocida como Operación Gancho, con el objetivo de entorpecer la farsa electoral que pretendía sustituir a Batista ante el inmenso grado de impopularidad nacional.

El 24 de octubre, Fidel Castro a través de la emisora clandestina Radio Rebelde condenó el proceso eleccionario convocado por Gobierno y alertó al pueblo de que el cambio político era una maniobra para compensar lo que no se había podido alcanzar en el terreno militar.

A partir del 30 de octubre, se dispuso la prohibición del tránsito de vehículos motorizados por carreteras o vías férreas controladas o sometidas a operaciones militares. También se acordó prohibir, hasta el 6 de noviembre, el tránsito de personas por los territorios rebeldes, comprendidos en el extremo oriental cubano.

Desde entonces, la estrategia de este frente militar se caracterizó por el avance de los guerrilleros sobre los enclaves del enemigo y la ocupación de poblados y ciudades, situación que dio al traste con las acciones en otras zonas del oriente cubano.

Raúl Castro, primer secretario del Partido Comunista de Cuba
© FOTO : BILDER4.N-TV.DE
Raúl Castro, primer secretario del Partido Comunista de Cuba

La Operación Gancho fue coordinada entre las columnas 6 y 17 del II Frente, y la columna 9 del III Frente comandado por Juan Almeida Bosque. El objetivo era tomar la ciudad de Alto Songo, cabecera municipal, y atacar de forma simultánea una serie de cuarteles militares que pasarían al mando del Ejército Rebelde.

En Alto Songo, unos 32 mil habitantes vivían en extrema pobreza, sin servicios médicos y una escuela primaria como único centro de enseñanza.

Hasta el día 4 de noviembre sucedieron unos 17 combates en la zona del norte oriental, lo que trascendió como una victoria temporal para los rebeldes, ya que en las horas siguientes llegaron más de 200 refuerzos enemigos apoyados con tanques y ametralladoras y se apoderaron nuevamente de Alto Songo, según explica la ACN.

El 23 de noviembre se reiniciaron las acciones y sin resistencia, en la tarde del 27 de noviembre el poblado de Alto Songo pasó a ser el primer municipio de Cuba liberado por el Ejército Rebelde, facilitando así el cerco a Santiago de Cuba que evitó definitivamente la entrada de refuerzos.

Fue así como la operación Gancho superó su objetivo inicial de obstruir las elecciones presidenciales y se convirtió en una la primera ofensiva del II Frente sobre las ciudades próximas a su territorio.

Los comicios presidenciales del 3 de noviembre de 1958 colocaron a Andrés Rivero Agüero, por entonces Primer Ministro del Gobierno de Batista, como presidente de Cuba para el período 1959-1963, puesto que nunca asumió.

Al triunfo de la Revolución, Rivero Agüero se exilió en Estados Unidos y murió en Florida el 8 de noviembre de 1996.

You must be logged in to post a comment Login