Brasil: Multitudes con Haddad en Río, Sao Paulo, Bahía y Recife /Sondeo | Cinco puntos separan a Haddad de Bolsonaro, según Vox Populi / Agentes del Estado irrumpen en universidades brasileñas en vísperas de la 2a vuelta

UNA CARAVANA MULTITUDINARIA EN SAN SALVADOR, BAHÍA, APOYANDO A HADDAD

Respaldan candidatura de Fernando Haddad en Recife, Brasil

Bolsonaro y Haddad se medirán este domingo en la segunda vuelta para optar a la Presidencia de Brasil. | Foto: @AndreteleSUR
 26 octubre 2018
A dos días de los comicios presidenciales en la nación, una multitud llena las calles de la capital de Pernambuco para respaldar al candidato por el Partido de los Trabajadores (PT).

En una manifestación realizada en la capital de Pernambuco, Recife (noreste de Brasil), miles de personas llenaron este jueves las calles en respaldo al candidato a la Presidencia de Brasil Fernando Haddad, en un intento por demostrar que existe la posibilidad de revertir los votos a favor del aspirante por el Partido de los Trabajadores (PT).

Según ratificó previamente Haddad, “el cambio ha comenzado”, en referencia a lo mostrado en las encuestas, en las que se aprecia como el postulado por el PT va recortando distancias con respecto a su contrincante del Partido Social Liberal (PSL), Jair Bolsonaro.

En Sao Paulo, un 51 por ciento de los votantes apoyan a Haddad, frente al 49 por ciento que respalda a Bolsonaro.

“Sumando con la mayoría que tenemos en el noreste, nos puede permitir la victoria el domingo”, declaró Haddad, quien destacó que los próximos días son fundamentales.

Haddad sostuvo que “la población está en las calles aclarando quién es Bolsonaro, lo que él hizo, lo que él habla, lo que él piensa. Sólo habla cosas absurdos de Brasil, de las mujeres, (…) de los negros. Es una persona que no respeta a nadie”.

“Espero que el pueblo brasileño se haga respetar, derrotando a Jair Bolsonaro”, enfatizó el aspirante presidencial

Bolsonaro y Haddad se medirán este domingo en la segunda vuelta para optar a la Presidencia de Brasil.

Multitudinarios actos de campaña de Haddad en vísperas de las elecciones en Brasil

En Rio, 70 mil seguidores salieron a las calles; en São Paulo, 20 mil se manifestaron en defensa de la democracia

Júlia Rohden and Clívia Mesquita

Cerca de 70 mil personas se reunieron en Rio de Janeiro el último martes (23) para defender la democracia en vísperas de las elecciones - Créditos: Ricardo Stuckert
Cerca de 70 mil personas se reunieron en Rio de Janeiro el último martes (23) para defender la democracia en vísperas de las elecciones / Ricardo Stuckert

“La elección de Bolsonaro que estaba ‘ganada’ hoy es solamente ‘probable’ y mañana será ‘posible’, y en el domingo él va a descubrir que perdió”, dijo el candidato Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT) a sus 20 mil seguidores presentes en un acto de campaña en la ciudad de São Paulo este miércoles (24) por la noche.

El mitin reunió a artistas, intelectuales e integrantes de movimientos populares. El optimismo contagió a la multitud, que reaccionó con aplausos ante los discursos en defensa de la democracia en el país.

En Rio de Janeiro, este martes (23), un día antes del mitin en São Paulo, Haddad fue recibido por cerca de 70 mil seguidores presentes en la región central de Rio de Janeiro para participar del “Ato da Virada [acto del giro o del cambio] – Brasil por la Democracia”, en apoyo a su candidatura.

Participaron del acto los representantes de la músicas brasileña Chico Buarque, Caetano Veloso y Mano Brown, además de la escritora Conceição Evaristo.

En la ocasión, los manifestantes que expresaron su repudio a las declaraciones recientes del candidato ultraderechista Jair Bolsonaro que el pasado domingo (22) amenazó sus opositores afirmando que ofrecerá dos alternativas, la cárcel o el exilio y que enviará las fuerzas de seguridad para golpear a los “petralhas [expresión peyorativa para referirse a los seguidores del PT] y a los “delincuentes del MST y del MTST”.

Haddad, que por la tarde se había reunido con representantes de las comunidades judía, evangélica y católica en la Favela de Maré, criticó las afirmaciones de su opositor: “Yo opté por derrotar a Bolsonaro. No lo quiero ni preso ni exiliado. Lo que quiero es que viva con salud para ver a los negros en la universidad, las mujeres emancipadas y dueñas de sus destinos, las tierras indígenas demarcadas, los nordestinos progresando con agua, comida, trabajo y educación”.

En el acto en São Paulo, el candidato también comentó la reacción del mercado financiero en relación a las últimas encuestas. “Siempre que Paulo Guedes [asesor económico de Bolsonaro] disminuye en las encuestas, la Bolsa de valores cae. Porque si ganan, van a vender todo. Y ellos saben que, si ganamos, no vamos a vender el presal, ni la Amazonia, no vamos a guerrear con ningún país vecino. Somos promotores de la paz y de la democracia en el continente”, afirmó Haddad.

La última encuesta del Instituto Ibope, divulgada este martes (23) señaló una caída de cuatro puntos porcentuales de diferencia entre Jair Bolsonaro y Fernando Haddad. El candidato ultraderechista tiene el 57% de votos válidos, según la encuesta, y el candidato del PT, el 43%.

Edición: Daniel Giovanaz and Jaqueline Deister

Sondeo | Cinco puntos separan a Haddad de Bolsonaro, según Vox Populi

El sondeo se realizó entre el lunes y el miércoles; Bolsonaro cuenta con el 44% del apoyo, Haddad con 39%

teleSUR

 

Haddad y Bolsonaro se medirán el próximo domingo en la segunda vuelta para optar a la Presidencia de Brasil - Créditos: Diario Río Negro
Haddad y Bolsonaro se medirán el próximo domingo en la segunda vuelta para optar a la Presidencia de Brasil / Diario Río Negro

Una encuesta publicada este jueves por Vox Populi reveló que la diferencia entre el candidato ultraderechista Jair Bolsonaro y Fernando Haddad se ubica en cinco puntos a pocos días del balotaje presidencial.

El sondeo se realizó entre el lunes y el miércoles. El resultado arrojó que Bolsonaro cuenta con el 44 por ciento del apoyo, Haddad con 39 por ciento, los indecisos se ubican con un 17 por ciento, 12 por ciento votaría en blanco y el cinco por ciento aún no saben por quién votará.

El porcentaje de intención de votos para Haddad en la región noreste de Brasil aumentó de 57 a 60 por ciento.

Mientras que en el caso de Bolsonaro registró una caída del 27 al 25 por ciento en esta misma región.

Bolsonaro y Haddad se medirán el próximo domingo en la segunda vuelta para optar a la Presidencia de Brasil.

El candidato ultraderechista es un militar retirado. Ha sido diputado desde 1991 por cinco partidos distintos y ha sido denunciado por racismo.

El abanderado del PT, Fernando Haddad, fue designado por Lula da Silva como su sucesor en vista de que no se le permitió postularse. Haddad fue el ministro de Educación de los últimos dos gobiernos petistas.

Agentes del Estado irrumpen en universidades brasileñas en vísperas de la 2a vuelta

Policías federales, militares y fiscales interrogaron profesores, prohibieron realizar actos y confiscaron materiales

Pedro Ribeiro Nigueira /Resumen Latinoamericano /Brasil de Fato |
La Policía Federal irrumpió en la sede del sindicato docente en Campina Grande, municipio de Paraíba, en la región noreste de Brasil - Créditos: Divulgación
La Policía Federal irrumpió en la sede del sindicato docente en Campina Grande, municipio de Paraíba, en la región noreste de Brasil / Divulgación

En vísperas de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil, agentes de tribunales electorales y militares, bajo órdenes de magistrados o después de peticiones de estudiantes, irrumpieron en 17 universidades públicas de todo el país para interrogar y amenazar a profesores y confiscar materiales, además de prohibir la circulación de comunicados publicados.La prerrogativa de los magistrados es de que los materiales confiscados configurarían materiales de campaña para el candidato Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), pero en muchos materiales no hay mención.

Este jueves por la mañana (25), policías federales armados irrumpieron en la Asociación Docente de la Universidad de Campina Grande, una de las universidades públicas federales de la región nordeste, con una orden de búsqueda y captura dictaminada por un magistrado electoral, Rubens Witzel Filho, para que se confiscara copias del “Manifiesto en Defensa de la Democracia y de la Universidad Pública”, firmada por el sindicato. La policia también confiscó un disco duro externo que pertenece a la asesoría de prensa de la organización.

En la Universidad de Paraíba, en el mismo estado de la región nordeste, funcionarios del Tribunal Regional Electoral (TRE) se presentaron para interrogar a una docente

Según relató el presidente de la asociación docente de la universidad, Nelson Junior, en sus redes sociales, “algunos encargados se presentaron sin documentos y con uniformes del TRE irrumpieron en una aula para interrogar a una docente sobre una denuncia que estaría realizando campaña electoral. Claramente no lo estaba. La profesora exhibía una película a sus alumnos”.

En otro episodio, que tuvo lugar el martes (23), policías irrumpieron en la Universidad Federal FLuminense, en el municipio de Niterói, en Rio de Janeiro, para retirar una bandera con un símbolo antifascista colgada en la fachada del edificio. La Universidad de São João Del Rei, en Minas Gerais, también recibió una notificación de la justicia para retirar de la circulación una nota de la universidad en defensa de los principios democráticos y contra la violencia en las elecciones presidenciales de 2018, firmada por la Rectoría.

En la región norte, mientras impartía una clase sobre fake news en una asignatura sobre redes sociales en el curso de sociología de Universidad Estadual de Pará, el profesor Mario Brasil tuvo su clase invadida por la Policía Militar.EL acontecimiento fue relatado en una nota pública divulgada por el Sindicato de Docentes de la universidad:

“El profesor Mário Brasil relató que durante una de sus clases, al solicitar a los alumnos que fotografiar sus diapositivas, habló, en tono de broma, que no hicieran Fake News con aquellas imágenes. Por eso, una de las alumnas se ofendió y salió del ula. Posteriormente, el padre de esa alumna apareció en la universidad acompañado de policías que abordaron al docente inquiriendo y coaccionando a desplazarse a la comisaría para hacer aclaraciones. El profesor sabiamente se rehusó e informó que sólo se presentaría acompañado de [representantes de] su sindicato y abogados y buscó el diálogo entre los presentes. En ese momento, los policías desistieron de la acción”.

El magistrado Rubens Witzel Filho también dictaminó este  jueves (25) una orden judicial prohibiendo la realización de una clase pública intitulada “Aplastar al fascismo”, que sería realizada en la Universidad de Grandes Dourados, en Mato Grosso do Sul, en la región Centro-oeste de Brasil,  violentando la autonomía universitaria.

Recuerdos de plomo

Para Eleonora Menicucci, socióloga, profesora de salud colectiva de la Universidad Federal de São Paulo (UNIFESP) y ex ministra de Políticas para las Mujeres en el gobierno de Dilma Rousseff, la situación es muy preocupante puesto que estos ataques representan un duro golpe contra la autonomía universitaria.

“El único momento de mi vida en que no había autonomía universitaria fue durante la dictadura militar. Aun así, tardó para que [los militares] irrumpieran en las universidades, lo que me preocupa enormemente. Es una censura al pensamiento, al conocimiento, al saber”, afirmó.

Menicucci señala también que pensamiento, conocimiento y saber solo existen dentro de una práctica social: “Esa práctica social es la manifestación de opuestos. Los estudiantes, profesores y funcionarios son los tres pilares de la universidad, hay que tener libertad para manifestarse”.

La Pontificia Universidad Católica de São Paulo, PUC-SP, que tuvo su campus invadido por las fuerzas de represión en 1977, con la prisión de diversos estudiantes, y su teatro incendiado, se manifestó hoy para “repudiar toda manifestación de odio, intolerancia y constreñimiento de cualquier orden, contraria a la igualdad individual y colectiva, política, económica, social, racial y de género, del conjunto de la población brasileña, conforme  establece la Constitución.

La nota afirma que “actualmente se encuentra en riesgo la defensa de los intereses del pueblo brasileño, de sus trabajadores, así como de los más vulnerables, que constituye el objetivo prioritario de nuestras acciones” y se declaró unirse a los que llaman por un ” un amplio movimiento de unión que permita un futuro con la garantía de la justicia social y la plenitud de acceso al bienestar por el conjunto del pueblo brasileño.

Edición: Katarine Flor

You must be logged in to post a comment Login