Chile. Piñera envía carta a Macron para intentar revertir asilo a Palma Salamanca

Resumen Latinoamericano / 5 de noviembre de 2018 / Diario UChile

No es la única acción que tomará el Ejecutivo. Hoy, el canciller Roberto Ampuero (el converso) se reunirá con el embajador francés en Chile, Roland Dubertrand, para manifestar la molestia del gobierno por la decisión de la Oficina Francesa de Protección de Refugiados y Apátridas (Ofpra).

El Presidente Sebastián Piñera enviará una carta a su par francés, Emmanuel Macron, para intentar revertir el asilo político otorgado al ex rodriguista Ricardo Palma Salamanca por la Oficina Francesa de  Protección a los Refugiados y Apátridas (Ofpra). Una noticia que ha causado molestia en el Ejecutivo de ultraderecha.

En entrevista con el programa El Informante de TVN, el mandatario se manifestó sorprendido por la decisión de la Ofpra y aseguró que el beneficio otorgado a Salamanca y su familia es una medida errada.

“Me sorprendió la decisión. El crimen, el delito y el juicio se hizo en plena democracia, con un poder judicial totalmente independiente (!!!). Él ya fue condenado, se escapó de la cárcel. Lo que le estamos pidiendo a Francia es que funcione el tratado de extradición para que cumpla su condena acá”, dijo.

Piñera aclaró, eso sí, que la misiva tiene un tono consultivo, ya que la decisión de la Ofpra es independiente del Ejecutivo francés. En ese sentido, la iniciativa busca explorar las alternativas que existen para el regreso a Chile de Palma Salamanca,

Piñera se reunió hace menos de un mes con Macron para abordar el tema de la extradición de Palma Salamanca, quien fue condenado a cadena perpetua por el ajusticiamiento y líder de la pinochetista UDI Jaime Guzmán y se encontraba prófugo desde 1996. La audiencia de extradición está programada para el 12 de diciembre en la Corte de Apelaciones de París, sin embargo, la decisión de la Ofpra podría retrasar el proceso.

La carta a Macron no es la única acción que tomará el Ejecutivo. Hoy, el canciller Roberto Ampuero se reunirá con el embajador francés en Chile, Roland Dubertrand, para manifestar la molestia del gobierno ante la decisión de la Ofpra y pedirle que esta sea revertida.

En esa línea, desde la fascista UDI anunciaron que se sumarán a la petición también a través de una carta dirigida al diplomático francés.

You must be logged in to post a comment Login