México. Por cancelación de obras del NAIM, agencia cambió calificación crediticia del país a “negativa” / AMLO se reúne con inversores / Comunidades: rechazo a proyecto en Texcoco no implica avalar emplazamiento en Santa Lucía

Resumen Latinoamericano*, 31 de octubre de 2018

 

AMLO se reúne con inversores del NAIM

 

Por Néstor Jiménez y Alma E. Muñoz

Ciudad de México. Este miércoles, representantes de empresas involucradas en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, se reúnen con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador en su casa de transición, luego del anuncio que hizo el lunes pasado sobre la cancelación de este proyecto para trasladarlo a la base aérea de Santa Lucía.

Alberto Pérez Jácome, director de Hermes Infraestructura, empresa que tiene contratos sobre obras en el edificio terminal del aeropuerto, una de las pistas y en el drenaje profundo, llegó a las oficinas del próximo mandatario en la colonia Roma en la Ciudad de México.

“Venimos a dialogar con el Presidente electo y su equipo sobre las implicaciones de la cancelación del aeropuerto de Texcoco, la decisión que tomó con base en la consulta; venimos a dialogar con ellos para trabajar de forma ordenada”.

Sostuvo que acuden en términos “receptivos y de entendimiento”, pero se dijeron confiados en que se respetarán los contratos y se respetará el Estado de derecho.

Precisó que en este primer acercamiento sólo buscan platicar sobre el caso de Texcoco, y en su momento, estarán atentos a las convocatorias sobre el proyecto de Santa Lucía.

Al cuestionarle si continuarán trabajando este mes, luego de que el actual presidente Enrique Peña Nieto anunció que continuarán las obras durante su mandato, es decir, hasta concluir noviembre, Pérez Jacome sólo expresó que dialogarán con el Presidente electo sobre este tema.

* Fuente: LA JORNADA

 

 

Por cancelación de obras, agencia Fitch cambió a “negativa” la calificación crediticia de México

 

Por Juan Carlos Cruz Vargas

CIUDAD DE MÉXICO (apro). —La tormenta derivada de la consulta no ha terminado, la agencia calificadora Fitch Ratings revisó su perspectiva de calificación del país de “estable” a “negativa”.

“La revisión refleja el detrimento en el balance de los riesgos que enfrenta el perfil crediticio de México, asociados a un posible ambiente de incertidumbre y deterioro en las políticas bajo la próxima administración, así como a riesgos crecientes de pasivos contingentes para el soberano provenientes de Petróleos Mexicanos (Pemex)”, señaló la firma con sede en Nueva York.

Sobre la decisión de cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, Fitch consideró que el gobierno entrante “manda una señal negativa a los inversionistas”.

Actualmente, la agencia mantiene las notas del país en “BBB+” y se apoyan en la base económica diversificada del país y su historial de políticas económicas disciplinadas que han mantenido la estabilidad macroeconómica y han limitado los desequilibrios.

Sin embargo, Fitch recordó que “estas fortalezas contrarrestan las limitantes de calificación de México, que incluyen un crecimiento económico moderado, debilidad estructural en sus finanzas públicas (una base de ingresos baja en comparación con la de pares), penetración crediticia poco profunda y debilidades institucionales acentuadas por la incidencia alta de violencia relacionada con el narcotráfico y corrupción”.

En este contexto, Fitch Ratings espera que la próxima administración continúe apoyando los aspectos fundamentales del marco de política macroeconómica –disciplina presupuestaria y autonomía del Banco de México (Banxico)–.

Eso sí, enfatizó que persisten los riesgos relacionados con la postura fiscal del gobierno entrante. Además, existe el riesgo de que el seguimiento de reformas aprobadas previamente, por ejemplo, del sector energético, se estanque y que otras propuestas den como resultado una inversión y crecimiento menores que los estimados por Fitch.

Incertidumbre fiscal

En el presupuesto 2019 que será aprobado a mediados de diciembre próximo contempla un requerimiento de endeudamiento del sector público de 2.5% del PIB y un déficit del gobierno federal de 2.0% del PIB en 2018 y espera que el crecimiento y pequeños superávits primarios continuos produzcan un indicador de deuda en general estable a partir de 2019.

Sin embargo, los riesgos para esta proyección se mantienen dada la incertidumbre en materia de política fiscal, proveniente de la próxima administración, y un posible desempeño débil si la incertidumbre política prevalece.

En una declaración reciente, el equipo de transición informó que el presupuesto de 2019 buscaría un superávit primario del sector público no financiero de 0.8% del PIB en dicho año. Además, el equipo de transición del AMLO también prometió no aumentar impuestos durante los primeros tres años de gestión.

Para la calificadora podría resultar difícil incorporar en el marco presupuestario algunas promesas señaladas y que han sido discutidas por el equipo de transición, por ejemplo, incrementar las transferencias sociales y las pensiones.

Incertidumbre en energía

En el marco energético, a la calificadora no le gusta la idea de que Petróleos Mexicanos invierta en refinerías porque podría implicar un endeudamiento más alto y mayores pasivos contingentes para el gobierno.

Aún más, alertó que el equipo de transición ha estado revisando los contratos firmados con compañías petroleras privadas y ha dado mensajes contradictorios acerca de la reforma energética, “una subasta de licitaciones para sociedades conjuntas (joint ventures) con Pemex fue pospuesta para febrero de 2019 y será una prueba del apetito de los inversionistas. Fitch opina que existen riesgos en torno a la estabilización prevista en la producción petrolera que el gobierno supone para 2019, la cual apoyaría el crecimiento”, abundó.

Destaca solidez macro

A pesar de lo anterior, para Fitch Ratings la economía ha demostrado ser resistente, aunque con un desempeño más débil. El crecimiento real del PIB alcanzó 2.6% en el tercer trimestre de 2018, de acuerdo con estimaciones preliminares, y la tasa de desempleo está cerca de sus mínimos históricos. Fitch estima un crecimiento de alrededor de 2% en 2019-2020.

* Fuente: PROCESO

 

 

FPDT: Rechazo a Texcoco no es aval a Santa Lucía

“Queremos dejar claro que nuestro rechazo al proyecto de Texcoco no es un aval al proyecto de Santa Lucía”, aseguraron las comunidades que integran el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) y la Plataforma Organizativa contra el Nuevo Aeropuerto y la Aerotrópolis, ante la consulta con la que se decidió trasladar el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) de Texcoco a Santa Lucía, en Zumpango, estado de México.

Explicaron que el problema de la saturación de operaciones del actual aeropuerto no debe resolverse con la construcción de más infraestructura aeroportuaria, ssino con el mejor aprovechamiento de la que actualmente existe, pero sobre todo sin despojar a los pueblos y reprimir a quienes se resisten a la invasión de sus tierras.

Los pueblos de la Cuenca del Valle señalaron que, a pesar de que “la contundente derrota del proyecto aeroportuario en Texcoco” representa un avance en la lucha contra el despojo, aún falta declarar la cancelación “legal e inmediata” de las obras relacionadas con el proyecto del nuevo aeropuerto, “dentro y fuera del polígono”.

Identificaron como siguientes objetivos en la lucha la restauración ambiental del lago de Texcoco con la implementación de un programa hidrológico y la restauración de las zonas afectadas por la minería extractiva, así como la restitución de las tierras ejidales y de uso común que “fueron despojadas mediante prácticas fraudulentas y que actualmente se encuentran litigios”.

Por otra parte, indiciaron que es necesario que se revisen las concesiones a las empresas mineras que operan en la zona para garantizar de manera inmediata su clausura y además “que se les retire la concesión y se sancione de manera administrativa, civil, penal y ambiental por el ecocidio ocasionado”.

El FPDT y la Plataforma aseguraron que los grandes empresarios y funcionarios que se beneficiarían con el proyecto sólo “quieren hacer creer” que la cancelación del NAICM en Texcoco “es muy grave para el país, pero no es grave ni siquiera para sus finanzas personales: los 16 mexicanos más ricos podrían pagar la deuda externa mientras 96 millones vivimos en la pobreza”.

Por lo tanto, llamaron al pueblo a no creer los “chantajes” del gobierno actual y de los empresarios y a continuar la lucha que los pueblos emprendieron desde hace 17 años contra el despojo y la destrucción de los recursos naturales.

Publicado por DESINFORMÉMONOS

 

 

You must be logged in to post a comment Login