México: Caravana de migrantes se queda este martes en Huixtla en señal de luto /Urge estabilizar caravana de centroamericanos, señala ACNUR / Trump demoniza a migrantes sugiriendo que hay terroristas emboscados en la caravana / Miembros de la caravana denuncian detenciones arbitrarias y separación de familias /¿Quiénes están detrás del éxodo de migrantes hacia EEUU?

Por Elio Henríquez | martes, 23 oct 2018 

Huixtla, Chis. La caravana de migrantes centroamericanos, que busca llegar al norte del país, decidió permanecer un día más en la ciudad de Huixtla, en la costa de Chiapas, debido a que “está de luto” por la muerte de uno de sus integrantes que el lunes cayó de un vehículo en marcha, informó Irineo Mújica, de la organización Pueblos Sin Fronteras.

“Hoy se está de luto, no se camina, además que la gente está cansada y en esas condiciones suceden más accidentes. Estamos de luto y en honor a este compañero que murió no se avanza”, agregó.

Dijo que según el acuerdo tomado por los representantes del grupo, integrado por 7 mil 500 migrantes de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua, según los organizadores, la marcha se reanudará el miércoles a las 5 horas y su siguiente parada será el municipio de Mapastepec, situado a 60 kilómetros de aquí.

“Hoy se va a permanecer aquí. Pedimos que se haga una vigilia a las 10 horas. Los migrantes van a descansar, meditar y hacer laguna oración”, expresó en entrevista.

Dijo desconocer si el centroamericano que perdió la vida ayer lunes ya fue identificado o no. “No he tenido tiempo de investigar, pero las autoridades y el consulado lo están viendo. Lo que no queremos es que la familia se dé cuenta porque alguno de nosotros dio su nombre porque no es la manera correcta de que ese entere”.

Remarcó: “Que sea el consulado el que se encargue de avisar a la familia antes de que se entere por los medios de comunicación”.

La hondureña Jésica Saraí, de 23 años, quien viaja con su mi niña de cuatro años de edad opinó que “está bien que nos quedemos un día más en Huixtla por el muchacho que le sucedió el accidente. Nos dijeron que hasta mañana continuaremos el viaje porque le vamos a prender una vela al muchacho que murió”.

Además, abundó, “es necesario quedarnos para descansar porque la mayoría, sobre todo niños y mujeres, están cansados”.

Como lo han hecho en los días recientes, la gran mayoría de los miles de migrantes durmieron sobre el piso en el parque central y en las aceras de las cuadras ubicadas alrededor.

El alcalde de Huixtla, José Luis Laparra Calderón, de del partido Morena, quien en la medida de lo ha proporcionado ayuda humanitaria a los migrantes que comenzaron a llegar en grupos a partir de las 14 horas del lunes, se quejó de que el gobierno federal no ha proporcionado apoyo a los centroamericanos.

¿Qué le pediría al gobierno federal respecto a esta caravana? Se le preguntó.

-No lo veo. No veo el apoyo del gobierno federal; no veo nada. El gobierno municipal está haciendo todo, pero lo podemos hacer, tenemos la obligación, independientemente como autoridad, como seres humanos de atender a esta gente. Hay niños, mujeres, y duele ver tanta pobreza. Y hasta el último vamos a apoyar” -respondió.

En entrevista, agregó: “La presidencia municipal está en todo, desde la llegada de los migrantes implementamos ciertos operativos para resguardarlos, estamos dando alojamiento, alimentos, bebidas y atención médica. Por parte del ayuntamiento no ha habido ninguna omisión”.

Señaló que las autoridades municipales habían dispuesto que los centroamericanos se instalaran en la unidad deportiva “para cobijarlos del sol, pero ellos decidieron estar juntos en el parque porque se sienten más seguros, pero la atención ha sido inmediata y eficiente. Vamos a seguir apoyando con gusto porque sé que se van a quedar un día más. Sé que vienen más y los seguiremos apoyando. Vamos a hacer que su paso por Huixtla sea para ellos placentero y que no se olviden que aquí el municipio los apoyará a todos”.

Informó que ya fueron colocados diez sanitarios móviles cerca del parque para que los migrantes hagan sus necesidades fisiológicas.

Urge estabilizar caravana de centroamericanos: ACNUR

Ana Langner | martes, 23 oct 2018 

Ciudad de México. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) consideró como urgente estabilizar la situación de la caravana de centroamericanos que salió de Honduras el 13 de octubre.

La Agencia de la ONU para los refugiados, se dijo preocupada por la evolución de la situación humanitaria de la caravana, y su posible paso por áreas en las que se han producido secuestros y riesgos de seguridad.

“Por ello, es urgente estabilizar la situación y esencial que se den unas condiciones adecuadas de recepción entre otras cosas, tanto para las personas que buscan asilo como para quienes también participan en el desplazamiento”, solicitó este brazo de la ONU.

La caravana, cuyo tamaño se ha estimado en unas 7 mil personas, es la segunda marcha organizada que se tiene lugar en la región este año; la primera tuvo lugar en México el pasado mes de abril.

ACNUR informó que el jueves pasado movilizó personal y recursos al sur de México, tras la llegada de miles de personas a la frontera entre México y Guatemala

Más de 45 trabajadores de esta agencia se encontraban ayer lunes sobre el terreno en Tapachula,  Chiapas, y otros están en camino.

Los equipos de ACNUR están prestando apoyo a las autoridades mexicanas, tanto a nivel técnico como de personal para ayudar con el registro de solicitantes de asilo en plazo adecuado, la puesta en marcha de mecanismos de identificación y derivación para personas en situación vulnerable y con necesidades específicas, e incrementar capacidad y asistencia en materia de cobijo, especificó un portavoz de la ACNUR.

ACNUR recordó a los países por donde pasa la ruta de la caravana que en ella viajan personas en situación de auténtico peligro.

“En una coyuntura como esta, es imprescindible que la gente pueda tener la oportunidad de pedir asilo y que sus necesidades de protección internacional se evalúen adecuadamente, antes de que se tome cualquier decisión sobre retornos o deportaciones”, destacó.

Trump demoniza a migrantes sugiriendo que hay terroristas emboscados en la caravana

Por David Brooks

Nueva York, 23 de octubre .– Al arribar a territorio mexicano la caravana de migrantes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, alertó ayer de una emergencia nacional, lamentó el fracaso de México en frenarlos y afirmó que recortará la asistencia a países de Centroamérica para castigarlos por no controlar a sus poblaciones, todo dentro de un mensaje diseñado para sus filas a 15 días de las elecciones intermedias en este país.

No ocultó el propósito electoral de sus declaraciones al afirmar que los demócratas son los que tienen la culpa de esta supuesta crisis migratoria –la cual no existe en los hechos.

“Tristemente, parece que la policía y militares de México son incapaces de detener la caravana que procede hacia la frontera sur de Estados Unidos. Criminales y gente de Medio Oriente, desconocidos, están inmiscuidos. He alertado a la Patrulla Fronteriza y a los militares de que esto es una ‘emergencia nacional’. ¡Debemos cambiar leyes!”, tuiteó ayer por la mañana.

Vale subrayar que aún no se ha declarado un estado de emergencia nacional oficial bajo la ley en este país por este asunto, algo que tendría que ser decretado, no tuiteado. Trump tampoco ofreció ninguna evidencia de que hay árabes ni delincuentes, pero el mensaje es para sus bases y esas palabras son las que siempre funcionan para provocar alarma entre ellos.

Y aparentemente indicando que cumplirá con su amenaza de la semana pasada, Trump afirmó que Guatemala, Honduras y El Salvador no fueron capaces de hacer la tarea de detener a la gente de salir de su país y venir ilegalmente a Estados Unidos. Ahora iniciaremos a suspender o reducir sustancialmente la masiva asistencia a extranjeros que de manera rutinaria les damos. Nadie sabe si cumplirá con tal amenaza.

Trump continuó con el mensaje electoral: Cada vez que vean una caravana o gente ingresando ilegalmente o intentando hacerlo a nuestro país, piensen y culpen a los demócratas por no darnos los votos para cambiar nuestras leyes de inmigración, patéticas. Recuerden las (elecciones) intermedias…

De hecho, hace unos días comentó que los comicios intermedios de noviembre son las elecciones de la caravana, e insinuó que los demócratas quieren que lleguen los caravanistas antes del 6 de noviembre para votar en contra de los republicanos, vinculando de nuevo así a los migrantes a un ficticio fraude electoral.

 

¿Cambio en política bilateral?

Aunque analistas –y altos funcionarios de México– minimizan estas declaraciones para efectos de la relación bilateral, al insistir en que sólo son para uso electoral, el régimen de Trump está contemplando tanto una nueva serie de medidas más severas con el propósito de frenar o disuadir a inmigrantes, incluyendo una nueva versión de la medida para separar familias que fue suspendida por fallos judiciales y una condena casi universal, además de mayores restricciones sobre el asilo.

Tanto Trump como su secretario de Estado, Mike Pompeo, han repetido que no se permitirá el ingreso a Estados Unidos a los integrantes de esta caravana. Una de las razones no mencionadas tiene que ver con que el asilo sólo se puede solicitar dentro de Estados Unidos (no se puede tramitar en los países de origen ni en embajadas o consulados estadunidenses), y por tanto, se busca evitar que pisen suelo estadunidense.

Más aún, el régimen de Trump y sus aliados repiten que los migrantes centroamericanos deberían de solicitar el asilo mexicano. México rechazó un acuerdo para funcionar como tercer país seguro para Estados Unidos, donde se encargaría de asilar a centroamericanos para evitar que procedieran al norte –después de negociaciones en secreto entre ambos gobiernos reportadas este verano.

Para los caravanistas, cuyo destino es Estados Unidos, la presión estadunidense para que se queden en México se complica aún más porque pone en riesgo su capacidad de solicitar el asilo al cruzar la frontera.

Según explicó a La Jornada el abogado de inmigración José Pertierra, “si a integrantes de la caravana se les ofrece la opción de solicitar asilo en México y no lo aceptan, eso milita contra su solicitud de asilo en Estados Unidos –aunque no la descalifica. Si aceptan asilo en México, eso sí anula la posibilidad de que les sea otorgado asilo en Estados Unidos”.

 

Caravana peligrosa

Al mismo tiempo, Trump y sus subordinados continúan pintando a la caravana como algo ominoso y peligroso. Trump repite en mítines electorales que en la caravana hay gente mala y reitera que este país no los quiere. Hace un par de días declaró ante miles, en Arizona, que este éxodo violará nuestras leyes y abrumará nuestra nación, y señaló que el ingreso de cada vez más inmigrantes es como una guerracontra este país.

En todos estos actos, el público sabe corear en respuesta: Construyan el muro, construyan el muro.

Analistas y comentaristas advierten que la retórica podría traducirse en acciones alarmantes, incluyendo enviar más tropas a la frontera justo antes de las elecciones.

Miembros de la caravana denuncian detenciones arbitrarias y separación de familias

Por Blanche Petrich
Tapachula, Chiapas, 23 de octubre .– A los cerca de mil indocumentados hondureños que el Instituto Nacional de Migración (INM) internó en el albergue del recinto ferial mesoamericano y que consideran una extensión de la Estación Migratoria Siglo XXI, en realidad se los llevaron presos con mentiras. Esa es la percepción de una mujer de la región de El Yoro, Elena Urbina, quien clama porque le devuelvan a su nieto, Dilman Josué Rodríguez.

Desde el viernes 19, cuando ingresaron a México, la familia de Elena, un grupo de 18 parientes, fueron separados. Cuando estaban en la fila sobre el puente internacional de Suchiate esperando un ingreso ordenado al país, las autoridades mexicanas empezaron a apurar a las mujeres con niños pequeños: “Nos dijeron ‘¡súbanse, no los vamos a llevar presos, allá los vamos a soltar, sólo es para que no estén sufriendo!’ Algunos les creyeron. Se fue mi hijo Víctor Rodríguez, de 22 años, con Dilman; mi sobrina Keyla Jahaira Cáceres con su pequeña Elizabeth, y su prima Dunia Yadira Cáceres con su hijita. Y todos están presos, si no, ¿por qué no nos dejan hablar con ellos?”

Elena intentó hasta las 11 de la noche saber algo de sus familiares en el recinto ferial. No le dieron ninguna información, no le dejaron a hablar con ellos, mucho menos le entregaron a sus nietos.

Por situaciones como ésta, que se multiplican en el azaroso proceso del éxodo es que Brisa Ochoa, del Centro de Derechos Humanos Fray Matías, considera que la propuesta del gobierno mexicano de procesar la regularización de los más de 7 mil hondureños indocumentados que desde hace dos días transita por territorio nacional con solicitudes de refugio es un disfraz de lo que en realidad están haciendo las autoridades: Al internarlos en la Estación Migratoria Siglo XXI y su improvisada extensión habilitada como albergue en el recinto ferial mesoamericano, los está deteniendo arbitrariamente.

A este grupo de migrantes, integrado principalmente por niñas y mujeres severamente mermados en sus fuerzas y salud por la espera de más de 30 horas que les impusieron las autoridades migratorias en el puente internacional del Suchiate, se les condicionó el ingreso al país a cambio de someterse a una detención migratoria, agrega la defensora. No fue una medida humanitaria, fue una acción de fuerza.

Por su parte, Carlos Cotera, coordinador regional del Servicio Jesuita para Migrantes en esta ciudad, sostiene que al presentar como única opción para regularizar la situación migratoria de los más de 7 mil hondureños indocumentados que conforman el éxodo y transitan por México por segundo día, el gobierno mexicano solamente está ofreciendo una respuesta desesperada, anteponiendo los criterios de control por encima de su obligación de proteger y proporcionar ayuda humanitaria a esa multitud inerme.

Asegura que la caravana de centroamericanos no puede ser considerada como migración económica. Cuando ellos dicen que lo que los expulsa de su país es hambre y muerte, esto último es muy real. Por ello, en principio, la mayoría cumple los requisitos para ser considerados refugiados”.

Reconoce, sin embargo, que estadísticamente la Comisión de Ayuda a Refugiados (Comar) ha sido reticente a resolver positivamente las solicitudes que se le presentan. “Por eso resulta raro que ahora diga brindar lo que antes no ofrecía y sostenga que es la única alternativa. Si esto es así, sería positivo. Pero hay que ver si ofrecer refugio viene también acompañado con el respectivo soporte presupuestal.

Para Cotera, la propuesta del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de otorgar visas de trabajo a los centroamericanos es viable y consistente.

Mientras la caravana empieza a ponerse en marcha a su siguiente parada: Huixtla, los familiares de Elena Urbina la presionan para ponerse en marcha. Ellos saben que la única forma de migrar en forma segura es en la caravana. Ya lo habían intentado antes solos. Cuatro veces los capturaron y deportaron. Al marido lo secuestraron en México. Por eso no queremos refugiarnos aquí. En México son muy buenas personas, pero no todos, aquí también hay violencia. Ella se pone de pie, toma su cobija y empieza a caminar mirando hacia atrás a cada rato. Quizá piense que está dejando atrás a su nieto, preso.

¿Quiénes están detrás del éxodo de migrantes hacia EEUU?

Redacción Sin Fronteras

Tapachula, Chiapas, 23 de octubre .— La caravana está formada mayormente por hombres y mujeres jóvenes con niños que huyen de la violencia, la pobreza y la corrupción en Centroamérica.

La mayoría son de Honduras, pero se ha sumado también centenares de El Salvador y Guatemala. A pesar de lo que ha asegurado el presidente, Donald Trump, entre sus filas de desharrapados los centenares de periodistas y autoridades de México no han detectado inmigrantes de países de Medio Oriente o “terroristas islámicos”

A lo largo de los años, grupos activistas mexicanos organizaron caravanas para atraer la atención a las penurias de los buscadores de asilo, especialmente de Centroamérica.

Pero la caravana de este año parece ser la mayor de todas. A diferencia de caravanas previas que fueron organizadas generalmente en México, ésta comenzó espontáneamente en Honduras con unas 160 personas saliendo de la violenta ciudad de San Pedro Sula.

El grupo creció a más de 1.600 para cuando alcanzó la frontera con Guatemala, alimentada por información de boca a boca y la cobertura de la prensa, al tiempo que el presidente estadounidense Donald Trump tuiteaba sus fuertes críticas a la caravana.

Los migrantes se agrupan cada vez más para viajar a México, con la idea de que la peligrosa travesía es más segura en grandes números. Decenas de migrantes centroamericanos han sido secuestrados por pandillas que demandan dinero o extorsionados por la policía. Algunos han sido asesinados.

Las caravanas se han vuelto más populares en momentos en que los contrabandistas aumentan sus precios, cobrando más de 10.000 dólares para cruzar la frontera México-Estados Unidos, que está fortificada por drones, cámaras y agentes.

¿QUIÉN ORGANIZÓ LA CARAVANA?

No está claro cómo comenzó la caravana en Honduras, pero parece no tener un liderazgo formal.

“No hay nadie que tenga la capacidad de organizar tanta gente. Nadie”, dijo Irineo Mujica, de Pueblo Sin Fronteras, que provee ayuda al grupo. “Es un éxodo”.

En pasadas ocasiones, algunas mafias que se aprovechan de los migrantes en Centroamérica han hecho uso de la radio y las redes sociales para desatar una estampida de migrantes hacia EU. En esta ocasión, aunque han echado mano de las redes sociales, no está claro quiénes han atizado este nuevo éxodo hacia el norte.

Muchos mexicanos han dado ayuda a los migrantes, entregando comida y a veces ropas en cada pueblo y ciudad donde para la caravana.

¿CÓMO ES DIFERENTE?

Durante años, las caravanas eran organizadas por grupos de activistas en el sur de México alrededor de Pascuas.

Pero desde la llegada de Trump a la Casa Blanca en el 2017, las caravanas han atraído la atención en Estados Unidos y crecido de unos pocos centenares de migrantes a más de 1.000.

Este año, una caravana más pequeña llegó a Tijuana, donde más de 200 personas se presentaron en la frontera y solicitaron asilo en Estados Unidos. Los otros regresaron a sus países, trataron de ingresar ilegalmente a Estados Unidos o fueron deportados por México o Estados Unidos.

A apenas dos semanas de las elecciones legislativas en Estados Unidos, Trump ha aprovechado la caravana para hacer de la seguridad fronteriza un tema central de la campaña y energizar a su base republicana.

Trump ha acusado a los demócratas de tener una política fronteriza fallida y dijo que Estados Unidos va a comenzar a “cortar la ayuda” a Guatemala, Honduras y El Salvador por no impedir que su gente emigre. Dijo que está ponderando usar las fuerzas armadas para sellar la frontera.

Mientras Trump tuitea sus críticas, la caravana ha seguido creciendo.

¿AHORA QUÉ?

La caravana está avanzando lentamente por México. El grupo está al menos a 1.830 kilómetros (1.140 millas) del cruce fronterizo más cercano — McAllen, Texas — y la longitud de la travesía pudiera aumentar a más del doble si los migrantes van al cruce Tijuana-San Diego, en el otro lado del país.

La previa caravana este año se redujo considerablemente a su paso por México, y apenas una fracción _ unos 200 de los 1.200 en el grupo _ llegaron a la frontera de California.

Trump dice que no se permitirá la entrada de los migrantes. Sin embargo, la ley estadounidense otorga a quienes huyen de violencia el derecho a solicitar asilo.

You must be logged in to post a comment Login