Marighella: ejemplo de resistencia y amor a Brasil


Este domingo (4), se cumplen 49 años del asesinato del militante comunista por el régimen militar
Por Leonardo Fernandez, 4 de noviembre de 2018
foto: Carlos Marighella fue capturado y asesinado por agentes de la dictadura militar el 4 de noviembre de 1969 – Créditos:

Era poco más de ocho de la noche del 4 de noviembre de 1969 cuando Carlos Marighella fue capturado y muerto por agentes de la dictadura militar, a un mes de cumplir 58 años. Nacido en Bahía, fue militante del Partido Comunista, diputado federal, poeta y guerrillero.
 

Marighella ya había pasado por la prisión y la tortura durante el gobierno de Getúlio Vargas. El año anterior, en 1968, con la instauración del acto institucional nº 5 (AI-5), podría haber escogido el camino de muchos de sus compañeros, el exilio, pero decidió resistir. Es lo que cuenta el autor de la biografía más conocida de Marighella, “El guerrillero que incendió el mundo”, Mário Magalhães. 

“La decisión del Marighella de resistir a la dictadura, cuando él podría haber ido al exilio, como mucha gente buena hizo legítimamente, fue decisiva para ese sentimiento alrededor del Marighella y de la memoria de él, que hace que sea amado y odiado como no fue ni en el tiempo de la dictadura. Y es evidente que así como el Marighella es para quien lo rechaza, combinando ideas y acción de los valores que esas personas rechazan, para quien le gusta el Marighella, él es hoy una inspiración permanente “. 

Magalhaes explica que, aunque uno de los libros más conocidos del escritor y político bahiano fue el Minimanual del Guerrillero Urbano, en aquella época, Marighella planeaba el inicio de la lucha armada en el campo, previendo que el movimiento sería sofocado si permanecía en las ciudades. 

“Mi relación con él es de sobrina, pero también de alguien que se ha convertido en una de las más antiguas del mundo, quiso entender por qué una persona tan cariñosa, afectiva, que yo tenía tanta adoración como tío, era considerado como el enemigo número uno de la dictadura militar y perseguido hasta la muerte “. 

Ferraz cuenta que en el proceso de investigación, se sorprendió al descubrir el amplio apoyo internacional recibido por el tío. “Aprendí un montón de cosas que ni siquiera me imaginaba. Por ejemplo, el apoyo de los artistas europeos a la lucha armada del Marighella, como Jean-Paul Sartre, [Roberto] Rosselini mandó dinero, el [Jean-Luc] Godard hizo una película … varios intelectuales importantísimos que tengo el mayor respeto apoyaron y mandaron dinero, recursos. Este interés internacional no sabía que era tan grande “. 

Para la documentalista, la opción de Marighella por la lucha armada como forma de resistencia al régimen militar se explica por el contexto internacional al que estaba inserto. “Sólo da para entender el Marighella y sus opciones si miramos al contexto mundial y nacional. Es decir, el Marighella va a la lucha armada en el momento en que estaba ocurriendo el conflicto en Argelia, los movimientos negros en Estados Unidos, la guerra de Vietnam, la Revolución China, la Revolución Cubana, es decir, era un contexto. Todas las luchas identitarias comenzando a surgir, los movimientos estudiantiles, entonces era un contexto mundial “. 

Con una trayectoria repleta de hechos tan relevantes para la historia de Brasil y del mundo, Magallanes lamenta que la lucha de Carlos Marighella haya quedado por tanto tiempo al margen de los libros. 

“Cada uno tiene el derecho de encontrar lo que quiera del Marighella. Este es un precepto democrático y de libertad intelectual esencial. El problema fue que cierta historiografía brasileña intentó criminariamente eliminar el Marighella de la historia nacional. Y por mucho tiempo, ese proyecto fue exitoso, a pesar del bravísimo esfuerzo de las personas que nunca dejaron de recordar la trayectoria del Marighella. 

Mário saluda el hecho de 49 años después, nombre del líder estar tan presente en el imaginario del pueblo brasileño. “Hubo grandes militantes y dirigentes comunistas en la historia de Brasil. Algo que destaca el Marighella es lo que está en las pintadas de las ciudades por el país afuera: Marighella vive. El Marighella no parece un personaje que murió poco después de las ocho de la noche, en la Alameda Casa Blanca, el 4 de noviembre de 1969. Él vive hoy. El Marighella hoy vive y perturba. Él incomoda unos y estimula a otros. 

Edición: Brasil de Fato /Tayguara Ribeiro

You must be logged in to post a comment Login