Bolivia. Inicia Foro iberoamericano sobre usos de baterías de ion litio y fertilizantes potásicos / Aseguran que industria del litio generará ingresos por 2400 millones de U$S

Resumen Latinoamericano*, 23 de octubre de 2018

La Paz, 23 oct (PL) Un Foro Iberoamericano Comercial, organizado por la empresa estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), comienza hoy en esta ciudad con la participación de especialistas nacionales y extranjeros.

En este evento de dos días se abordarán temáticas relacionadas con el uso potencial de recursos potásicos y de baterías de ion litio en Iberoamérica, explicaron recientemente responsables de la empresa.

El encuentro tiene entre sus objetivos socializar con la población los avances en la industrialización del litio y despertar en los investigadores, nacionales y foráneos, el interés de estudiar con más detalle los temas relacionados con esos recursos.

Expertos nacionales y de países como Brasil, Argentina, Ecuador, España, Honduras y Perú debatirán sobre el uso potencial de fertilizantes potásicos y baterías de litio en sistemas fotovoltaicos.El Gobierno boliviano creó YLB mediante la Ley 928 del 27 de abril de 2017 definiéndola como la entidad encargada de llevar adelante la etapa industrial del litio en el país.

* Fuente: PRENSA LATINA

Industria del litio generará ingresos por $us 2.400 millones

La Paz, 23 oct (ABI).- El gerente de Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB), Juan Carlos Montenegro, informó el martes que la tercera etapa de la industrialización del litio, que establece la construcción de plantas de hidróxido de litio, hidróxido de magnesio, cátodos y baterías de ion litio, generará ingresos brutos anuales de 2.400 millones de dólares.

“El ingreso bruto, el ingreso total por ventas de este emprendimiento, si hablamos de la plantas de hidróxido de litio, de hidróxido de magnesio, la planta de cátodos y baterías, representará aproximadamente un ingreso anual de 2.400 millones de dólares”, dijo a los periodistas.

Montenegro sostuvo, en base a esas proyecciones, que la industria del litio generará importantes utilidades para el país: 51% a favor del Estado boliviano y 49% a su socia estratégica.

Aclaró que la sociedad que firmó el Estado boliviano con la alemana ACI Systems signifique entregar los recursos naturales a trasnacionales, como ocurrió en periodos neoliberales.

“No hay trasnacionales que vienen a dominar e imponer sus condiciones a nuestro país, todo lo contrario”, afirmó el ejecutivo.

A comienzos de octubre, YLB y ACI Systems firmaron la minuta para la constitución de una sociedad mixta entre ambas empresas, orientada a industrializar y producir a gran escala baterías de ion litio a partir de los recursos contenidos en el Salar de Uyuni, el desierto de sal continuo más extenso del mundo.

Hasta diciembre de este año se debe elaborar los estatutos de la sociedad mixta y aprobar un decreto supremo para su constitución oficial, según fuentes oficiales.

* Fuente: ABI

 

You must be logged in to post a comment Login