Venezuela: Un grupo de 70 paramilitares armados ocupó una unidad militar en Táchira /Secuestraron a un sargento, que luego fue liberado

Resumen latinoamericano, 31 octubre 2018

Ejército rescató a un sargento que había sido secuestrado por “Los Rastrojos”

En el municipio Bolívar del estado Táchira y mientras se realizaban labores de patrullaje en zona boscosa, una unidad del Ejército al mando del Capitán, José Daniel Salazar, logró la detención de 2 paramilitares pertenecientes al grupo “Los Rastrojos” quienes portaban en ese momento dos sub ametralladoras calibre 9mm con 94 cartuchos.

Estos irregulares fueron trasladados hacia un campamento militar denominado “Garochal” en condición de detenidos. Por ser piezas de “Los Rastrojos” los generales ordenaron un refuerzo de todos los puestos fronterizos y los parques de armas.

Durante las maniobras de despliegue y refuerzo de unidades militares, el comando de operaciones recibió una alerta desde el puesto fronterizo de la GNB “La Mulata” ubicado a 20 metros del límite con Colombia; caserío perteneciente al municipio Pedro María Ureña.

El contacto lo hizo el Sargento de la Guardia Nacional Bolivariana, Gerson Antonio Hernández Sanguino, quien estaba a cargo de este punto de control. Sanguino informó que estaba rodeado de al menos 100 sujetos fuertemente armados, con granadas, ametralladoras y con actitud amenazante aseguraron pertenecer a una columna de “Los Rastrojos”.

El Comando de Operaciones Multidimensional del Ejército recibió un mensaje de este grupo irregular, informaron que se llevarían secuestrado al Sargento, como represalia por haber detenido a dos de sus integrantes, también se hicieron de 2 fusiles AK y cargadores.

Las Fuerzas Armadas respondieron

A través de la Región Estratégica de Defensa Integral Los Andes, el Ministerio de la Defensa designó al General Manuel Castillo Rengifo la tarea de comandar un despliegue militar de alto impacto, con unidades de reconocimiento aéreos y terrestres, disposición de la 21 Brigada de Infantería y unidades blindadas, con el objetivo de rescatar al GNB secuestrado.

Más de 150 soldados, 60 efectivos de tropa profesional, 4 oficiales superiores y un Teniente Coronel ocuparon y peinaron el sector de “La Mulata” municipio Pedro María Ureña. Las maniobras envolvieron al grupo paramilitar.

Los hechos ocurrieron en la noche del lunes y los paracos se llevaron consigo al Comandante del puesto militar.

 

Comunicado

REDI LOS ANDES
ZODI-21 (TÁCHIRA.)
CZGNB-21(TÁCHIRA.)
D-212. 3ERA.CIA.(UREÑA)

SITUACION IRREGULAR EN EL PUESTO LA MULATA DE LA TERCERA COMPAÑÍA DEL DESTACAMENTO NRO.212

Fecha-hora: 30 octubre 2018
Evento: En la sede del Segundo Pelotón PUESTO LA MULATA adscrito a la Tercera Compañía del Destacamento Nro.212 del Comando de Zona Nro. 21 Táchira de la Guardia Nacional Bolivariana, se presentó una situación de conflicto con un grupo aproximado de 70 hombres armados pertenecientes a Grupos Irregulares Generadores de Violencia PARACOS, quienes intervinieron referida unidad militar lográndose llevar en cautiverio al ciudadano SA. HERNANDEZ SANGUINO GERSON ANTONIO, V- 11.017906, Cmdte de referido Puesto, de igual forma fue sustraído el materia de Guerra que se especifica a continuación:
– 02 Fusiles AK-103
– 05 Cargadores.

REDI LOS ANDES
ZODI 21 – TÁCHIRA
CZGNB21 – TACHIRA
D-212 (SAN ANTONIO)

SECUESTRO DE 01 EFECTIVO MILITAR

Fecha-hora: 302030OCT18
Evento: En el marco de la Orden de Operaciones Multidimensional, Específica, Combinada e Integral “Los Andes 2018” Comisión al mando del cap Salazar Ramirez Jose Daniel Cmdte de la Base el Diamante, integrada por 01 oficial subalterno, 03 tropas profesional y 10 Valientes Soldados plaza de la 21 BRINF Unidad Especial de Frontera, efectuaron la detención de 02 sujetos presuntamente integrante del grupo paramilitar los Rastrojos a quiene se le incautaron dos sub ametralladoras cal 9mm con 94 cartuchos del mismo calibre, los cuales fueron trasladados al campamento militar de Garochal ubicado en San Antonio del Tachira para las respectivas actuaciones; inmediatamente el GB Manuel Castillo Rengifo ordenó reforzar los puestos fronterizos en vista de la detención efectuada, paralelamente se recibió llamada del puesto fronterizo La Mulata 2do Pelotón de la 3era CIA del D-212; ubicado a 20 metros del margen fronterizo Con la República de Colombia de la población de la Mulata Municipio Pedro Maria Ureña, informando que un grupo de aproximadamente 100 sujetos portando Armas Largas y granadas de manos, de manera sorpresiva tomaron las instalaciones del pelotón, sometiendo a los Guardias Nacionales, identificándose como miembros del Grupo Paramilitar Los Rastrojos logrando llevarse secuestrado al SA Hernández Sanguino Gerson Antonio CI-V 11.017.906 Cmdte del pelotón así mismo se llevaron 02 fusiles Ak 103 sériales: 061732035 y 061734265 así mismo se llevaron 05 cargadores con 30 cartuchos c/u (150 cartuchos) así mismo se llevaron documentación personal y militar de 01 efectivo y 04 teléfonos celulares. Dicho grupo irregular manifestó a los demás sargentos que deben entregar a los dos detenidos que fueron aprehendidos por referida comisión militar.
Acciones tomadas:
– Se informó al comando superior.
-Se constituyó comisión militar al mando del GB Manuel Castillo Rengifo cmdte de 21 BRINF en compañía del Tcnel Rivero Bayone cmdte del D-212, al mando de 04 oficiales Superiores, 60 tropas profesional y 120 valientes soldados con destino al lugar de los hechos.
-Se efectuó reforzamiento de los puesto fronterizo, Mulata, La Laja, Garrochal y El Cuji.

LEALTAD Y COMPROMISO CON LA PATRIA.

You must be logged in to post a comment Login