Bolivia prevé producir baterías de litio para unos 100 mil vehículos al año

Resumen Latinoamericano*, 31 de octubre de 2018

La Paz, 31 oct (PL) Bolivia prevé producir baterías para unos 100 mil vehículos eléctricos anualmente, cuando se concrete la construcción de la Planta Industrial de Baterías de Litio en alianza con el consorcio alemán ACI Systems.
La planta estará ubicada en el Salar de Uyuni, departamento de Potosí, y ‘dimensionada bajo una capacidad de 8 gigawatts hora por año, en lo que es la producción de baterías, lo cual permitirá abastecer a más de 100 mil vehículos eléctricos’, informó hoy el gerente de Yacimientos del Litio Boliviano (YLB), Juan Carlos Montenegro.

Añadió que proyectan abastecer el mercado de Alemania que muestra fuerte avance en su industria automotriz eléctrica.

A inicios de este mes la empresa estatal YLB y la firma alemana ACI Systems firmaron la minuta de Constitución de una Sociedad Mixta para fabricar baterías de ion litio en el Salar de Uyuni.

En esa ocasión, el ministro boliviano de Energía, Rafael Alarcón, aseveró que este es un gran paso en la industrialización del país.

La firma de la minuta ‘nos llevará en los primeros días de diciembre próximo al funcionamiento de esta sociedad que entre otras cosas nos permitirá implementar una planta de hidróxido de litio, otra de materiales catódicos y una tercera de baterías de litio’, aseveró el titular.

Esto, dijo, llevará a escala industrial lo que Bolivia realiza actualmente a nivel piloto, pues el país produce baterías de litio en Palca, cerca de la ciudad de Potosí, apuntó.

Alarcón explicó que las baterías de litio cada vez tienen más demanda, pues sirven, entre otras cosas, para la electrónica, el almacenamiento de energías intermitentes (que dependen del sol) y para un mercado creciente: los vehículos eléctricos.

El ministro significó que el consorcio alemán ACI Systems garantizará tecnología y mercado.

* Fuente: PRENSA LATINA

You must be logged in to post a comment Login