Economía boliviana atraviesa por buen momento, dice presidente de BCB

Resumen Latinoamericano / 5 de noviembre de 2018 / PLBolivia

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos, afirmó que la economía del país atraviesa por un buen momento, impulsada esencialmente por el consumo interno y la inversión.
Entrevistado en el programa televisivo El Pueblo es Noticia, el directivo aseguró que ‘la economía está sólida, hemos tenido una alta tasa de crecimiento y es totalmente predecible que encabecemos otra vez como país con más alta tasa en América del Sur’, acotó.

Ramos significó que las perspectivas para el próximo año son muy buenas, porque se mantienen los factores que dieron lugar al crecimiento mostrado en el 2018, que según datos del Instituto Nacional de Estadística es de 4,61 por ciento.

Aseveró que esto es debido, concretamente, a la ejecución de un modelo basado en la economía interna, como son la demanda tanto de consumo como de inversión, la formación de capital y la demanda intermedia.

‘Los factores de producción están buenos, hay una estabilidad económica fundamental para calcular costos y para programar ventas’, apuntó.

En contraste, dijo, América Latina muestra un decrecimiento económico pues las dos principales economías, Brasil y Argentina, están con problemas.

A su juicio, para Bolivia lo favorable es tener un modelo que no solo se basa en la exportación de productos que en estos momentos mantienen un buen precio en el mercado, como el gas y los minerales, sino que lo fundamental está en el consumo interno, tanto personal como productivo, y en la inversión, que es el principal factor dinamizador de la economía.

Ramos destacó el papel directivo del Estado como locomotora de la economía a través de la empresa pública, ‘que está funcionando bien’, manifestó.

En su opinión, la nacionalización de los hidrocarburos y la canalización de las empresas públicas son aspectos esenciales que inciden en el crecimiento económico de esta nación sudamericana.

El secreto de liderar en los últimos cinco años el aumento del Producto Interno Bruto en el continente sudamericano, está ‘en que recuperamos el excedente, lo transformamos en inversión y canalizamos bien las inversiones, de tal manera que permiten la integración del país, la diversificación productiva, la autosuficiencia alimentaria y la mejora en las relaciones regionales’, concluyó el presidente del Banco.

mem/lpn

You must be logged in to post a comment Login