Colombia: Asesinaron en el Cauca a un maestro indígena y luchador por la tierra

SE TRATA DE JOSÉ DOMINGO ULCUÉ COLLAZOS, MAESTRO NASA Y PROTECTOR DE LA MADRE TIERRA

El hecho se registró horas antes de la marcha de docentes que se cumplirá en el departamento del Cauca.

Resumen Latinoamericano, 23 octubre 2018

En un comunicado, sus compañeros de la comunidad La Esperanza y de la ONIC señalan:

Se nos acaba de informar del asesinato del compañero, profesor José Domingo Ulcué Collazos, comunero de la parcelación La Esperanza del resguardo indígena de Munchique Los Tigres. Según las versiones iniciales recibió impactos de bala cuando transitaba en Santander de Quilichao entre los barrios La Esperanza y San Bernabé, alrededor de las 7:30 pm. José Domingo llegó con vida al Hospital local donde falleció.

Mientras se conocen más detalles, la sorpresa, la angustia y el dolor nos hacen reaccionar con desesperación ante esta pérdida intolerable. José Domingo era profesor de la institución educativa Benjamín Dindicué ,sede Sek Dxij en la parcelación La Esperanza, dictaba la clase de Agropecuaria y Ética y Valores. Quienes lo conocen lo describen como un buen profesor, exigente, alegre, recochero, dedicado a su labor de docencia. Aún desconocemos los motivos y circunstancias de este asesinato. De todas maneras es una víctima más de esta guerra que afecta a toda Colombia, al Cauca y en especial a los pueblos indígenas. Se trata de otra pérdida irreparable para el pueblo Nasa y por ello para las posibilidades de construir paz desde abajo, con la tierra y desde los pueblos. Escribimos esta nota con profundo dolor y ofrecemos nuestra solidaridad y afecto a su familia, amistades y a toda la comunidad.

Con la vida de José Domingo nos arrancan una vez más nuestro propio derecho a vivir. Esperamos que las autoridades del cabildo y toda la comunidad hagan lo que esté a su alcance para que este tipo de hechos no sigan ocurriendo con la impunidad y en las condiciones de abandono en que se encuentra cualquiera que defienda la vida y enseñe a vivirla con dignidad y alegría como José Domingo Ulcué Collazos. Pay compañero, que tu siembra temprana ayude a que nos despertemos de la indiferencia y de las trampas que nos someten.

You must be logged in to post a comment Login