Cuba: Homenaje a nuestro compañero Javier Salado en el Centro Internacional de Prensa

En tu memoria: Nuestro homenaje a Javier

Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

Fotos: Yaimi Ravelo.

La Habana, 30 de octubre de 2018.-

Cerca de un centenar de personas asistieron al sentido homenaje a Javier Salado Villacin, nuestro “Javi”. Entre ellos se encontraban los Héroes de la República de Cuba Fernando González Llort y René González Sehwerert; Mirta Rodríguez, madre de Antonio Guerrero, Lizbeth Labañino, hija de Ramón Labañino, también presentes Maruchy Guerrero, Elizabeth Palmeiro y Rosa Aurora Freijanes; escritores y periodistas; funcionarios del Minrex y el Ministerio del Interior; miembros de la Ospaaal, ICAP y Asociación de Combatientes; representantes políticos de América Latina, Puerto Rico y Palestina; trabajadores, compañeros y amigos nos dimos cita en el Centro de Prensa Internacional (CPI), para compartir los sentimientos ante su partida y recordar la alegría de su vida y su combate; Un abrazo necesario en momentos tan dolorosos para su compañera Beatriz Santamaría, su hija Syara y Camilo, a quien Javi quiso como un hijo.
Mientras la pantalla mostraba en imágenes momentos de su vida, donde resaltaba su paso por la lucha de liberación de Angola, la batalla por la libertad de los Cinco, la solidaridad con Venezuela, o sus conversatorios en Turquía y Francia sobre la gesta del Moncada, el bloqueo genocida y la ilegal ocupación del territorio de Guantánamo, varios entrañables compañeros y amigos tomaron la palabra.
Alberto González Casals, actual Director del CPI, con profunda emoción, hizo la apertura inicial, compartiendo sentimientos y recuerdos, donde brotaron espontáneas lágrimas y sonrisas. Alberto nos contó historias compartidas en la misión en Venezuela; en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa (ISRI), donde Javier fue su profesor y mentor; poco a poco fuimos comprendiendo por qué decía “se me ha ido un padre”.
Zuleica Romay, escritora, ex presidenta del Instituto Cubano del Libro, institución a la que Javier asesoró varios años, relató anécdotas laborales y personales que vivió con él, como compañero de trabajo y como buen amigo no faltaron las discusiones, esas que nos hacen crecer profesionalmente y valorar aún más la experiencia vivida. Esas que dejan huellas imborrables.
Fabián Escalante, General de División ®, ex-Jefe de los servicios de inteligencia de Cuba, organismo al que perteneció orgullosamente Javier, brindó un breve recorrido por la vida política, militar y laboral, confirmando la imagen que tenemos de Javier: la de un hombre y un cuadro integral de la Revolución.
Hernando Calvo Ospina, realizador del documental producido por Resumen “Todo Guantánamo es nuestro”, compartió el sentimiento que teníamos todos: el “enojo con la vida” por haberse llevado a Javi antes de tiempo.
Annalie Rueda, una de las primeras integrantes de la Corresponsalía, dio lectura al mensaje emitido, también en nombre del Comité Internacional, del que Javi era uno de sus fundadores.
Carlos Aznárez, Director de Resumen envió un video desde Argentina en el que destaca con emoción, el aporte extraordinario de Javi al proyecto comunicacional de Resumen Latinoamericano, su valor como revolucionario y ser humano.
Compañeros colombianos dieron lectura a los mensajes dirigidos a su esposa Betty en nombre del ELN, amigos latinoamericanos y las FARC donde destacan el apoyo de Javier al proceso de Paz.
Graciela Ramírez, Jefa de la Corresponsalía de Resumen Latinoamericano en Cuba y amiga personal, relató que lo conoció en medio de la batalla por liberar a los Cinco, ante la necesidad de editar en inglés uno de los primeros libros y hacerlo llegar a EEUU, que se concretó gracias a la fuerza de Javier. Cómo se sumó luego a la Corresponsalía, logrando aquello que parecía imposible y ya lleva 7 años; desde aquel 2012 en que salió la primera edición cubana de Resumen. Las portadas exhibidas a la entrada de la sala, daban testimonio a ese extraordinario esfuerzo que ya cuenta con 52 ediciones publicadas en la isla.
Graciela recordó un fragmento de Galeano de El Libro de los Abrazos, cuando habla del fuego que irradia cada persona, “el de Javi era aquel que nos hace parpadear, el que alumbra y enciende a quien se acerca. El mejor homenaje es tenerlo siempre vivo en el alma y en nuestras batallas” expresó.
Betty Santamaría no pudo hablar por la emoción, nos pidió expresar a todos su infinito agradecimiento.

 

You must be logged in to post a comment Login