Argentina. Resumen gremial y social. Represión y desalojo en Rosario/ La CTA (Perón) confirmó que marchará para rechazar el G20 y la llegada de Trump al país/ Alpargatas despidió a los últimos empleados y cerró su planta de Chaco/ Smata advierte que perderá el 15% de los empleos de no revertirse la caída de la producción/ Aeronavegantes lanza medidas de fuerza por el achique y los despidos/ El trabajo infantil alcanza a uno de cada 10 niños/ “Existe una presión constante de las empresas extractivistas sobre la mayoría de los parques nacionales”… (más información)

Resumen Latinoamericano/ 01 de Noviembre 2018.- Una nueva sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri.Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal.

Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales y sociales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com

En el barrio La Sexta, donde avanza un proyecto habitacional

Represión y desalojo en Rosario

Imagen: Twitter

Con balas de goma y gases lacrimógenos, efectivos de la policía local ingresaron este jueves a primera hora de la mañana al predio del barrio La Sexta, en Rosario, para sacar por la fuerza a las familias que resisten el desalojo. En esas tierras, el gobierno provincial junto con el municipal y la Universidad Nacional de Rosario planean realizar un proyecto habitacional que incluiría viviendas sociales. Pero las familias no creen en el plan oficial y denuncian que el Gobierno los quiere sacar para avanzar con un “gran negocio inmobiliario”. Según denunciaron organizaciones sociales presentes en el lugar, producto de la represión hay alrededor de 20 vecinos heridos y un detenido.

“Llegaron a las 6 de la mañana y empezaron a tirar, mi esposo quiso acercarse a hablar pero siguieron con las balas de goma y los gases. Tuve que sacar a mi bebé en un remis porque tenemos la casa llena de gas lacrimógeno. Tiraron contra niños, embarazadas, contra todos. Nosotros no nos vamos a ir, no queremos dejar nuestras casas”, le dijo a Página/12 Lorena, vecina del barrio que resiste el desalojo.

Según contó la vecina, el grupo de seis familias que no quieren dejar sus casas y el centro comunitario La Sexta Resiste ya habían acordado con el Gobierno la no demolición por medio de un amparo juicio que la Justicia resolvió a favor de los vecinos y le ordenó a las autoridades “no innovar”.

El programa habitacional que presentó el gobierno de Miguel Lifschitz, en conjunto con el gobierno municipal en el predio que pertenecía a la Universidad de Rosario, incluiría la construcción de unas 300 viviendas. La mayorías de las familias que vivían en el barrio negociaron dejar sus casas a cambio de una suma de dinero o la promesa de obtener una casa en el nuevo complejo por construir.

“Desalojaron a los vecinos diciéndoles que les van a dar una casa nueva y son puras mentiras. Es un gran negocio inmobiliario lo que quieren hacer acá. Ahora dicen que por culpa nuestra no pueden empezar a construir cuando todo el predio está vacío”, se quejó la vecina, que ante la negativa del Gobierno de dar escrituras de las futuras casas desconfía de la versión oficial.

La CTA Perón confirmó que marchará para rechazar el G20 y la llegada de Trump al país

La CTA Perón confirmó que marchará para rechazar el G20 y la llegada de Trump al país

Así lo dispuso la Comisión Ejecutiva Nacional de la CTA Autónoma que encabezan Ricardo Peidro y Hugo “Cachorro” Godoy para el próximo 30 de noviembre.

Luego de la semana de acampe contra el presupuesto 2019 y la masiva movilización del miércoles 24, cuando la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley elaborado por el Poder Ejecutivo en acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, la conducción de la central se reunió para delinear la continuidad del plan de lucha.

Se remarcó la necesidad de construir, en unidad con otras organizaciones, un paro nacional contra el ajuste y la entrega de la soberanía nacional. También se ratificó la realización de una jornada nacional de lucha con movilización multisectorial para el 30 de noviembre, cuando comience en Buenos Aires la reunión del G-20.

Durante la reunión se ratificó la decisión de coordinar con todos los sectores dispuestos a luchar, acciones conjuntas para evitar que se siga rifando la soberanía de nuestra Patria y los ingresos de nuestras familias, así como seguir luchando contra las violencias contra las mujeres.

“La CTA-A repudia la presencia de Trump en Argentina, la persecución de los migrantes y la militarización de la Ciudad, a la vez que exigimos aumento salarial, de planes sociales y jubilaciones ante la estampida inflacionaria y de precios”, concluyeron.

Alpargatas despidió a los últimos empleados y cerró su planta de Chaco

Alpargatas despidió a los últimos empleados y cerró su planta de Chaco

La planta fabril Alpargatas Textil SAIC (ex Fibramalva) cerró definitivamente sus puertas y puso a la venta su predio. Así lo confirmaron fuentes sindicales. Además despidió sus últimos 30 trabajadores, algunos con hasta 35 años de antigüedad.

“El predio ya está a la venta y para fin de año no quedará ningún empleado”, confirmaron fuentes sindicales al portal chaqueño Periodismo365 respecto de la situación de la planta que Alpargatas gestiona en esa provincia.

“Es un golpe socio económico muy fuerte para Sáenz Peña. Este año se desmotaron 3.700 toneladas de algodón mientras que el año anterior fueron 20 mil y años anteriores más de 40 mil toneladas por año. Llegamos a este cuadro de situación por la impresionante caída en el consumo interno de ropas, hilados y telas”, añadieron.

“Ésta planta de Sáenz Peña es la única que tiene la empresa Alpargatas en el Chaco. Hace 65 años que Alpargatas le compró la fábrica a Fibramalva. Ya nos avisaron que a fin de año cierran todo, venden y se van del Chaco”, lamentó Dante Quintana, integrante del gremio Sindicato de Trabajadores Aceiteros y Desmotadores de Algodón (Stadyca).

“Con la posible venta se podría traspasar la planta más los pocos empleados permanentes que quedan, pero no es seguro”, explicó buscando una luz de esperanza ante una situación que parece no ameritarlo.

“Es un golpe socio económico muy fuerte para Sáenz Peña porque el dinero de esos sueldos dejará de circular en el circuito comercial local. Las indemnizaciones de los despidos primero irán para cancelar deudas y con el resto se verá que se hace”, explicó el gremialista. En este contexto, Alpargatas quedaría con las plantas textiles de Catamarca, Bella Vista (Corrientes) y Tucumán, más sus oficinas centrales en Buenos Aires.

Quintana explicó que las mayores acciones de Alpargatas Textil fueron vendidas a un grupo inversor financiero brasilero y para ellos no cuentan las cuestiones productivas sino las ganancias. “Este año se desmotaron 3.700 toneladas de algodón mientras que el año anterior fueron 20 mil y años anteriores más de 40 mil toneladas por año. Esto pasa por la impresionante caída en el consumo interno de ropas, hilados y telas. No es que no haya algodón, hubo mucho y va a haber en mayor cantidad para la campaña próxima; pero la empresa desmota únicamente lo que les hace falta para sus hilanderías; y como las ventas han caído estrepitosamente, llegamos a este lamentable final”, detalló Quintana.

 

 

Smata advierte que perderá el 15% de los empleos de no revertirse la caída de la producción

Smata advierte que perderá el 15% de los empleos de no revertirse la caída de la producción

El secretario general de SMATA, Ricardo Pignanelli, pronosticó que si el año próximo la tendencia negativa de la producción se profundiza, habrá un “15 por ciento menos de puestos de trabajo” en el sector automotriz.

El dirigente de los mecánicos e integrante del virtual triunvirato combatido que comanda el Frente Sindical para el Modelo Nacional, Ricardo Pignanelli, subrayó que la capacidad operativa de las empresas están en un “50 por ciento, salvo honrosas excepciones”.

“En el sector automotriz estamos sosteniendo como podemos los puestos de trabajo, pero es evidente que se está fabricando menos”, apuntó.

En ese sentido, subrayó: “A mí me dicen que tenemos que hacer la revolución productiva y la capacidad operativa de una empresa está en un 50 ó 55 por ciento. Creo que lo que tenemos que activar es el consumo e intentar con la exportación también”.

“Si no hacemos algo urgente, en 2019 no llegamos a producir 400.000 unidades”, sostuvo, y consideró que si cae por debajo de esa cifra, habrá “un 15 por ciento menos de puestos de trabajo” en el segmento.

Dijo que “lo que tiene que cambiar es el modelo” porque de no ser así, “la industria va a seguir perdiendo puestos de trabajo y de ese modo no se generan servicios”.

En diálogo con Futurock FM, también evaluó que “haberle puesto impuestos a las exportaciones es un error”, al argumentar que la Argentina necesita “que ingresen dólares”.

“Se tiene que intentar frenar las importaciones, así la balanza comercial se equilibra”, analizó.

 

Aeronavegantes lanza medidas de fuerza por el achique y los despidos en la actividad

Aeronavegantes lanza medidas de fuerza por el achique y los despidos en la actividad

Aeronavegantes anunció inminentes medidas de fuerza en todas las Aerolíneas del país, tras señalar que “la situación general del sector es muy delicada y preocupante, con achicamiento, despidos y persecución sindical”.

El sindicato, que representa a los tripulantes de cabina de todas las líneas aéreas que operan en el territorio nacional y que encabeza Juan Pablo Brey realizó este reclamo principalmente a la controvertida empresa Flybondi.

“No vamos a permitir que se vulnere un derecho tan esencial de los trabajadores, como lo es ser representado por su Sindicato de actividad. Ya encaminamos denuncias ante el INADI y el Ministerio, hoy devenido en Secretaría de Trabajo”, indicó Brey.

En este sentido, destacó que “siendo ese el más grave de los problemas, no es el único, sino más bien parte de un gran rompecabezas”.

A su vez, reclamó por la situación de LATAM Airlines y manifestó “al achicamiento de hace unos meses, cuando redujeron flota y destinos, se suma el atraso salarial que traen los trabajadores por no haber contado con una cláusula gatillo, y por el cual ya exigimos la inmediata apertura de la paritaria”.

“Para completar este cuadro, Aerolíneas Argentinas nos anunció ayer que iba a reinterpretar la cláusula gatillo que venía pagando desde mayo, lo que cuestiona su período de alcance, de manera tal que no abonará el ajuste por inflación pendiente de la negociación 2017” explicó Brey.

Respecto a posibles medidas, el dirigente remarcó: “Seguramente realizaremos asambleas en el lugar de trabajo con nuestros compañeros en todas las aerolíneas, por lo cual advertimos a los usuarios y les pedimos disculpas por las demoras o cancelaciones que pudiesen ocurrir”.

El trabajo infantil alcanza a uno de cada 10 niños en Argentina

El trabajo infantil alcanza a uno de cada 10 niños en Argentina

Uno de cada diez de los niños y niñas de 5 a 15 años realizan al menos una actividad productiva, y en el caso de los adolescentes de 16 y 17 años, esta cifra llega al 31,9% a nivel nacional, según un informe del INDEC.

En las zonas urbanas, los trabajos más habituales son los desarrollados en talleres, oficinas o negocios, y en lugares rurales, las tareas de cultivo o cosecha y hasta el ordeñe de animales, mientras entre los adolescentes están más vinculados a la limpieza de casas y elaboración de comidas.

El organismo encargado de las estadísticas y la Secretaría de Trabajo y Empleo (ex Ministerio) presentaron los resultados de la Encuesta de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes (EANNA) que corresponden al período comprendido entre 2016 y 2017.

Según el relevamiento, el 10% de los niños y niñas de 5 a 15 años de todo el país realizan al menos una actividad productiva y en el caso de los adolescentes de 16 y 17 años trepa al 31,9% a nivel nacional.

Los principales motivos que los impulsan al mercado laboral están relacionados con la ayuda familiar y la necesidad de ganar dinero para sus gastos y los de su hogar, asegura el sondeo.

La encuesta revela también que las distintas formas del trabajo infantil y adolescente están más extendidas en las consideradas zonas rurales.

El trabajo mercantil entre los niños, niñas y adolescentes tiene mayor presencia relativa en las áreas urbanas de las regiones noroeste y noreste, y en áreas rurales de las regiones Pampeana, Cuyo y noreste.

Los trabajos más habituales entre los niños y adolescentes urbanos son el trabajo en negocios, talleres u oficinas por dinero (para el 39,9% de los niños y niñas, y el 37,9% de los adolescentes que desarrollan labores) y la construcción y reparación de viviendas (el 29,5% de los adolescentes).

En las adolescentes urbanas tienen más prevalencia el cuidado de niños y personas mayores o enfermas, la limpieza de casas y la elaboración de comidas o productos para vender.

En las zonas rurales, más de la mitad de los niños y niñas que trabajan se dedican al cultivo o cosecha de productos para vender (14,2%), el cuidado u ordeñe de animales (14,4%), la ayuda en la construcción o reparación de otras viviendas (11,9%) y la ayuda en negocios u oficinas (11,9%).

Las actividades principales entre los adolescentes rurales son el cultivo o la cosecha de productos con fines de venta (15,1%), la ayuda en negocios, comercios o almacenes (12,4%), la construcción o reparación de viviendas (9,5%), la producción de ladrillos (8,9%) y el ordeñe y cuidado de animales de granja o de campo (8,6%).

Con respecto a las actividades domésticas intensivas en el ámbito rural, son las adolescentes quienes se dedican en mayor grado a la realización de quehaceres domésticos y al cuidado de miembros del hogar (72,8%).

Según se informó durante la presentación, esta edición de la encuesta, que tiene un antecedente en 2004, es la primera con cobertura nacional.

 

“Existe una presión constante de las empresas extractivistas sobre la mayoría de los parques nacionales”

Moisés Corregidor, delegado de ATE del Parque Nacional CalileguaReproductor de audio

La Administración de Parques Nacionales está impulsando la firma de un convenio de regulación del PN Calilegua con la provincia de Jujuy, donde se entrega parte del área protegida para que sea gestionada por una empresa del estado provincial llamada “Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado” (JEMSE). Moisés Corregidor, delegado de ATE del Parque Nacional Calilegua, analizó la desafectación del área “Caimancito” con el fin de profundizar la extracción de petróleo. Todo este proceso se lleva adelante a espaldas de la comunidad que por normativa debe participar de este tipo de decisiones, con el agravante de que el gobernador Gerardo Morales, en campaña, dijo que cerraría el yacimiento en cuestión. En caso de efectivizarse este proceso, marcaría un precedente nefasto para el sistema de áreas protegidas. Según Corregidor “los parques nacionales son entendidos como las joyas de la abuela porque hay valores muy importantes que apetecen al modelo extractivista”.

También existe una fuerte presión para que las y los trabajadores no denuncien la entrega del territorio. En ese sentido, el delegado de ATE del Parque Nacional Calilegua, comentó los diferentes “amedrentamientos y aprietes, con la amenaza de la pérdida de los puestos de trabajo” que se vienen dando en diferentes lugares del país.

 

La Legislatura aprobó la reforma en la carrera profesional del sector sanitario

La flexibilización en la salud

Trabajadores del sector denunciaron que la modificación que impulsó el gobierno porteño deja afuera a gran cantidad de profesionales, que quedan desprotegidos, como los enfermeros, e implica una regresión en los derechos laborales. Se extiende la jornada laboral.
Los enfermeros quedan fuera de las protecciones del sector sanitario, según la nueva ley.
Los enfermeros quedan fuera de las protecciones del sector sanitario, según la nueva ley. 

El Gobierno de la Ciudad logró aprobar una reforma en la carrera profesional en Salud. Trabajadores del sector denunciaron que esta modificación deja afuera a gran cantidad de profesionales, como los enfermeros, e implica una regresión en los derechos laborales. “Esta reforma no es otra cosa que la reforma laboral que quería hacer el macrismo a nivel nacional”, aseguró a PáginaI12 Natalia Castrogiovanni, presidenta de la Asociación de Profesionales de Servicio Social (APSS) del Gobierno de la Ciudad.

Ayer, asociaciones hospitalarias y profesionales, asambleas de residentes y concurrentes, agrupaciones sindicales y partidos políticos se movilizaron a la Legislatura porteña para intentar frenar la reforma que presentó el Poder Ejecutivo. El proyecto que, según Castrogiovanni, “es repudiado integralmente en los hospitales”, se aprobó con 36 votos positivos y 19 negativos.

Las agrupaciones denuncian que la reforma del oficialismo es regresiva con reivindicaciones históricas de los trabajadores de salud. “Están contemplados casi todos los trabajadores de la salud, pero no es el caso de enfermería, que viene luchando por el ingreso a la carrera profesional”, explicó Castrogiovanni. Los trabajadores de salud que queden por fuera de la carrera tienen salarios inferiores y menos derechos. “Así el Gobierno profundiza debates históricos del sistema de salud que es que sólo gocen de status los médicos, mientras el resto de las profesiones tienen peores condiciones laborales. Esto es nefasto”, afirmó.

La ley tampoco tiene en cuenta a otros profesionales que trabajan de manera integral en el sistema de salud, como los licenciados en Bioimágenes e Instrumentación quirúrgica y los psicopedagogos. Estos últimos son egresados del IES N°1 Dra. Alicia Moreau de Justo, mientras que los licenciados en psicopedagogía, que sí están contemplados en la norma, se reciben en instituciones privadas.

Otro de los cambios que se implantarán con la nueva ley es el sistema de evaluaciones. “La ley es ambigua, no se sabe a cargo de quién estarían las evaluaciones”, denunció Castrogiovanni. Además, aseguró que cada dos evaluaciones negativas que reciba un profesional de la salud “se podría pasar a disponibilidad, que es una forma encubierta de despido”.

“Esta reforma no garantiza la estabilidad laboral para ninguno de los cargos de conducción, como lo son los jefes y jefas de servicios”, afirmó la presidenta de la APSS. Con la nueva ley, los jefes de servicio podrían perder su cargo. Esto depende de la evaluación que hagan las direcciones de hospitales. “Antiguamente, se debía concursar para acceder al cargo de director de un hospital. Ahora pasaron a ser cargos políticos que elige a dedo el Poder Ejecutivo de la Ciudad”, lamentó.

Asimismo, la nueva ley implica una extensión de la jornada laboral, ya que los profesionales, que antes cumplían un mínimo de 24 horas semanales, deberán cumplir 30.  La nueva norma establece que las capacitaciones deberán hacerse “fuera del ámbito hospitalario”. “Esto implica una extensión de la jornada laboral”, denunció Castrogiovanni.

Para la presidenta de APSS, la reforma debe interpretarse en el clima de recortes en salud que lleva adelante el Gobierno Nacional con la degradación del Ministerio o la Cobertura Universal de Salud (CUS). En la ciudad, este achique se manifiesta en el proyecto del Complejo Hospitalario Sur. “Un artículo dice que, ante el cierre de servicios, se activan mecanismos el traslado de personal y la reubicación de esos mismos cargos en otro servicio”, advirtió Castrogiovanni.

La presidenta de APSS aseguró que las organizaciones que combaten esta reforma van a seguir “en la lucha”. “Ahora nos toca luchar por una reglamentación que no implique mayores regresiones y por una no aplicabilidad de la ley”, afirmó.

Informe: Ludmila Ferrer.

 

 

Según informó ayer el Indec, los salarios mostraron un crecimiento total de sólo 2,8% en agosto de este año y un total, respecto del mismo mes pero del año anterior, de 21,9% frente a una inflación que alcanzó 32,4% en el mismo periodo.

El sector privado registrado percibió un aumento de 2,8%  mientras que el sector público alcanzó 3,0%.

“En agosto el salario real siguió profundizando su caída. El sector privado registrado pierde un 7,9% interanual y el sector público un 9,9%. Septiembre y octubre van a empeorar aún más esos retrocesos”, señala Luis Campos economista del Observatorio del Derecho Social de la CTA-A.

El índice de salarios total registrado acumula en los últimos doce meses un aumento de 22,8%, esto se desprende del  23,8% que corresponde al sector privado registrado y un aumento de sólo 21,2% del sector público.

Respecto de los trabajadores no registrados, quienes son los más afectados, sus salarios en agosto se incrementaron 2,6% respecto a julio, y 18% respecto del mismo mes pero de 2017.

Con una perspectiva anual y según distintos analistas, se estima que para 2018 la inflación sería de más del 45%. De acuerdo a datos de ATE Indec, para un hogar constituido por una pareja con dos hijos menores la canasta básica era de $35.336,5 al 30 de septiembre de 2018. Este valor se compone de $11.123 (Canasta alimentaria mínima) y $ 24.213,5 (Otros bienes y consumos mínimos) por lo que ningún trabajador debería ganar -de bolsillo- menos que este valor calculado.

You must be logged in to post a comment Login