Nación Mapuche. Lof Muko: “Jorge Cayupan fue herido a bala por un denominado Comando Jungla”

Resumen Latinoamericano / 23 de octubre de 2018 / Mapuexpress

A nuestra nación mapuche, a la opinión pública chilena y extranjera, el lof muko de la comuna de Lautaro, comunica lo siguiente:

El día viernes 19 de octubre del 2018, siendo las 22 horas de la noche aproximadamente, nuestro peñi Jorge Cayupan Ñiripil (29) fue herido a bala (armamento de guerra) por una unidad del grupo racista y antimapuche denominado “Comando Jungla”, quienes se encontraban controlando un camino al interior de nuestra comunidad. Estos le disparan a una camioneta que conducía el peñi, resultando esta con más de diez impactos de bala, mientras que el peñi fue herido en su pierna derecha resultando con fractura en la tibia. No conforme con eso comenzaron reiteradamente  a torturarlo y golpearlo en la herida para luego fotografiarlo como un trofeo de guerra.

Posteriormerte, Jorge Cayupan fue trasladado al hospital Lautaro y luego a Temuco, con fuerte resguardo policial. Al día siguiente, sábado 20 a las 13 hrs fue formalizado por porte ilegal de armas y homicidio frustrado a carabineros, quedando en prisión preventiva durante 4 meses.

Ante todo lo acontecido señalamos lo siguiente:

KIÑE: Esta acción represiva se enmarca dentro de la política empleada por el Estado chileno, hacia nuestro pueblo, que tiene por objeto detener a cualquier costo la lucha por nuestros derechos políticos y territoriales, ya que hoy una vez más vienen a dispararnos y allanarnos en nuestro propio lof, puesto que hemos mantenido una postura política anticapitalista, y que no nos hemos sometido ni tampoco traicionado nuestros principios de lucha, rechazando todo tipo de ayuda asistencialista de parte de este gobierno de derecha que hoy nos quiere manipular y someter con el llamado “plan impulso”. Porque creemos en la autonomía y vemos en ella el verdadero camino hacia la libertad de nuestro pueblo. No dejaremos que las empresas capitalistas sigan explotando y destruyendo Wallmapuche.

Así mismo emplazamos al comunicador de las empresas forestales y latifundistas disfrazado de gobernador MAURICIO OJEDA ,con sus dichos anti mapuche que criminaliza a nuestro pueblo tratando de delincuentes a nuestros dignos Weichafes defensores de nuestra Mapu.

EPU: Hacemos un llamado a todos los lof en lucha y resistencia a no bajar los brazos y a unirnos como pueblo en una postura política  clara y consecuente, porque la libertad no se negocia ni se mendiga a un Estado racista y opresor,  solo se consigue luchando y golpeando de frente al enemigo.

KULA: Ante todo lo señalado queremos dejar en claro que la resistencia mapuche del lof muko, seguirá adelante sin bajar los brazos y brindaremos todo nuestro apoyo a nuestro peñi Jorge, quien mantiene una trayectoria reconocida en la zona  como un weichafe consecuente con la defensa de nuestra ñuke mapu, hoy preso político mapuche encarcelado en la cárcel de Temuco.

PETU NEWENTULEYIN PU MUKOCHE

LIBERTAD A JORGE CAYUPAN Y A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE!!!

AVANZANDO HACIA LA LIBERACIÓN NACIONAL MAPUCHE!!!

LOF MUKO LAUTARO MARRICHIWEU!!!

Pewu, 2018

You must be logged in to post a comment Login