Argentina. Resumen gremial y social. El “Gringo” Castro dijo que se “dejó de discutir el trabajo y pasamos a la Emergencia Alimentaria”/ Miles de bonaerenses marcharon y acamparon contra el presupuesto/ La CTA Autónoma contra la violencia de género/ Otro impuestazo de Vidal/ “Los cirujas valemos menos que la basura que enterramos”/ C5N en crisis: “Se sostiene por el esfuerzo, profesionalismo y pertenencia” … (más información)

Resumen Latinoamericano/ 05 de Noviembre 2018.- Una nueva sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri.Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal.

Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales y sociales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com

 

 

El “Gringo” Castro dijo que se “dejó de discutir el trabajo y pasamos a la Emergencia Alimentaria”

El dirigente social de la Ctep, apuntó al Gobierno y le reclamó el cese de la represión y que “se dedique a generar condiciones económicas  para la promoción del empleo y que no se vanaglorie de su fracaso en el modelo de país”.

Enviado especial a Buenos Aires – El dirigentes social, Esteban “Gringo” Castro manifestó su preocupación por la escalada de violencia estatal sobre los que reclaman condiciones de “vida digna”, y sostuvo que la insensibilidad del equipo gobernante -que ademas demuestra una profunda vocación represiva- los posterga en la discusión sobre el trabajo y los “obliga discutir la Emergencia Alimentaria”.

En diálogo con Conclusión, el dirigente social manifestó que la estrategia oficial es “mostrar que somos violentos”, además explicó que pasó el día de la movilización al Congreso cuando Diputados debatía la ley de Presupuesto 2019.

Castro volvió a la carga sobre la administración Macri a la que acusó de generar “debates innecesarios para desviar la atención sobre el Presupuesto”, y agregó que “la realidad es que se quedan con 600 mil millones de pesos para transferirlo al pago de la deuda y los sectores más concentrados de la economía”.

Consultado por este medio medio porque el Gobierno hace ostentación de sensibilidad al referir que el 80 por ciento del Presupuesto es destinado a asistencia social, cuando esa cifra debería preocuparlos, el coordinador nacional de la Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular (Ctep), respondió que “desde un primer momento Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa y la Ctep, plantearon la necesidad del trabajo, y con derechos”.

En el mismo sentido, el “Gringo” expuso que el trabajo en “un gran articulador social”, sin embargo, señaló que “el trabajo ya no se discute, hoy se retrocedió y se empieza a discutir la emergencia alimentaria”.

“La estrategia del Gobierno es hacernos retroceder en el debate político estratégico y gremial, la idea de ellos es que retroceda el movimiento obrero organizado en su lucha por las paritarias y que los movimientos sociales se retiren de la calle”, apuntó Esteban “Gringo” Castro.

Castro avanzó también su análisis en materia social, financiera y económica. Y sobre la articulación que se está realizando con el movimiento obrero.

Miles de bonaerenses marcharon y acamparon contra el presupuesto

“Nos juntamos para decir lo que no queremos y a proponer un camino distinto”, dijo De Isasi en el acto frente a la Legislatura.

Una treintena de organizaciones sociales y 15 mil personas se movilizaron por el centro de la ciudad de La Plata. El día en que se presenta el presupuesto provincial 2019 ante los legisladores, ATE, la CTA Autónoma y distintas organizaciones, mostraron su rechazo a los recortes previstos. Exigieron aumentos en áreas críticas y una redistribución de las partidas hacia los sectores más vulnerables.

Alrededor de las 11 organizaciones sociales, sindicatos y espacios políticas se congregaron en Plaza Italia desde donde se movilizaron en una multitudinaria columna que terminó con un acto en plaza San Martín para rechazar la propuesta presupuestaria del gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal.

Oscar de Isasi, secretario general de ATE y de la CTA Autónoma bonaerenses, indicó: “Venimos a instalar un acampe diciendo que nuestro pueblo no está dispuesto a asumir pasivamente el ajuste feroz que quiere llevar adelante Mauricio Macri y María Eugenia Vidal. Venimos acá, como lo hicimos en el Congreso, más de 30 organizaciones sociales y sindicales y más de 15 mil compañeras y compañeros”.

“Nos juntamos para decir lo que no queremos, pero también nos juntamos para proponerle a la sociedad un camino distinto al que el gobierno está dispuesto a transitar. Ellos nos dicen que el único camino es el ajuste infinito”, cuestionó. Sin embargó, agregó, “hay otro camino a que paguemos la crisis a quienes forjamos la riqueza de la patria. No sólo venimos a decir lo que no queremos, sino que venimos a marcar un camino que sea un presente y un futuro distinto”.

A su vez, denunció “las mentiras de los gobiernos nacional y provincial que nos dicen que hay que aguantar y que nos piden que todos pongamos un poco”. “Lo cierto es que en este presupuesto hay ganadores y perdedores. Es mentira que el país está quebrado. Van a pagar 750 mil millones de deuda, por lo cual dinero hay, el tema es para quién está dirigido. Durante estas dos estampidas cambiarias las empresas exportadoras embolsaron 440 mil millones de pesos, lo que demuestra que no tenemos un país empobrecido, si no inmorales que gobiernan. Sobran riquezas. Basta de verso, la gobernadora es cómplice porque ningún presupuesto nacional puede votarse sin el respaldo de la provincia de Buenos Aires, y sus diputados votaron a favor del ajuste nacional y son cómplices de esta transferencia de riqueza”, apuntó.

En ese orden, recordó que “la gobernadora firmó el pacto fiscal que obliga a hacer ajuste, por ende el presupuesto provincial ya está condicionado por el presupuesto nacional y la complicidad de María Eugenia Vidal”.

Por último, resaltó: “Venimos a construir una propuesta de salida a esta crisis y por eso vamos a instalar un acampe. Venimos a debatir con la sociedad y advertimos que cualquier operativo de violencia está dirigido por el gobierno de la nación o de la provincia. Venimos a discutir la emergencia alimentaria, en niñez, en adicciones, en infraestructura, en las escuelas, cómo invertimos en los hospitales, cómo terminamos con la precarización laboral y obtenemos mejoras salariales. Este presupuesto encierra ganadores y perdedores, y nosotros no estamos dispuestos a perder de manera sumisa”.

Otras voces

La movilización contó con innumerables organizaciones, alguna de las cuales tomaron la palabra en el acto que se organizó previo al acampe. El secretario general de al AJB, Pablo Abramovich, sostuvo: “Esta actividad es la continuidad de una gran pelea que venimos protagonizando contra el ajuste. En el marco de esta pelea, decíamos que gracias a la unidad y a la masividad logramos sacarle una propuesta salarial más alta al gobierno. Y ahora la batalla es más importante, y es por el presupuesto provincial”.

Luego, Marcelo Ojeda, dirigente de SITRAIC, indicó que “estamos dando la cara los trabajadores de la construcción porque este presupuesto implica recortes en la obra pública y eso significa compañeros sin trabajo. Y ya lo estamos viviendo, pero tenemos un camino que es el de la unidad”.

Por su parte, la secretaria general de Aemopba, Adriana Pizarro, evaluó que “con una inflación que está alrededor del 45 por ciento si se mantiene el presupuesto equivalente al del año pasado no va a haber nuevas partidas. La gobernadora no ha contestado las cartas documento que le enviamos desde Obras Púbicas cuando se llevó la base de Geodesia”.

Desde el sector docente, Daniel Rapanelli, dirigente de Suteba Ensenada, dijo que “les envío un saludo a los compañeros de ATE y a las organizaciones sociales, ya los Suteba combativos. Entendemos que es necesario una campaña para frenar este presupuesto de hambre”.

Mientras que Débora Procaccini, de Suteba Quilmes, manifestó que “es un orgullo estar en las calles como todos estos días. Y más en esta plaza donde confluyen nuestras luchas y los cayetanos, quienes lograron arrancarle la ley de emergencia social a Macri. También están los compañeros de Astillero Río Santiago que luchando consiguieron la solidad de todo el pueblo de Ensenada”.

En tanto, desde las organizaciones sociales señalaron que “es un orgullo estar en esta gran movilización en contra de este presupuesto genocida porque muchos chicos y abuelos en los barrios no pueden comer, pese a que van a nuestros merenderos no alcanzan a llevarse un plato de comida”, reflejó Osvaldo Casanova de la CTEP.

Mientras que Edgardo Jalil, Agrupación Evita y CTEP, precisó que “tenemos que estar todos juntos construyendo y viendo cómo están nuestros comedores, nuestras cooperativas. Nos parece que gran parte de la sociedad no tienen idea de qué ocurre y qué alcance tiene el presupuesto”.

Por último, Gastón Harispe, referente de Octubres, indicó que “este es el presupuesto del FMI que hemos puesto en debate en todo el país, teniendo en cuenta que este presupuesto cierra con represión. Nos piden achicar los fondos públicos cuando lo que hay que achicar es la fuga de capitales”.

Prensa ATE Provincia de Buenos Aires

 

 

Hacia la elaboración de protocolos en las organizaciones

La CTA Autónoma contra la violencia de género

Por invitación del Instituto Nacional de las Mujeres, la Central asistió a la presentación de la “Guía de Recomendaciones para la elaboración de Protocolos para la Prevención e Intervención en Situaciones de Violencia contra las Mujeres en las Organizaciones”, actividad que se realizó en el Auditorio “Islas Malvinas” de la Secretaría de Gobierno de Trabajo y Empleo de la Nación. Asistieron representaciones de las diferentes centrales sindicales y entidades del sector público y privado. Por la Comisión Ejecutiva Nacional de la CTA Autónoma concurrieron las Compañeras María Silvia León (Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades) y Claudia Baigorria (Secretaria General Adjunta).

La apertura estuvo a cargo de Fabiana Túñez (Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres), Graciela Guzmán (Secretaria de Promoción, Protección y Cambio Tecnológico) y Pedro Furtado de Oliveira (Director de la Oficina de País de la OIT para la Argentina), quienes se refirieron a las líneas de trabajo que se vienen realizando en la materia – tanto a nivel nacional como internacional – y los antecedentes en el actual contexto de visibilización de los distintos tipos de violencia contra las mujeres, cuya más condenable expresión es el femicidio.

La presentación de las Recomendaciones para la elaboración de los Protocolos para Prevenir e Intervenir en Situaciones de Violencia contra las Mujeres en las Organizaciones estuvo a cargo de las funcionarias Cristina Antúnez (Coordinadora de Equidad de Género, Diversidad Sexual e Igualdad de Oportunidades en el Mundo Laboral), Cecilia Garau (Directora de Protección e Igualdad Laboral) y Heidi Canzobre (Directora Nacional de Asistencia Técnica). Las mismas hicieron referencia a conceptos muy generales sobre los Protocolos, en tanto herramientas de procedimiento y aplicación práctica que responden a las especificidades de cada sector, pero que todas persiguen el mismo fin: la erradicación de las violencias (física, simbólica, económica, acoso, discriminación, etc) en los ámbitos en los que las mujeres desarrollan sus relaciones interpersonales. Manifestaron asimismo, la voluntad de las áreas involucradas para brindar asistencia técnica y jurídica de los equipos conformados.

Desde la CTA Autónoma, la Secretaria General Adjunta, Claudia Baigorria, destacó el accionar de nuestras organizaciones en todo el país y manifestó la necesidad de que el Estado se comprometa y garantice los fondos necesarios para que estos protocolos y la legislación no se conviertan en letra muerta. Resulta indispensable que se invierta el presupuesto para la aplicación efectiva de la Ley Nº 26.485 (de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres), que ni siquiera provee los refugios para las mujeres que padecen situaciones de violencia doméstica. Destacó, además, la importancia de las Licencias por Violencia de Género y también del financiamiento para los reemplazos. Del mismo modo, enfatizó en la necesidad de contar con equipos profesionales con idoneidad y formación en la perspectiva de género en los distintos ámbitos (por ejemplo, las Universidades Nacionales), pero que hoy la gran mayoría se desempeña ah-honorem por falta de inversión. Finalmente, reclamó la plena aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral en todos los niveles educativos, desde el obligatorio hasta el universitario.

Por su parte, Silvia León, secretaria de Género de la CTA-A repasó y destacó todas las luchas que vienen dando las mujeres y los colectivos de diversidad sexual en estos años: el paro del 8 de marzo, los encuentros nacionales, las movilizaciones masivas y multitudinarios porque se apruebe la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, nuestra participación en la Campaña por el aborto legal, seguro y gratuito.

La dirigenta destacó también las campañas que vienen llevando adelante los distintos sindicatos por la implementación del proyecto de ley que aborde el tema de licencias por violencia de género: “es decisión de nuestra Central avanzar en distintas estrategias e iniciativas políticas que nos permitan tener lugares de trabajo libres de violencia de género. En ese marco desde nuestra CTA-A estamos dando los primeros pasos en la elaboración de instrumentos para abordar la violencia, ya muchas universidades cuentan con protocolos; en nuestra CTA-A estamos avanzando en la elaboración de un protocolo que nos permita abordar este tema con la importancia que tiene para construir relaciones de respeto a las mujeres y a la diversidad sexual. Estamos trabajando para construir cambios estructurales en las relaciones para vivir en una sociedad con respeto y diversidad de género”, señaló León.

 

Aumento del 38 por ciento del impuesto inmobiliario

Otro impuestazo de Vidal

El Presupuesto 2019 que la gobernadora enviará a la Legislatura bonaerense establece una fuerte suba del gravamen a las propiedades tanto urbanas como rurales. Además, contempla la creación de un impuesto al juego y establece recortes que son rechazados por organizaciones sociales y sindicales.

Los legisladores bonaerenses esperan que, según la hoja de ruta trazada por el Ejecutivo, Vidal envíe hoy su presupuesto. Organizaciones sociales y sindicales armaron esta mañana un acampe frente a la Legislatura para manifestar su rechazo a los recortes que la gobernadora quiere realizar el año próximo, en línea con lo que establece la Casa Rosada.

El Presupuesto 2019 de Vidal viene con ajuste y también con suba de impuestos. En medio de la crisis económica, los bonaerenses deberán hacer frente a un aumento del 38 por ciento del impuesto inmobiliario. En la Gobernación confían en la aprobación de la iniciativa. A los votos propios suman los del Frente Renovador y también los de algunos peronistas.

Además del fuerte incremento en el impuesto inmobiliario, el proyecto del Ejecutivo bonaerense incluye la creación de un gravamen al juego y contempla gastos por 929.000 millones de pesos, con un déficit de 40.000 millones de pesos

Obras públicas, desarrollo social, salud, seguridad y educación son las cinco áreas en las que se destinarían los principales recursos del Estado en 2019. El endeudamiento previsto para el año próximo en mercados de crédito es de 68.500 millones, lo que equivale a la actual deuda que tiene el distrito.

Los ingresos totales a las arcas bonaerenses en 2019 serían de 889.000 millones pesos, lo que redunda en un déficit del orden de los 40.000 millones pesos, en momentos en los que la provincia insiste en recibir unos 19.000 millones de pesos adicionales de parte de la Nación por el Fondo del Conurbano en concepto de actualización por inflación.

El gobierno de Vidal también propone la baja en Ingresos Brutos para algunos sectores. Para la producción primaria la reducción sería de 1,5 a 0,75 por ciento; para la construcción, de 3 a 2,5 por ciento; servicios profesionales, de 5 a 4,5 por ciento; transporte, de 3 a 2 por ciento; comunicaciones, de 5 a 4 por ciento; servicios inmobiliarios de 6 a 5 por ciento; electricidad, gas y agua, 4 a 3,75 por ciento.

 

Ya son cuatro las fábricas cerradas por la compañía brasilera

Sin Alpargatas en Chaco

Imagen: La planta está ubicada en San Luis desde hace 30 años. Unas 80 personas perderían su trabajo

La empresa textil Alpargatas avanza con el cierre de sus plantas en el interior del país y suma más despidos a lista que inauguró a principio de año. La compañía brasilera aplicó ahora en su fábrica de Chaco el mismo plan de ajuste que ya sufrieron sus filiales en Catamarca, La Pampa y Tucumán: despidió a sus 30 trabajadores y puso a la venta sus instalaciones.

“Ésta planta de Sáenz Peña es la única que tiene la empresa Alpargatas en el Chaco. Hace 65 años que Alpargatas le compró la fábrica a Fibramalva. Ya nos avisaron que a fin de año cierran todo, venden y se van del Chaco”, lamentó Dante Quintana, dirigente del gremio Sindicato de Trabajadores Aceiteros y Desmotadores de Algodón (Stadyca) del Chaco. Quintana confirmó que todos los trabajadores de esa planta, unos 30 empleados, ya recibieron los telegramas de despido. La fábrica llegó a tener 74 empleados a principio de año, antes de que la empresa comenzara a anunciar cesantías.

Los trabajadores definieron a la decisión de la compañía como “un golpe socio económico muy fuerte para Sáenz Peña”, la segunda ciudad más grande del Chacho en la que viven unas cien mil personas.  “El dinero de esos sueldos dejará de circular en el circuito comercial local. Las indemnizaciones de los despidos primero irán para cancelar deudas y con el resto se verá que se hace”, advirtió el gremialista.

La crisis de Alpargatas no se circunscribe a su planta chaqueña. El referente gremial de Chaco aseguró que el cierre de la planta responde a la fuerte caída de la actividad, que según los indicadores económicos arrojan una contracción del 9 por ciento y un acumulado del 30 por ciento desde que asumió el gobierno de Mauricio Macri. “Este año se desmotaron 3.700 toneladas de algodón, cuando en 2017 habían sido 20.000 y en años anteriores más de 40.000 toneladas por año”, explicó Quintana, quien relacionó la situación con “la impresionante caída en el consumo interno de ropas, hilados y telas”. “No es que no haya algodón, hubo mucho y va a haber en mayor cantidad para la campaña próxima. Pero la empresa desmota únicamente lo que les hace falta para sus hilanderías y como las ventas han caído estrepitosamente llegamos a este lamentable final”, puntualizó.

A mediados de septiembre, la firma Alpargatas Argentina pidió al Gobierno nacional que le otorgue el Procedimiento Preventivo de Crisis e hizo oficial la venta del 22,5 por ciento de la operación local al grupo brasileño Sforza. La empresa líder en calzado contaba hasta ese momento con siete plantas industriales: cuatro destinadas al negocio textil en Corrientes, Buenos Aires, Catamarca y Chaco; y tres dedicadas al negocio de calzado en Tucumán, Catamarca y La Pampa. Estas tres fueron las que sufrieron un brutal ajuste, aunque la situación es generalizada en todas las fábricas.

Días después de obtener el plan de crisis, la firma confirmó el cierre de dos plantas de producción: Calzados Catamarca, donde despidió a 170 trabajadores, y Alpargatas (Ex Calzar) en la ciudad pampeana de Santa Rosa, donde 132 operarios perdieron sus empleos. La planta operada por la empresa brasileña en la ciudad correntina de Bella Vista también está en crisis y, según sus propios trabajadores, por ahora “no se ve ningún tipo de reactivación”, por lo que hay preocupación por los 400 puestos de trabajo. Roberto Vandecaveye, delegado de la Asociación Obrera Textil correntina, explicó que allí “continúa el trabajo reducido, de lunes a viernes, con muy poca actividad, maquinas paradas y sectores de la planta sin luces”.

Si llegaste hasta acá…

Es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. Página/12 tiene un compromiso de más de 30 años con ella y cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada. Defendé tu voz.

 

Por la caída del consumo, crecen las quiebras y los concursos de empresas

Datos de las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Santa Fe muestran un 50% más de presentaciones judiciales. Fuerte alza de los despidos y suspensiones en octubre.
(Foto: Gentileza El Eco de Tandil)

4 de Noviembre de 2018

La caída del consumo pega cada vez más fuerte. Según datos oficiales y privados, crecen los cierres de empresas, aumentan los concursos y quiebras y cada vez son más las firmas que reducen su producción. Se trata de empresas vinculadas a la demanda interna, a lo que consume la población en forma masiva: productos alimenticios, ropa y textiles, artículos de limpieza e higiene personal, medicamentos, libros, repuestos de autos y motos, electrónicos y línea blanca, y un larguísimo etcétera.

Si bien el golpe se siente más fuerte en el sector industrial, también afecta a los comercios vinculados con las ventas de esos productos y –aunque parezca lo contrario– con el sector bancario que financia a esas empresas y al consumo.

La reacción de las empresas a la caída del consumo –uno de los síntomas de la recesión– suele ser la misma: recorte de horas extra de trabajo, suspensiones de trabajadores, despidos y hasta el cierre de plantas o establecimientos. En ese camino, muchas optan por caminos abiertamente ilegales, como el pago en negro de salarios, el desconocimiento de los convenios laborales y el apriete.

De allí que cuando se produce una caída acentuada del consumo y la recesión se prolonga en el tiempo, se produzca un incremento de la conflictividad laboral. Por caso, según la consultora Tendencias Económicas, la cantidad de trabajadores que realizaron paros o entraron en huelgas durante octubre sumó 1,99 millón, con un aumento del 7% respecto al décimo mes de 2017.

Concursados

Además de una agudización del enfrentamiento con la parte laboral, crecen los pedidos de concursos preventivos de acreedores y de quiebras ante la Justicia. La información al respecto es parcial o está retrasada, pero todos los datos marcan que existe un incremento en la cantidad de procedimientos que se tramitan en los juzgados civiles y comerciales.

Uno de ellos, citado por el diario La voz, de Córdoba, indicó que los pedidos de quiebras en los juzgados de esa ciudad crecieron más de un 50% en lo que va del año comparado con el mismo período de 2017. En el caso de los concursos, ese salto es del 32 por ciento.

Con cifras algo más moderadas, el diario El Cronista consignó que según la Oficina de Estadísticas del Consejo de la Magistratura, el Fuero Comercial de la Ciudad de Buenos Aires recibió 961 presentaciones entre enero y junio de este año contra 889 para el mismo período de 2017. En el segundo semestre del año pasado hubo una intensificación de presentaciones, que sumaron 1152. En todo 2017 se presentaron 207 concursos y 1834 quiebras. En el primer semestre de este año, alcanzan a 132 concursos y 829 quiebras.

En Santa Fe, datos relevados por la Secretaría de Producción provincial y dados a conocer en medios locales indican que unas 250 pymes se encuentran al borde de la quiebra. En tanto, de acuerdo con información proveniente de Rosario, se sortearon 32 expedientes de concursos y quiebras en agosto, de los que 23 corresponden a personas físicas, lo que para los especialistas rosarinos es un número llamativo ya que “no hay referencia así en bastante tiempo, tenemos que ir casi tres o cuatro años para atrás para encontrar un número equivalente”, según dijo un abogado al diario La Capital, de esa ciudad.

Impacto profundo

“La caída del consumo opera hoy como uno de los factores más importantes a la hora de explicar las crisis de las empresas”, le dijo a Tiempo el especialista José Luis Blanco, director de Tendencias Económicas.

Según Blanco, la competencia de la importación, aunque sigue siendo un factor importante en la generación de las crisis, ha perdido peso ante la recesión.

“Se observa que las empresas industriales que se dedican al consumo masivo son las más golpeadas”, agregó. Blanco incluyó en ese lugar a las firmas productoras de textiles, de artículos para el hogar, especialmente línea blanca, alimentos y limpieza. También a las autopartistas que se dedican al mercado de repuestos y reposición, a las empresas que producen bienes de capital y a las que producen insumos difundidos como químicas y plásticos. También a las firmas de la construcción.

“La recesión es muy profunda y golpea prácticamente a todos los sectores. Ahora vemos que las cadenas comerciales comienzan asentir el impacto y producen cierres y despidos”, indicó Blanco. En ese lugar ubicó ala firma Ribeiro, que despidió a 60 empleados en octubre.

De acuerdo con un relevamiento de Tendencias Económicas, octubre cerró con 15.366 suspensiones, un 845 por ciento más que las que se produjeron en octubre de 2017. En tanto, los despidos sumaron 2801 en octubre último, un 447% más que un año atrás, cuando la economía aún se movía al ritmo del empuje de la obra pública que el gobierno impulsaba como herramienta para ganar las elecciones de medio término.

La economía tuvo un fuerte desarrollo el año pasado.  Luego de un inicio débil, arrancó en mayo un recorrido que duró hasta noviembre y cuyas cifras de crecimiento interanual no bajaron del 3,1 por ciento.

La caída del consumo y la recesión actual contrastan contra ese impulso de la economía del año pasado.

El peor de todos

El análisis más reciente sobre actividad económica se presentó el último viernes. Se trata del Relevamiento de Expectativa de Mercado (REM), que publica el Banco Central y compulsa los pronósticos de 55 consultoras y analistas. El detalle es que ese relevamiento se hizo días después de conocida la letra del nuevo acuerdo con el Fondo Monetario.

El promedio de las respuestas indicó que este año la economía caerá un 2,4%, en coincidencia con lo que prevé el proyecto de Presupuesto 2019. El tema es que en septiembre esos economistas  creían que la caída iba a ser del 2,3%. Es decir, a medida que pasa el tiempo empeoran su pronóstico.

Blanco, de Tendencias, considera que el cuarto trimestre de este año será el peor de todos. “La caída del poder adquisitivo del salario se notará en toda su dimensión por la acumulación de la inflación, al tiempo que el consumo caerá aun más. Fin de año es el momento en que muchos establecimientos, especialmente comercios, esperan recuperar sus niveles de ingreso, pero este año muchos no van a alcanzarlo”, alertó.

Las advertencias acerca de este escenario se acumulan. El consumo masivo no va a remontar, informó la consultora Kantar Worldpanel, para la que el consumo masivo caerá un 6% en el cuatro trimestre respecto de un año atrás, el doble de la retracción que calcula para el tercer trimestre.

Scentia, consultora también especializada en consumo, prevé una caída parecida, con un descenso total de 2018 en torno al  3% respecto de 2017.

Es larga la lista de las empresas que han suspendido, despedido o directamente cerrado sus puertas en octubre. En materia de suspensiones, se encuentran la textil Algoselan (200 trabajadores), de la ciudad de Jáuregui, en Pilar, Buenos Aires, y que le dio su nombre al club de fútbol del ascenso Flandria. También Rontaltex (90) y Tipoití (800), una de las plantas textiles más importantes de Corrientes.

En el sector alimentos, los molinos Boero y Lagomarsino (33 y 40 trabajadores, respectivamente), Cereales 3 Arroyos (120). En el área automotriz, hay suspensiones en General Motors (1900), Volkswagen (1400), Honda (900), Iveco (500) y Motomel (300), además de otros 7000 en la industria autopartista, entre los que se destacan Metalúrgica Tandil, cuyos trabajadores permanecen en un acampe en las puertas de la fábrica. Mañana se realiza una audiencia muy importante que podría definir el destino final de esa planta. «

Vidal anunció medidas de emergencia para pymes bonaerenses

Preocupada por los avances de la crisis en su provincia, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal anunció un programa de ayuda para pequeñas y medianas empresas. Se trata de medidas similares a las dispuestas en junio, cuando se empezaron a sentir los primeros coletazos de la devaluación y posterior recesión.

Los puntos principales son: la prórroga de un plan de créditos subsidiados a tasas de entre el 29% y 35% anual, tanto para descuento de cheques como para actividades productivas, hasta un monto de $ 6000 millones; la postergación para 2019 de los pagos de ingresos brutos que las empresas con facturación menor a $ 2 millones por año debían realizar en noviembre y diciembre; y la implementación de una norma que dará prioridad a las pequeñas y medianas empresas en las contrataciones oficiales.

El programa beneficia a unas 265 mil pymes que generan empleo para 4,4 millones de personas. En La Plata estiman que tres de cada cuatro trabajadores registrados se desempeñan en este tipo de empresas.

“Siempre entendimos que es ahí donde hay que estar, alentando para que las pymes crezcan, exporten y generen más empleo, pero también acompañando en momentos de dificultad”, señaló Vidal, quien realizó los anuncios en el Parque Industrial La Cantábrica de Morón, el distrito donde vive.

En paralelo, el gobierno provincial realizó gestiones con varias cadenas de supermercados para que les den un lugar destacado en las góndolas a estas empresas, bajo el lema “¡Comprá Pyme!”, y para que paguen a estos proveedores a no más de 60 días, en lugar de los 120 que suelen tardar.

 

Puenteado y en la mira, Triaca quedó al borde de dejar la Secretaria de Trabajo

Los casos de corrupción y los acuerdos salariales dejaron al ex ministro debilitado. El ministro Sica se convirtió en el nuevo interlocutor de sindicalistas y empresarios.

(Foto: Senado)
Por Agustín Alvarez Rey

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, avanza a paso firme para poner un hombre propio en  la secretaría de Trabajo que por ahora conduce Jorge Triaca.

En lo concreto Sica ya es el hombre que los dirigentes sindicales buscan para dialogar. Es más, durante los últimos 15 días el ministro de Producción mantuvo contacto con los hombres más fuertes dentro de la CGT y, entre otras cosas, consiguió empastar la convocatoria a un nuevo paro general.  En este punto la visión de los dirigentes sindicales y de Sica coinciden en que el tiempo de Triaca ya pasó y de que es hora de darle nuevo aire a las relaciones entre la CGT y el gobierno.

Además, Triaca sumó en las últimas horas una nueva denuncia por corrupción. Al igual que sucedió con el SOMU, se trata de una serie de cuestionamientos al manejo de los fondos de los sindicatos intervenidos.

La idea de remover a Triaca y poner a un hombre que responda directamente a Sica también cuenta con el respaldo de los empresarios de la Unión Industrial Argentina (UIA), molestos por el accionar en materia salarial del ex diputado nacional.

En este marco fuentes del ministerio de Producción le confirmaron a Tiempo que en caso de concretarse el reemplazo se buscará un hombre con perfil técnico, con experiencia en el trabajo con los convenios colectivos y que tenga el visto bueno de las entidades que agrupan a las empresas.

 

 

Aumentos en las naftas: las ventas cayeron un 8% y hay 800 estaciones en peligro de cierre

En lo que va del año, la hiperinflación del precio de los combustibles hizo que suba catorce veces, y acumula un alza del 70% promedio. Se esperan más incrementos fuertes.

Aumentos en las naftas: las ventas cayeron un 8% y hay 800 estaciones en peligro de cierre
El presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles, Gabriel Bornoroni, dijo que el rubro vive “una situación complicada, con una caída interanual del consumo del 8% en todo el país”. 
“Parece un porcentaje menor, pero no lo es. De las 4.800 estaciones que hay en el territorio nacional, unas 800 corren actualmente peligro de cierre”, alertó.
Dijo que frente a este panorama, los expendedores están “muy alertas, pero al mismo tiempo desconcertados, porque en todas las provincias hay cuenta corriente para la venta de combustible. En algunas, un 50% del consumo se realiza de esa manera. Y eso termina perjudicando nuestra rentabilidad”.
Agregó que los estacioneros no pueden rebajar los precios si así lo quisieran, ya que los valores “son fijados por las petroleras”. “Para nosotros, lo ideal sería tener un horizonte de previsibilidad de al menos seis meses”, afirmó.
Dijo que una estación de servicio tiene un margen de ganancia promedio del 2,5% sobre el total de sus ventas, y que el “punto de equilibrio” para esos comercios es vender “unos 400 mil litros” mensuales.
En lo que va del año, el precio de los combustibles aumentó catorce veces, y acumula un alza del 70% promedio.
Se prevé además que la Subsecretaría de Recursos Hidrocarburíferos aplicaría un fuerte incremento (de hasta 15,7%) en los precios de los biocombustibles que se utilizan como agregados a  las naftas y el gasoil.

Por la caída de las ventas, Alpargatas cerró otra planta y despidió a los trabajadores

Es parte del proceso de retirada de la empresa brasileña, que ya cerró otras fábricas y pidió el Procedimiento Preventivo de Crisis. Hay alarma entre los 400 operarios de otro centro de la firma en Corrientes.

Alpargatas

Alpargatas

“Hace 65 años que Alpargatas le compró la fábrica a Fibramalva. Ya nos avisaron que a fin de año cierran todo, venden y se van del Chaco“, declaró Dante Quintana, dirigente del gremio Sindicato de Trabajadores Aceiteros y Desmotadores de Algodón (Stadyca). Además confirmó que recibieron los telegramas de despido.

“Este año se desmotaron 3.700 toneladas de algodón, cuando en 2017 habían sido 20.000 y en años anteriores más de 40.000 toneladas por año”, reveló Quintana y explicó que “esto pasa por la impresionante caída en el consumo interno de ropas, hilados y telas”.

Quintana dijo que el cierre de la fábrica es “un golpe socio económico muy fuerte para Sáenz Peña”, la segunda ciudad más grande del Chaco en la que tiene unos 100 mil habitantes.

“El dinero de esos sueldos dejará de circular en el circuito comercial local. Las indemnizaciones de los despidos primero irán para cancelar deudas y con el resto se verá que se hace“, advirtió.

A mediados de septiembre la compañía, que está en un proceso de retirada del país, le había solicitado al Gobierno el Procedimiento Preventivo de Crisis y oficializó la venta del 22,5 por ciento de la operación local al grupo brasileño Sforza.

A los pocos días, Alpargatas Argentina confirmó el cierre de dos de sus plantas:Calzados Catamarca -donde dejaron en la calle a 170 empelados- y Alpargatas (Ex Calzar) en Santa Rosa, La Pampa, donde echaron a 132 trabajadores.

Mientras tanto, la planta de Bella Vista, Corrientes, también se encuentra en crisis. De acuerdo con los operarios “no se ve ningún tipo de reactivación”, de modo que hay preocupación por los 400 puestos de trabajo.

Roberto Vandecaveye, delegado de la Asociación Obrera Textil correntina, explicó que allí “continúa el trabajo reducido, de lunes a viernes, con muy poca actividad, maquinas paradas y sectores de la planta sin luces, lo cual preocupa”.

 

Privados advierten sobre una fuerte caída del consumo por la inflación y los tarifazos

Esta vez fue la consultora Ecolatina la que vaticinó un significativo descenso para el último cuatrimestre del año.

Privados advierten sobre una fuerte caída del consumo por la inflación y los tarifazos

La consultora Ecolatina señaló en un informe dado a conocer este fin de semana que en el último cuatrimestre de 2018 se sentirá “una fuerte contracción en el volumen de ventas y un mayor consumo a plazo”.

De acuerdo a este reporte, la aceleración de la inflación a partir de septiembre, producto del salto del dólar a fines de agosto (esperan un aumento del nivel de precios cercana al 20% en los últimos cuatro meses del año), “continuará deteriorando el poder adquisitivo de los trabajadores, ya que las recomposiciones salariales que se vienen logrando en las últimas semanas -de manera aislada y solo afectando al sector privado formal- apenas atenuarán la caída del salario real, que en promedio caerá más de 11% interanual en el último cuatrimestre del año”.

El estudio determina que entre los meses de septiembre y diciembre el ingreso disponible de las familias tras el pago de servicios públicos se contraerá en mayor magnitud ya que en los últimos cuatro meses del año tendrá lugar un aumento superior al 20% de los bienes y servicios Regulados, incrementando de este modo los gastos fijos (gas, electricidad, transporte y combustibles) de los hogares, y reduciendo así aún más la cantidad de dinero disponible para volcar en el consumo de otros bienes.

“Por este motivo, para los próximos meses es de esperar que los comportamientos identificados en agosto (caída del consumo, avance del canal mayorista, aumento de compras bajo promoción e incremento del uso de tarjetas de crédito) se intensifiquen en el último tramo del año”, puntualizan desde Ecolatina.

“Asimismo, pasado el Mundial y con un dólar más caro, esperamos un desplome de las compras de electrodomésticos (y demás bienes durables)”, destacan.

 

Ernesto “Lalo” Paret: ciruja y director del área de Articulación Territorial de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam)

“Los cirujas valemos menos que la basura que enterramos”

Por Pablo Esteban
Provisto de rellenos sanitarios, asentamientos y cárcel, José León Suárez es “Quemaikén”: un parque temático de la pobreza. Desde ese lugar, Paret narra cómo la educación puede contribuir a revertir el estigma y la exclusión social de cirujas y presos.
“En los últimos diez años tuvimos casi 27 muertos en la autopista y nadie se preocupó”, señaló Lalo Paret (izquierda). 

En el mismo lugar donde los fusilamientos de Operación Masacre hicieron historia, “los nadies” de 1957 y los de la actualidad tienen mucho en común. Los cirujas de José León Suárez se camuflan entre la basura que clasifican y son excluidos por un sistema que los etiqueta como residuos infames de la historia humana contemporánea. Fusiladas un poco todos los días, cientos de personas salen a revolver los desperdicios ajenos con la esperanza de encontrar algo que valga la pena. Buena parte de la basura se concentra en auténticas montañas de desperdicio: basurales a cielo abierto. A diario ingresan los camiones con los residuos que no fueron reciclados en las plantas; mientras quienes viven en las cercanías esperan la apertura de las puertas del predio y aguardan con la misma ansiedad cada descarga. Cuando reciben la orden pedalean sus bicis con fuerza por un trayecto de barro y conquistan el relieve. Una vez allí triunfa el más fuerte: cartones, metales, verduras, carne, fideos, yerba, azúcar, carne. Lo que sea, esté vencido o no, esté mal presentado o no, sirve igual. Todo, absolutamente todo, va a parar a la olla.

“La aventura del hambre” es peligrosa porque constituye un foco de contaminación y un riesgo sanitario. Pero a nadie le importa. Los cirujas no son reconocidos socialmente como trabajadores, aunque ponen el cuerpo 48 horas por semana y obtienen miserias. Realizan sus actividades en condiciones que no respetan la higiene ni la seguridad. Viven y mueren mientras el mundo sigue girando, sumergidos en una sociedad que no los reconoce como personas y los reduce a la animalidad. En esta entrevista con PáginaI12, Ernesto “Lalo” Paret, director del área de Articulación Territorial de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam), narra en primera persona qué significa vivir de la basura, explica qué tienen en común los cirujas y los presos, e invita a los intelectuales a embarrarse las manos y trabajar en el barrio “porque la revolución lleva tiempo y los pobres quieren comer ahora”.

–¿Qué significa “criarse en la pobreza”?

–El relato que se espera de nosotros, los pobres, es el de la nostalgia típica. Los periodistas quieren escuchar que la pasamos como el culo durante toda nuestra vida. En realidad, cuando sos chico no analizás tanto, no te das cuenta si sos pobre o rico, solo conocés lo que te falta y lo que tenés. Jugábamos en el basural de la misma manera que cualquier otro pibe puede hacerlo en el shopping, aunque tanto lujo es un embole. Nosotros, en cambio, nos tirábamos desde el árbol del ahorcado –así se llamaba porque cada tanto se suicidaba alguno– a una montaña de corcho molido que descargaban los camiones. Y nos zambullíamos todo el día, como si fuera una pileta. Sin embargo, también recuerdo momentos feos. Como mis viejos se separaban seguido, mi padre se convirtió en una especie de nómade y lo seguía. Hice la escuela y la secundaria en nueve instituciones diferentes. Sabés lo que era llegar a mitad de año a un colegio y que todos te miren raro. Cuando me acostumbraba a mis compañeros ya me estaba yendo.

–La relación con el basural siempre fue directa. Incluso para jugar de pibe…

–Sí, por supuesto, es parte del ecosistema. Cuando gobernaba Bignone (1982) se inundó Chaco y Santa Fe y el Estrella del Norte –tren legendario que transportó desde 1914 y durante ochenta años a los obreros que llegaban a la próspera Buenos Aires– se deslizaba abarrotado de gente. Como resultado, Suárez se superpobló y la basura dejó de alcanzar para todos. La situación fue tan difícil que se agarraban a piñas por una carcasa de pollo. Los camiones venían al basural con restos de carne para alimentar a los chanchos del tambo. Estábamos tan mal que no solo nos comíamos el alimento de los cerdos, sino también a los propios animales. Como no había un peso, los chaqueños fabricaron boleadoras de alambre y cazaban palomas. Todavía rebota en mis oídos el ruido de los alambres y la plomada cortando el viento.

–Como la basura no alcanzaba tuvieron que cirujear en la ciudad, ¿cómo fue esa experiencia?

–La gente se entusiasmaba y nos ayudaba mucho. La primera heladera y la primera TV que tuvimos vinieron de ahí; también me regalaron las primeras zapatillas más o menos presentables. Eran tiempos fatales, por eso, me cago de risa cuando me hablan del 2001 como una crisis importante. Queda en la memoria porque arrastró a la clase media pero: ¿sabés cuántas crisis se viven en las villas? ¿Sabés cuántos 2001 pasamos los cirujas? Somos los “nadies”: no nos ven, somos invisibles a los ojos de la sociedad.

–Viajemos en el tiempo, ¿cómo se recicla en la actualidad?

–Es un escenario penoso, la capacidad de reciclaje es mínima con tan poca inversión en infraestructura y en capacitación de recursos humanos. Se opta por un sistema de disposición final –la incineración– que tiene un costo de instalación y puesta en funcionamiento muy alto (ya que la estructura y la ingeniería no se fabrican en Argentina). Además, los niveles de polución son alarmantes.

–¿Por qué nadie piensa en aprovechar los residuos para nuevos usos y consumos?

–Pienso que si se consiguiera recuperar el 80 por ciento de lo que se desperdicia, la lógica de disposición final ya no importaría tanto. Sin embargo, para realizar este paso se requiere invertir en un mercado que históricamente estuvo monopolizado; el cartón y el papel siempre están en las mismas manos. Al mismo tiempo, contamos con un Estado que no es capaz de regular absolutamente nada. No hay políticas en medioambiente: todos los gobiernos piensan en términos de cuatro años. Si nosotros podemos reutilizar los desechos, los nadies podrían cambiar y deconstruir la cultura del consumo.

–¿De qué manera?

–Si la población pudiera confiar un poquito en lo que hace gente como nosotros nos iría bastante mejor. Podríamos enseñarles que tanto envoltorio no sirve para nada, que las superficialidades solo saben de superficies. Podríamos explicar cómo clasificar la basura, qué reutilizar y qué descartar, cómo respetar el medioambiente y la mejor manera de reciclar. La reutilización, desde aquí, puede funcionar como una trampa al sistema capitalista ya que frena el circuito del consumo y el desecho. Algo similar a lo que ocurre con el trueque, cuando la rueda de capital se desacelera y las lógicas mercantiles se interrumpen.

–En una entrevista, usted señala que es “tanta la marginalidad de los cirujas que a veces parecen caerse del mapa”…

–En los últimos diez años tuvimos casi 27 muertos en la autopista y nadie se preocupó. A veces pienso que valemos menos que la basura que enterramos. No me refiero solo al gobierno, sino también a los propios compañeros. Falta solidaridad y sensibilidad; son muertes que no importan. Hoy en día, quien no consume no pertenece y quien no pertenece no tiene identidad. Vivimos en una era chata. Las personas caen en las depresiones más absurdas cuando advierten que no pueden consumir y es raro porque los que fuimos pobres toda la vida tenemos el cuero duro de tanto andar. Fui “busca” desde muy chiquito y jamás pasé por una circunstancia como esa; de sentir tal impotencia.

–¿Cómo es el vínculo entre los trabajadores de las plantas recicladoras? 

–Lo voy a contar con un ejemplo. Tengo un amigo francés (Uriel Zrehen) que un día vino a Argentina y me acompañó a la planta recicladora. Habló con los pibes de la quema para armar una película y la hicieron en una semana. Hicimos un casting y todo, pero se nos iban cayendo los personajes porque entraban en cana. Nuestro objetivo era recuperar el diálogo en la planta porque el grado de agresividad era muy grave. En un momento llegó a ser más violenta que la cárcel. Así nació, en 2014, “Quemaikén”. Una producción realizada por los nadies que en ese momento no solo tuvieron voz sino también representaron su propia realidad para el afuera.

Quemaikén: el parque temático de la pobreza

El gran relleno sanitario, los asentamientos con las lagunas y la cárcel convierten a José León Suárez en “Quemaikén”, un parque temático de la pobreza. En las fábricas recuperadas, en el territorio, así como también en otras cooperativas por las que anduvo, Paret se destacó por promover planes de alfabetización y proyectos de educación formal. En efecto, ni bien le dieron un poco de espacio no lo dudó y se incorporó al campo universitario. La llave de entrada fue su conexión con los presos de la Unidad Penal n° 48, ya que al visitar la prisión tan seguido –porque miembros de su familia y algunos amigos estaban repartidos por ahí– funcionó de nexo para la creación y la puesta en marcha del Centro Universitario San Martín.

–¿Cómo fue la experiencia en el Cusam?

–Fue parido desde esa lógica villera de la improvisación, de juntar las partes, de poner en valor nuestras virtudes, de amalgamar lo mucho o lo poco que tenemos. Se trata, más que nada, de un centro para aprender y para pensar. Todos los presos hacen de todo y, desde ahí, se problematizan las jerarquías en la propia cárcel. Si todos hacen todo, los que laburan dejan de ser pensados como “giles”.

–¿En qué se parecen las cárceles a los basurales? 

–Son espacios ideales para la reclusión, para correr lo indeseable de la vista. Las cárceles también son consideradas basurales, por ello, los cirujas tienen mucho que ver con los presos: ambos esperan el milagro. Cuando uno estuvo todo el día revolviendo basura y lo único que encuentra, después de ocho horas, es un juguete roto, se replantea un montón de cosas. Es muy jodido cuando advertís que estás revolviendo basura de otros. En la cárcel, esa reflexión también existe.  No obstante, las lógicas se han modificado: ya no existen los códigos que cultivaban los delincuentes de la vieja guardia como “El Gordo Valor” y compañía, pues, si la sociedad tiene sus valores degradados, cuánto más lo estarán en las prisiones. Tenemos generaciones de jóvenes caprichosos. Incluso, no todos los pibes que hoy están en cana tuvieron la necesidad de robar y cometer delitos. En efecto, el eje radica –una vez más– en combatir la cultura del consumo.

–¿En qué sentido?

–Hace unos 10 o 15 años, la televisión celebraba el estereotipo del pibe chorro. En el barrio, el joven que más suerte tenía con las chicas era el que recién salía de la cárcel; si había uno que era reconocido por sus pares era el que se había mandado alguna. En un momento, si no eras delincuente no formabas parte. La matriz está agotada, pero confío en que la solución siempre estará en la educación y el arte, porque la creatividad ubica a los nadies en otro lugar, les permite vivir otros mundos. Necesitamos magos que puedan despertar curiosidades.

–¿Qué tipo de magos?

–Me refiero a los docentes. La educación puede modificar las realidades de la gente criada en contextos horribles. Sin embargo, hay que ser cautos porque muchas veces, los nadies quieren revertir su situación pero la propia sociedad no está preparada para recibirlos y, en vez de facilitar las cosas, le cierra las puertas. Los discrimina, los devuelve al lugar de donde salieron. Los pibes que salen de las cárceles, al igual que los cirujas, pueden ser transformadores y multiplicar por mil su experiencia. En el territorio nosotros aprendimos que si le garantizamos los derechos se animan a multiplicar todo lo que saben y aprendieron en el barrio.

 

 

La construcción destruyó 5.000 empleos en octubre y suman 30.000 desde junio

La construcción destruyó 5.000 empleos en octubre y suman 30.000 desde junio

Es por el recorte de la obra pública que también derrama en el sector privado. Las transferencias de Nación pasaron a los 120 días.

La construcción dejó de ser el motor del empleo en la era Cambiemos. Eso se da debido al recorte presupuestario de $30.000 millones en la obra pública para este semestre, que ya derrama también en el sector privado.

Empresarios de la construcción le aseguraron a BAE Negocios que se perdieron -como mínimo- otros 5.000 puestos de trabajo en octubre, lo que arroja un acumulado de 30.000 empleos aproximados desde junio.

Claro, que como ocurre en una actividad con altas tasas de empleo informa, no en todos los casos se trata de trabajadores registrados.

La caída del empleo se da en la obra pública, donde a pesar del discurso oficial sobre la normalidad en los planes, existen recortes y retrasos en los plazos de ejecución. Como adelantó este medio, las transferencias de la Nación a los distritos pasaron de un tiempo promedio de 60 días a 120 días.

“Las provincias y las empresas ya no cobran a 60 días sino a 120 días en todo el país. Es impensado que la actividad vuelva a impulsarse por lo que veremos un empeoramiento, y hay una mínima esperanza puesta en el comienzo del 2019”, expresaron las fuentes consultadas al matutino eonómico.

Otro elemento que conspira contra la recuperación del sector es el constante aumento del precio de los materiales para la construcción, que en octubre último se incrementaron un 5% en promedio, según fuentes de la Cámara de la Construcción.

 

 

 

La Unión Industrial Argentina pidió al Gobierno “encauzar las paritarias” para que no lleguen al 40%

La Unión Industrial Argentina pidió al Gobierno “encauzar las paritarias” para que no lleguen al 40%

El titular de la IUA, Miguel Acevedo, le pidió al Gobierno que intervenga para “encausar” las negociaciones y dijo que “no hay que tomar la inflación de 40%” en las paritarias. Temor al efecto contagio de Camioneros.

La Unión Industrial Argentina pidió al Gobierno que intervenga en las negociaciones salariales que se darán en el último tramo del año, luego del impacto de la inflación en el poder adquisitivo de los trabajadores y el pedido de reapertura de las discusiones entre gremios y empresarios.

“Nosotros tuvimos principio de año con inflación baja y después se fue para arriba. Entonces ahora no hay que tomar la inflación de 40%, sino es la promedio que se tendría que tomar”, afirmó Miguel Acevedo en diálogo con radio Cooperativa.

El titular de la UIA vaticinó “discusiones de bajo perfil” y por sectores. Y agregó: “Ahí va a tener que haber un liderazgo del Gobierno para empezar a encauzar las paritarias”.

Según los datos del INDEC, la inflación de septiembre fue del 6,5% lo que implica que en los primeros 9 meses del año la suba de los precios minoristas acumuló un alza de 32,4%. En el Gobierno calculan un 5,5% para octubre y las estimaciones anuales superan el 45%.

“Hay muchas empresas que están suspendiendo gente, hay una recesión muy fuerte”, advirtió el dirigente de industrial respecto al impacto en la actividad.

Y pidió que se establezcan “parámetros” en la negociación paritaria, para “que de ahí en más se tomen posiciones por sectores”.

“En las provincias están suspendiendo (empleados) las metalmecánicas, las pymes; o reduciendo la semana laboral trabajando tres días en vez de cinco. Por eso no creo que podamos hacer algo generalizado, va a tener que ser más sectorial”, concluyó Acevedo.

A fines de octubre, la conducción de la UIA estimó una caída de la actividad fabril para 2018 de 2,3% interanual y alertó sobre un “impacto en el nivel de empleo”.

 

Suspensiones y retiros voluntarios en la planta cordobesa de Fiat

Suspensiones y retiros voluntarios en la planta cordobesa de Fiat

Desde Smata alertaron que durante noviembre habrá suspensiones en la empresa y que trabajará apenas ocho días. Trascendió, además, que el viernes se habrían concretado 15 despidos.

La crisis se agudiza en el sector automotriz y en Córdoba una de las plantas más golpeadas es la de Fiat, donde se abrió el registro de retiros voluntarios y se profundizan las suspensiones.

Según confirmó el secretario de Prensa por Córdoba del Sindicato de Mecánicos y Afines al Transporte Automotor (SMATA), Leonardo Almada, durante noviembre la empresa trabajará apenas ocho días, ya que por semana habrá dos días de suspensión para todo el personal, que cobrará 75% del salario.

“En las otras automotrices durante octubre las suspensiones fueron de un día por semana y esperamos confirmación para lo que sucederá en noviembre”, le dijo a Cadena 3 y agregó además que Fiat adelantará sus vacaciones para el mes de diciembre.

El viernes trascendió asimismo que ya se habrían concretado 15 despidos en distintas áreas de Fiat Chrysler Automobiles.

Desde el mismo gremio, Daniel Miranda precisó que a Radio Universidad que “hoy hay 2200 empleados, pero los retiros incluyen desde operarios hasta empleados administrativos. Se están achicando. Este mes, la mitad del tiempo la gente estará suspendida, lo que significa entre 10 y 11 días; en diciembre será a lo sumo una semana y en enero ya entramos en vacaciones”,

En enero de este año, la proyección de la Asociación de Fabricantes de Automóviles (Adefa) llegaba a 565.000 unidades, un 20% por sobre el comportamiento de 2017.

Sin embargo, la recesión económica hizo que la producción cayera fuertemente. “El mercado esperaba producir este año alrededor 600.000 pero no llegaremos a ese número”, concluyó Almada.

 

Los 412 empleados de diferentes áreas, nucleados en el Sindicato Argentino de Televisión (Satsaid), en julio de este año, comenzaron con una serie de medidas para que la empresa “se ponga al día” y visibilizar la situación que atraviesan desde principios de año.

Desde que los dueños del Grupo Indalo, Cristóbal López y Fabian de Sousa, fueron detenidos, la señal de noticias entró en una crisis económica permanente. De hecho, el pasado 18 de octubre, los trabajadores decidieron hacer una huelga en el canal y emitir programas antiguos.

“La realidad es bastante compleja en relación a la empresa porque los dueños están presos y tienen las cuentas embargadas. Lo que nosotros cobramos es producto de los cheques de publicidad. La empresa no tiene firma porque hubo una reestructuración y el apoderado no está más. Al estar concursada, cada unidad pasó a autosolventarse, el que más problemas tiene para subsistir por propio recurso es el canal, por la magnitud que representa.  Nunca alcanza el dinero para sostener lo mínimo, explica en diálogo con Canal Abierto, Alexis Szewczyk periodista de C5N.

Lo cierto es que desde hace un año, los trabajadores perciben sus salarios en cuotas y de la paritaria del año pasado sólo cobraron tres por lo que resta que perciban el retroactivo de los últimos nueve meses. Además, sólo pudieron acceder a una parte del medio aguinaldo de junio y se les adeudan bonificaciones correspondientes a vales de ropa y bonos de compra de supermercado que se encuentran dentro del convenio colectivo de trabajo.

“Hay cosas que técnicamente no funcionan y no hay recursos para arreglarlas. Se sostiene con un esfuerzo y un nivel de profesionalismo y pertenencia que es emocionante, es terrible”, señala Szewczyk.

Por lo pronto las y los trabajadores CN23 y PPT junto con los de C5N organizan un festival bajo el título “Todas las voces. Por la libertad de expresión”, el próximo domingo 11 de noviembre a partir de las 12 en Parque Centenario. Del evento, participarán Bersuit, Palo Pandolfo, Sudor Marika y Acorazado Potemkim entre otras bandas.

“La idea del festival es visibilizar el conflicto y a su vez generar un fondo de lucha para estar relativamente cubiertos para problemas puntuales que puedan ocurrir con compañeros y compañeras de acá en adelante”, sentencia el periodista.

Foto: Twitter trabajadores C5N

 

El Gobierno quiere aumentar penas a piquetes y las organizaciones sociales dice que eso sólo “empeora la situación”

El Gobierno quiere aumentar penas a piquetes y las organizaciones sociales dice que eso sólo “empeora la situación”

El coordinador de la organización Barrios de pie, Daniel Menéndez, advirtió hoy que “el endurecimiento del aparato represivo no hace más que empeorar la situación”.

Daniel Menendez que cuestionó un proyecto del Gobierno, que al compás de la victoria de  Bolsonaro, busca endurecer penas a cortes de calles durante protestas. El dirigente advirtió que “hay un escenario de tristeza y bronca en la calle del acuerdo con el FMI en adelante”.

El integrante del triunvirato de San Cayetano evaluó que “no necesariamente va a derivar en algo conflictivo en diciembre”.

“Yo creo que hay que buscar diálogo y no criminalizar la protesta. Pero ya estamos en campaña y se dice cualquier cosa”, señaló Menéndez en declaraciones a la radio La990.

Por otra parte, destacó las aspiraciones del dirigente Juan Grabois en la política: “No estoy sorprendido con su incursión, me parece que tiene mucho para aportar aunque no comparta algunos criterios que tiene sobre Cristina” Kirchner.

 

Apuntan a Chiche Gelblung por el despido de periodistas de Diario Veloz que trabajan en negro

Apuntan a Chiche Gelblung por el despido de periodistas de Diario Veloz que trabajan en negro

El periodista, que actualmente co-conduce Polémica en el Bar, despidió empleados de Diario Veloz por reclamar la regularización de su relación laboral. Se filtraron audios donde reconoce la deuda y los amenaza con no pagar.

Samuel “Chiche” Gelblung decidió despedir a dos periodistas, casi el 50% de la planta del portal de noticias Diario Veloz, por reclamar que se regularice una deuda de 7 meses de salarios y los aportes previsionales en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Sin las herramientas necesarias y con personal para hacer nada más que guardias periodísticas, dos editores, dos redactores y una colaboradora llevan adelante el portal Diario Veloz. Así transcurrió todo 2018, a fuerza de promesas de “pronta” regularización.

Según relató Tiempo Argentino, “tras una reunión realizada el mismísimo día del periodista, el empresario prometió a sus empleados que regularizaría el 80% de la deuda en el mes de agosto. Cuando la fecha llegó y eso no sucedió, se pactó un segundo encuentro los primeros días de septiembre”.

De ese encuentro se filtraron los audios en los que el mismo Gelblung, molesto, reconoció que “no me tienen que hacer acordar, se perfectamente cuánto les debo. Les tocó la peor época”.

“Se dilató unos días pero ya hablamos. No hay nada nuevo, se dilató unos días”, Gelblung, ya en septiembre, se refería a la promesa de pago que había realizado tres meses atrás y que entonces, seguía manteniendo.

Llegado el tiempo límite propuesto y revalidado una innumerable cantidad de veces por el mismo Gelblung, la plata para pagar “al menos, el 80% de la deuda” nunca llegó.

Un grupo de empleados decidió formalizar sus reclamos por vía judicial y gremial. La respuesta, esta vez, fue la desvinculación por vía telefónica en boca de Luciano Fryszberg, el multifacético “jefe de redacción” que hace las veces de empleado administrativo que paga sueldos, productor periodístico y “apretador oficial”.

Los trabajadores ahora reclaman su reincorporación, la regularización de la relación laboral y el pago de lo adeudado.

 

 

Empezó la danza de nombres para suceder a Triaca

Empezó la danza de nombres para suceder a Triaca

Acorralado por los escándalos de corrupción, corrido de las negociaciones con la CGT y cuestionado por los empresarios, la continuidad de Triaca pende de un hilo. En los pasillos de Trabajo empezaron a sonar potenciales reemplazantes.

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, parece decidido a quedarse con la secretaría de Trabajo que conduce Jorge Triaca, luego de una semana en la que el funcionario sumó cuestionamientos de todos los sectores posibles, y un nuevo escándalo de corrupción lo impactó de lleno.

En las últimas horas se confirmó que el Gobierno había decidido retirar al ex Ministro de las negociaciones que encara con la CGT para dinamitar una potencial medida de fuerza antes de fin de noviembre. Allí será Sica en persona el que tome las riendas, apuntalado por algunos otros alfiles del oficialismo de buena llegada a dirigentes gremiales.

También encendió las alarmas la nueva denuncia de corrupción que golpeó a Triaca, video de gente de su entorno repartiéndose dinero incluido, que dejó, una vez más, al descubierto los desmanejos en los gremios intervenidos.

La idea de Sica cuenta, además, con el respaldo de los empresarios de la Unión Industrial Argentina (UIA), molestos por el accionar en materia salarial del ex diputado nacional. Es que definitivamente las paritarias están alcanzando los 40/45 puntos, por lo que entienden que la gestión del Secretario es infructuosa o mala.

La suma de todos esos factores hizo que comience la danza de nombres de potenciales reemplazos. Según versiones que circulan muy fuerte por estas horas en los pasillos del Ministerio, el primer nombre puesto sobre la mesa para reemplazar a Triaca sería Tomas Calvo.

Se trata de un reconocido abogado laboralista, especializado en negociación colectiva, con excelente relación con el sector industrial del empresariado vernáculo y desde hace más de tres décadas apoderado de la UOM Nacional.

Estamos ante la primera ronda de conversaciones y se cree que pueden aparecer otros personajes a terciar en esta historia. Pero, para los dirigentes consultados, marca el inicio del camino de salida del ex Ministro y la toma de control de Sica de la totalidad de la cartera que comanda.

 

Daer abrochó 45% en paritarias y alertó que un mes y medio después del paro no cambió nada

Daer abrochó 45% en paritarias y alertó que un mes y medio después del paro no cambió nada

Sanidad amplió al 45% el acuerdo salarial y se metió entre las mejores paritarias del año. “Estamos ante un Gobierno que no tiene una mirada hacia la crisis social que estamos viviendo”, advirtió Daer.

El Sindicato de Trabajadores de la Sanidad Argentina se sumó a los plusmarquistas en materia paritaria, al acordar con la cámara empresarial que reúne a los hospitales un incremento salarial del 45%, dejando atrás el 25% que se había fijado hace algunos meses. Con esta nueva cifra, superaron casi por cinco puntos al aumento que obtuvieron los camioneros, liderados por Hugo Moyano.

“Creemos que podemos cerrar todos los otros convenios. Pero, para eso es necesaria la unidad y la presión necesaria a los empleadores”, indicó el referente del gremio y secretario general de la CGT, Héctor Daer, quien conduce Sanidad junto a Carlos West Ocampo.

El sindicato había sellado una suba del 25%, cuyas cuotas se iban a dividir en junio, octubre y diciembre, pero con el último entendimiento, a esas cifras se sumará otro 20 por ciento.

De esta manera, los trabajadores del sector percibirán una mejora de 4% en noviembre, mientras que la cuota de diciembre se elevará de 4 a 11 por ciento.

En tanto, en enero y febrero recibirán una cuota mensual de 5%, con lo que llegarán al 45% en total. El incremento regirá así para el convenio de Hospitales mientras se espera que en el corto plazo siga ese rumbo el de clínicas.

El incremento alcanzado por el Sindicato de Trabajadores de la Sanidad representa el porcentaje más elevado en lo que va del año al superar a Camioneros, que cerró en 40 por ciento, mientras que equiparó al de petroleros en un intento por dar batalla a la inflación.

“El 40% que lograron otros lo van a terminar de cobrar en junio de 2019. Hay mucha propaganda. Lo que tenemos que hacer es ir y encontrar caminos que nos pongan a la altura de la pérdida, intentando que el desfase entre salario e inflación no aumente”, subrayó Daer en declaraciones publicadas en la cuenta de la red social Twitter del gremio.

Además, apuntó: “Después de un mes y medio del paro, aún persisten las condiciones que planteamos en ese momento. Los despidos, la caída del poder adquisitivo. La inmensa mayoría de los trabajadores aún no pudo recomponer sus ingresos”.

“Tenemos que estar preparados para encarar lo que haya que encarar en el momento adecuado”, indicó el secretario general de la CGT, e insistió: “Estamos ante un Gobierno que no tiene una mirada hacia la crisis social que estamos viviendo”.

 

Acampe en Gaelle para evitar el desguace de la planta

Acampe en Gaelle para evitar el desguace de la planta

La firma de calzado despidió a los 350 operarios de su planta de Avellaneda para convertirse en importadora. Los empleados temen que desmantelen la fábrica. El dueño no asiste a las conciliaciones laborales.

Los trabajadores despedidos de la firma de calzado Gaelle iniciaron un nuevo acampe en la puerta de la fábrica para evitar “el desguace”, luego de registrar movimiento de camiones que se llevaban el mobiliario del edificio, ubicado en Avellaneda, un día después de que el propietario José López volviera a ausentarse de la audiencia de conciliación en el Ministerio de Trabajo.

Los delegados de la empresa y legisladores que los acompañaban advirtieron por la presencia de un operativo de la Policía Bonaerense ante un posible desalojo, e incluso de patotas a sueldo.

“Entraban y salían con camiones que están haciendo el desguace de la empresa”, denunció uno de los delegados de los 350 trabajadores despedidos de Gaelle a Página 12, antes de renovar el acampe frente al edificio, ubicado en la calle Mario Bravo al 1900.

“Esperemos que esta vez el conflicto sea más largo”, lamentó el delegado del Movimiento de Agrupaciones Clasistas. El conflicto con la empresa se inicio en 2016 con los primeros despidos, que continuaron hasta septiembre pasado, cuando el empresario José López se censateó a los últimos 60 operarios.

A pesar de la magnitud de los despidos para convertir a la firma productora en importadora de calzado, López se negó a participar de las audiencias en el Ministerio de Trabajo bonaerense. De hecho la semana pasada los trabajadores se habían movilizado por una nueva convocatoria del ministerio de la gestión de Vidal, que fracasó nuevamente sin poder sentar a las partes para llegar a un acuerdo.

“Amenazan con reprimir en Gaelle”, advirtió el diputado provincial por el FpV, Miguel Funes, quien acompaña el reclamo de los trabajadores de la firma de calzado. Por su parte, desde la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado de la República Argentina (Uticra) denunciaron la crítica situación del sector en el que “se perdieron 6 mil puestos de trabajo por la salvaje apertura de importaciones”.

 

El salario debe ser como mínimo de $ 35.336,50, según técnicos de Indec

El salario debe ser como mínimo de $ 35.336,50, según técnicos de Indec

La junta interna de delegados de ATE-Indec difundió su última estimación de la Canastas de Consumos Mínimos. Se compone de una canasta alimentaria mínima por $ 11.123 y otra de bienes y consumos mínimos por $ 24.213,5.

Ningún trabajador debería ganar (de bolsillo) menos de $ 35.336,50, según una nueva estimación elaborada por la Junta Interna de Ate Indec, que viene realizando este tipo de estudios desde hace años.

El cálculo corresponde a un hogar constituido por una pareja con dos hijos menores. Se compone de una canasta alimentaria mínima por $ 11.123 y otra de bienes y consumos mínimos por $ 24.213,5. Así, estiman una canasta de consumos mínimos para la región de Gran Buenos Aires (GBA) que alcanza a $ 35.336,50 al 30 de septiembre de 2018.

En el caso particular del sector público nacional, para los técnicos del Indec “queda claro que la pauta salarial del 15 % para el empleado de la administración pública nacional es insuficiente. Ni el pago de dos sumas fijas por única vez alcanza, los $ 2.000 y $ 4.000 pagaderos con los sueldos de octubre y noviembre respectivamente, son menos que un paliativo”.

“Este es un ejercicio de estimación donde se trata de utilizar información publicada y emplear metodologías útiles para proveer las mejores aproximaciones posibles como referencia válida para la discusión salarial y otras necesidades de la sociedad”, señalan.

Respecto de la metodología, se explica que “las canastas utilizadas para este ejercicio son las llamadas “Canastas de Consumos Mínimos” y surgieron como propuesta metodológica innovadora en el Indec, pero todavía no se han aplicado en las mediciones. No son las habitualmente utilizadas para la medición de la Pobreza, que se siguen empleando para hacer comparables los datos”.

También se aclara que Las “Canastas de Consumos Mínimos” no implican un modelo de lo que sería una canasta óptima, deseable, y que la misma no puede surgir de un análisis estadístico, sino de una discusión social más global acerca de los objetivos y valores a que se aspira.

“Pero, en cualquier caso, ningún trabajador debería ganar -de bolsillo- menos que el valor calculado en este ejercicio”.

A su vez, los trabajadores de la Junta Interna de ATE-Indec informaron que la inflación acumulada entre noviembre del 2015 hasta septiembre de este año fué del 139%, lo cual implicó una pérdida de poder adquisitivo en el mismo período del 19,6%.

En el caso de un trabajador de la Administración Pública Nacional con una categoría testigo D0 implica una pérdida de $92.540. En el informe agregan que “Cabe señalar que si bien todos los trabajadores han perdido contra la inflación, la caída del poder adquisitivo de los trabajadores estatales ha sido de una leve mayor intensidad que en el sector privado.”

You must be logged in to post a comment Login