Argentina. Resumen gremial. Presupuesto 2019: Los Mov. Populares marchan contra el ajuste- Partidos, sindicatos y organizaciones se movilizarán al Congreso- La Bancaria: miércoles 24Oct. sin bancos y concentrará en el Congreso- El sindicalismo combativo y la izquierda se movilizarán y exigen paro nacional/ Reprimen y detienen a puesteros de la feria de Ezeiza/

Resumen Latinoamericano/ 23 de octubre 2018.- Una nueva sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri.Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal.

Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales y sociales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com

 

LOS MOVIMIENTOS POPULARES MARCHAN CONTRA EL PRESUPUESTO

Ante la grave crisis económica y social que atraviesa el país, los Movimientos Populares marchan en unidad para denunciar el hambre, la pobreza y la falta de trabajo que se vive en los barrios de la Argentina.

La ley de Presupuesto 2019, que pretenden aprobar siguiendo las directivas del FMI, no hará más que profundizar este modelo de ajuste y saqueo contra todo el pueblo trabajador. El aumento de precios constante de la canasta básica de alimentos deja sin comida y sin derechos cada vez a más familias.

Por eso, para visibilizar esta situación de extrema gravedad el martes 23 desde las 12 hs. realizarán una jornada de ollas populares frente al Congreso Nacional para pedir la aprobación urgente de la Ley de Emergencia Alimentaria. Y el miércoles 24 realizarán una jornada nacional de protesta junto a las centrales sindicales para rechazar el Presupuesto.

📌 Martes 23 de octubre a las 12 hs.
Marcha desde Av. de Mayo y Saénz Peña al Congreso Nacional donde se harán Ollas Populares. A las 14 hs. se presentará la ley de Emergencia Alimentaria ante legisladores.

📌 Miércoles 24 de octubre desde las 11 hs. marchamos desde Av. de Mayo y 9 de Julio al Congreso Nacional para decir “NO al Presupuesto. Basta de hambre y exclusión”. Además, habrá movilizaciones en todo el país.

CTEP, CCC, Barrios de Pie, FOL y Frente Popular Darío Santillán.

Presupuesto 2019: partidos, sindicatos y organizaciones se movilizarán al Congreso

Desde las redes sociales se lleva a cabo una convocatoria masiva para que este miércoles la ciudadanía se manifieste en el Congreso Nacional, cuando la Cámara de Diputados delibere la posible media sanción del Presupuesto 2019, antes del encuentro con el FMI.

Diputados de la oposición, sindicatos, partidos y movimientos sociales iniciaron en las redes la campaña contra el Presupuesto 2019, con mensajes que grafican el ajuste y los tarifazos: imágenes de bolsillos y billeteras vacías, hornallas de gas, tijeras, niños y jubilados con carencias aparecen como contrapartida al Fondo Monetario Internacional y el pago de la deuda externa. 

“Macri y el FMI usarán sus cuatro veces más fondos para servicios de deuda que para salud; 2,6 veces más que para Educación y casi 13 veces más recursos para que para ciencia y Tecnología. Menos soberanía y desarrollo, más dependencia”, sintetizó el diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires FPV-PJ, Wado de Pedro.

Al mismo tiempo son muchos los gremios que llaman a parar y movilizarse como CTERA (docentes), CONADU (universitarios), CTA y ATE (estatales):  “El 24 de octubre marchamos en unidad al Congreso contra el #PresupuestoDelAjuste del Gobierno y el FMI, en defensa de nuestros salarios, nuestro trabajo y por un Estado al servicio de las mayorías. Basta de ajuste, despidos y especulación financiera”, señaló ATE Capital.

La legisladora porteña de izquierda, Myriam Bregman convocó: “El 24 paro y movilización, el presupuesto de ajuste dictado por el FMI hay que rechazarlo en el recinto pero fundamentalmente en la calle” e ironizó por el apoyo del justicialismo al macrismo.

La titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe Bonafini, en un video, hizo un llamamiento: “Este miércoles 24 tenemos una sola cosa que hacer: marchar al Congreso en repudio al proyecto de #LeyDePresupuesto, que consagra el hambre y la entrega del país. Las Madres te convocan a sumarte para defender la Patria #MadresDePlazaDeMayo #PresupuestoDelAjuste”.

El bloque kirchnerista que conduce Agustín Rossi, señaló: “El #PresupuestoDelAjuste no le pone límites al precio de los alimentos. Así, desde que asumió Macri, el pan aumentó 158%, el arroz 326% y el aceite 313%. El #PresupuestoDelAjuste seguirá destruyendo la producción nacional y el trabajo argentino con más recesión. Ya cerraron 8 mil pymes y tenemos la desocupación más alta de los últimos 12 años”.

“Con el #PresupuestoDelAjuste reducen un 80% los fondos para infraestructura escolar. Miran al Newman, no a la escuela 49 de Moreno. Con el #PresupuestoDelAjuste más trabajadores pagarán impuesto a las ganancias. Con el #PresupuestoDelAjuste el boleto costará 40 pesos”, denunciaron.

 

La Bancaria se movilizará al Congreso contra el Presupuesto 2019

Miércoles sin bancos

El paro será total en las sucursales del Banco Nación en la zona metropolitana. En el resto, la atención al público será restringida a partir de las 11.
Imagen: Télam

La actividad bancaria estará parcialmente paralizada el próximo miércoles debido a una medida de fuerza convocada por la Asociación Bancaria para protestar contra “el ajuste” que impulsa el gobierno de Mauricio Macri. Según informaron desde el gremio, los bancarios de la zona metropolitana realizarán un cese de tareas a partir de las 11 para poder movilizarse al Congreso, donde realizarán una concentración en rechazo al Presupuesto 2019.

La Bancaria expresó preocupación por los empleos del sector dado que “la actividad financiera no está a salvo” a pesar de que “la especulación y el endeudamiento del Estado produzcan fabulosas rentas al sistema bancario”.

Además del cese de actividades a partir de las 11 en todo el sistema financiero de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, el secretariado nacional de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, convocó a un paro total de actividades en el ámbito de la Seccional Buenos Aires del Banco Nación el 24 de octubre a partir de las 10.

“El sistema bancario no está a salvo con estos vaivenes de corridas cambiarias y tasas de interés astronómicas, que mientras despiertan desconfianza y ahogan la posibilidad de tomar crédito por las empresas y familias, empujan hacia la hiperinflación, hacia el quiebre de la cadena de pagos en la economía real y la morosidad”, sostuvieron desde La Bancaria.

La entidad gremial advirtió que la imposición a los bancos de integrar sus encajes con letras de liquidez (Leliq) a 7 días supone “un riesgo cierto para eventuales demandas de los depositantes, la despatrimonialización del Banco Central y una fenomenal emisión monetaria en el cortísimo plazo que se incrementa cada vez que se renuevan esos instrumentos que devengan una tasa de interés usuraria”.

Desde el gremio también rechazaron la iniciativa del Gobierno para que el Banco de la Nación transfiera 15.000 millones de pesos al Tesoro en 2019, tal como lo expresa el proyecto de Presupuesto “hecho a medida de esos acreedores que representa el Fondo Monetario Internacional”.

“Reclamamos al Poder Ejecutivo y al Congreso de la Nación un Presupuesto orientado a la reactivación de la economía nacional, la garantía de trabajo y vida digna para todos los argentinos, responsabilidad tributaria de quienes más tienen, el fortalecimiento del Banco de la Nación y la Banca Pública en función de los citados objetivos”, dijeron desde La Bancaria.

 

La CTA Autónoma se moviliza contra el presupuesto de ajuste de Macri y el FMI

“Si se aprueba ese presupuesto, va a ser sumamente gravoso y criminal para el pueblo y la nación argentina”, sostuvo Hugo Godoy, secretario general de ATE Nacional y adjunto de la CTA-A, el primero en tomar la palabra.

Ricardo Peidro, secretario general de la Central, aseguró que esta embestida judicial “es un intento desesperado del Gobierno porque no puede parar las movilizaciones, la resistencia a este plan de ajuste”.

Hugo Godoy, secretario general adjunto de Dragado y Balizamiento sostuvo que hay una persecución sistemática de este gobierno de atacar a los trabajadores y trabajadoras: “este presupuesto garantiza más hambre y más entrega de soberanía. Este es un mensaje para el gobierno pero también para los diputados y las diputadas de la oposición para que no voten este presupuesto”.

Luego, en representación de los trabajadores y las trabajadoras de prensa de la Ciudad de Buenos Aires, el “Turco” Saglul dijo: “lo que está claro en este momento, con 3 mil compañeros y compañeras despedidas, es que nunca ha habido tanta libertad como ahora de despedir compañeros y compañeras, de apretar a los periodistas y las periodistas, de apretar a los jueces y las jueces, porque no quieren que contemos el ajuste. Por eso vamos a estar en la calle contra este presupuesto que es para pagar la deuda externa, que reduce el presupuesto educativo, de salud. La única manera de pararlos es en la calle, con la lucha y con la pelea”.

Roberto Baradel, secretario general de Suteba y secretario general de la CTA de los Trabajadores de la provincia de Buenos Aires vino a expresar su solidaridad de clase: “somos hermanos de clase así que cuando atacan a uno, nos atacan a todos. Exigimos la libertad de todos los presos políticos en la República Argentina. Por eso vamos a estar movilizados con la convocatoria de un paro nacional. Nuestro pueblo no tiene fecha de vencimiento, este gobierno y las políticas de ajuste sí”.

Marcelo Ramal, Frente de Izquierda, señaló: “si uno tiene que calificar lo que está ocurriendo acá es que otra vez se quiere armar un chantaje y como saben muy bien que la lucha contra el presupuesto del FMI va a desarrollar una lucha más amplia quieren levantar un chantaje del movimiento obrero. La lucha de la clase obrera se va a imponer, el Frente de Izquierda va a estar el miércoles en el congreso votando en contra y en las calles para que no pase el presupuesto de hambre”.

Víctor de Gennaro, hoy representando a la Comisión Provincial por la Memoria subrayó: “tanto Pancho como el Colorado son conscientes de lo que están haciendo, es un orgullo que los 3300 trabajadores de Astillero se presenten en la justicia como responsables de lo que están haciendo, defendiendo el trabajo y la soberanía. Están procesados no porque se han enriquecido sino porque defienden el trabajo y una nación soberana”.

En representación de los docentes y las docentes universitarias, nucleadas en la Conaduh y como secretaria general adjunta de la CTA-A, Claudia Baigorria, además de volver a expresar la solidaridad con los compañeros procesados por luchar contó que la Conaduh tiene dos compañeras procesadas de la Universidad Nacional de Río Negro: “en esa provincia la justicia es muy ligera para dictar los procesamientos, lo sabe Rody (Rodoldo Aguiar, secretario de la CTA A rionegrina) que ha estado procesado y preso”. La dirigente señaló que el miércoles la federación que representa, tras haber protagonizado seis semanas de paro, vuelve a realizar otro paro para decirle no a este presupuesto de ajuste de Macri y del Fondo Monetario Internacional.

Desde la Federación Nacional de Profesionales de la Salud de la República Argentina se trajo el saludo y el repudio al procesamiento de los compañeros, así como el encarcelamiento de las compañeras de Moreno. “Entendemos que desde la salud recogemos las luchas de todas las provincias y de distintas regionales que confluyó en la inédita marcha federal que denuncia esta política de ajuste, de despidos, de hambre y de miseria. Confluimos en el esfuerzo que sea necesario para todo el plan de lucha que viene”, señaló el dirigente.

Pablo Abramovich, secretario general de los trabajadores y trabajadoras judiciales de la Provincia de Buenos Aires expresó: “para que haya criminalización de la protesta, además de un Poder Ejecutivo tiene que haber jueces y fiscales que convaliden esa política. Desde la destitución de Luis Arias se viene constituyendo la presión para que el Poder Judicial haga lo que no tiene que hacer. La permanencia en el Ministerio de Economía de los trabajadores del Astillero fue por un incumplimiento de los pocos acuerdos que se han podido concertar con este Gobierno. Nuestro gremio se va a movilizar este 24 para que ese presupuesto no se apruebe”.

El diputado nacional de Unidad Ciudadana, Miguel Funes dijo: “Vidal es Macri y es Vidal quien ha atacado desde el día uno a trabajadores estatales y docentes. Seguiremos desde nuestro bloque defendiendo a los trabajadores y trabajadoras y vamos a votar en contra del presupuesto”.

Claudio Lozano de Unidad Popular señaló: “ratificamos desde UP nuestra solidaridad con Pancho Banegas y el Colorado de Isasi. Estamos viviendo el intento de coronación de la clase dominante que asaltó el poder con la dictadura y que pretenden hoy legitimar su poder, no sólo nos han endeudado sino que les han abierto la puerta a Vaca Muerta, al acuífero Guaraní, a la desindustrialización y al ajuste. Por eso la pelea del Astillero (por trabajo, producción y soberanía) pega simbólicamente en el eje del proyecto regresivo de este gobierno. Debería caérseles la cara a los legisladores si votan a favor de este presupuesto. Vamos a estar mañana acompañando a las organizaciones sociales y el miércoles abrazando al Congreso para que este presupuesto no pase”.

Pancho Banegas destacó que estas causas penales son producto de defender un astillero soberano, 65 años de construir buques para la defensa y para la marina mercante: “los trabajadores del astillero hace 5 meses que estamos viviendo una persecución nunca antes vista. Estamos luchando para que no se paralice la fábrica, que no haya despidos. El camino que elegimos es la defensa de los trabajadores y trabajadoras. Nosotros vamos a seguir adelante, el astillero no se vende, se defiende, astillero hasta la muerte”.

Oscar de Isasi dijo: “la imputación es más expresión del temor que de la fortaleza y si uno ve las secuencias de la lucha del Astillero, quiero decir que hace 7 u 8 meses empezó un operativo del poder para desprestigiar a la empresa y a los trabajadores, cuando Vidal dijo que daba pérdidas, luego el presidente Macri instaló que al Astillero había que dinamitarlo y luego desde Canal 13 se quiso instalar que no servía para nada, que los trabajadores ya no tenían nada que hacer y que los dirigentes sindicales éramos corruptos y por último la represión feroz pero les Salió mal porque en lugar del repudio generalizado, la gente firmaba a dos manos la necesidad de sostener el Astillero. No nos van desviar el eje porque es la sociedad la que sostiene la pelea del Astillero. Vamos a seguir luchando por un astillero 100 % estatal, vamos a pelear porque en el presupuesto nacional y provincial esté expresada su reactivación, ratificamos la lucha contra el ajuste, por un presupuesto redistributivo, con inversión en salud, en educación, en viviendas”.

Norita Cortiñas, madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora fue la encargada de cerrar la conferencia: “traigo la solidaridad de las compañeras, venimos siempre buscando que haya verdad, justicia y memoria, por eso traemos adentro a los 30 mil compañeros y compañeras que luchaban por la soberanía nacional, como luchan ustedes. Solidaridad a Astilleros, al Inti, al Posadas, al Senasa, a las Madres nos trae mucha preocupación y mucho dolor. No lograrán volvernos locos ni destruirnos. Este presupuesto es para más hambre, para más tristeza pero no lo lograrán. Ustedes, hombres y mujeres son nuestra fuerza. Defender la soberanía nacional, la vida digna, donde todos los niños puedan ir a la escuela, atendernos en el hospital público, tengamos nuestras viviendas. No al presupuesto, no al FMI, no a la deuda, no al G-20. Haremos una barrera de dignidad con nuestro pueblo”.

 

Presupuesto: desde el sindicalismo combativo y la izquierda se movilizarán y exigen paro nacional

Desde el Frente de Izquierda y sectores antiburocráticos del movimiento obrero exigen a la CGT y las centrales que convoquen a paro nacional activo. Solo algunos gremios opositores paran y movilizan.

El gobierno nacional apuesta a lograr que este miércoles 24 se trate en la Cámara de Diputados el Presupuesto 2019. El objetivo del oficialismo es obtener media sanción antes del viernes, cuando se reunirá el board del FMI para discutir el acuerdo logrado entre el ministro Nicolás Dujovne y Chrstine Lagarde. Claramente, el objetivo es dar una señal hacia los llamados “mercados” de que se avanza en el camino del ajuste.

El proyecto enviado por el oficialismo al Congreso Nacional busca legalizar un enorme recorte del llamado gasto público en pos de garantizar los pagos de la deuda pública. 600 mil millones de pesos irán a pagar intereses de deuda, un 50% más que el presupuesto anterior. Es decir, se trata de una norma ideada para garantizar los intereses del gran capital financiero y los grandes especuladores internacionales.

Este verdadero presupuesto del ajuste, además del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, está avalado abiertamente por un sector del peronismo. Más allá de las críticas discursivas, existe un apoyo tanto al tratamiento del proyecto como a su aprobación.

Por un lado, el Bloque Justicialista y los gobernadores han anunciado que darán quórum para debatir el proyecto, y un sector importante de ese espacio votaría favorablemente. Además, 18 mandatarios provinciales acordaron la firma de la llamada adenda al Consenso Fiscal que tiene, entre sus objetivos, garantizar la aprobación de la llamada ley de leyes. La enorme mayoría de los mismos pertenecen al peronismo.

Frente a este ataque desde distintos sectores se viene anunciando que habrá movilizaciones y, además, paro en algunos gremios. Algunas organizaciones sindicales ya han convocado a parar y movilizarse el día que se lleve adelante el tratamiento del proyecto. Entre ellos CTERA (docentes), CONADU (universitarios) y ATE (estatales).

El sindicalismo combativo y el Frente de Izquierda han insistido desde el primer día en la necesidad de convocar a un paro nacional y a movilizaciones masivas en la Ciudad de Buenos Aires y en todo el país para derrotar este ataque.

Contrariamente a eso, desde la conducción de la CGT hasta el momento no se ha anunciado el llamado a paro nacional ni movilizaciones el día que el proyecto de ley sea tratado en la Cámara Baja. La CGT ha anunciado el llamado a un paro nacional durante el mes de noviembre, es decir cuando ya haya pasado esta votación. Ellos podrían paralizar el país para que cientos de miles puedan movilizarse: con esas fuerzas en las calles, el Presupuesto del FMI no pasaría.

En el sector disidente agrupado en el Frente Sindical para el Modelo Nacional un sector ha anunciado que convocará a parar y movilizarse. Desde Camioneros han anunciado que se movilizarán pero hasta el momento no han convocado a un paro nacional, una medida de fuerza que podría golpear fuertemente en la situación.

Por el contrario, pusieron su esfuerzo esencialmente en la preparación de la concentración en Luján, donde no hubo mención alguna a movilizarse y parar contra el Presupuesto.

La izquierda y el sindicalismo combativo estarán este 24 – o el día que se trate – rodeando el Congreso, y exigirán a las conducciones sindicales que ese día llamen al paro general activo.

 

Reprimen y detienen a puesteros de la feria de Ezeiza

Reclamaban que ayer el municipio no les permitió armar los puestos donde trabajan hace ya varios años.

Ocurrió tras un reclamo frente a la Municipalidad. Los feriantes reclamaban que en el día de ayer el municipio no les permitió armar los puestos donde trabajan desde hace ya varios años, poniendo como excusa el poco espacio y la falta de habilitación.

“Queremos trabajar, tenemos los impuestos y permisos al día, es un reclamo pacifico”, declaraba una trabajadora de la feria.

La respuesta que recibieron tras el reclamo fue solo represión de la policía de Alejandro Granados, que dejó un saldo de heridos y detenidos, uno de ellos referente de los puesteros.

Poniéndose a tono con el gobierno de Macri, el “Sheriff” Granados también aplica la mano dura a los reclamos por puestos de trabajo.

 

Planean aumentar el pasaje 1 peso por mes desde noviembre hasta llevarlo a 16,50

Avanza el tarifazo en el subte

Hoy será la audiencia pública no vinculante donde Sbase presentará el nuevo cuadro tarifario. Este año el boleto ya había aumentado más de un 66 por ciento en agosto, cuando pasó de 7,50 pesos a los 12,50 actuales. En tanto, el pase del Premetro sin combinación aumentará también 50 centavos por mes hasta alcanzar los 6 pesos.
Imagen: Guadalupe Lombardo

El gobierno porteño inicia este lunes las audiencias públicas por el aumento del boleto de subte, que espera llevarlo a 16,50 pesos, a partir de una suba escalonada de un peso por mes, a partir de noviembre y hasta febrero. Este sería el segundo aumento de tarifa en lo que va del año. En agosto subió un 66,7 por ciento: el boleto que costaba 7,50 se disparó a los 12,50 actuales.

De acuerdo al esquema que propone Sbase, el pase del Premetro sin combinación aumentará también 50 centavos por mes hasta alcanzar los 6 pesos. La audiencia, a la que asistirán representantes de la Asociación de Trabajadores del Subte y Premetro, organizaciones de consumidores y legisladores, no es vinculante por lo que lo que la nueva tarifa que propone el gobierno será un hecho el próximo mes

“Subterráneos de Buenos Aires informa que avanzará con la propuesta para actualizar la tarifa usuario, que incrementará a partir de noviembre el precio del pasaje de subte de 1 peso por mes hasta llegar a los 16,50 pesos y el del Premetro, 0,50 por mes hasta llegar a los 6 pesos”, comunicó la empresa.

Según el Gobierno, la tarifa al usuario actual de 12,50 pesos responde a los costos estimados para el año pasado. Para Sbase, según la actualización de costos y sin subsidio, el boleto debería salir 19,20.

El boleto de subte seguirá contando con la tarifa escalonada que aplica un descuento del 20, 30 o 40 por ciento según la cantidad de viajes que complete el usuario.

 

 

Expo Empleo: ofrecían 20.000 puestos y sólo 1.800 jóvenes consiguieron trabajo

Se trata sólo del 9 % entre la oferta del mercado y la demanda por un empleo.

En mayo, durante la última edición de la Expo Empleo Joven en el predio de La Rural en Palermo, cientos de hombres y mujeres hicieron cola desde la madrugada y bajo la lluvia para ingresar.

No obstante, de los 173.526 jóvenes de entre 16 y 35 años que se presentaron, sólo 1.813 consiguieron trabajo ante las 20.000 oportunidades laborales, según detalló el diario Clarín. Se trata sólo del 9 % entre la oferta del mercado y la demanda por un empleo.

De la feria participaron unas 300 empresas con miles de búsquedas abiertas, que iban  desde cadete administrativo a programador de software. Sin embargo, en las diferentes ediciones desde su inicio en 2016 menos de la mitad de las vacantes ofrecidas logran ser cubiertas. Según información de la Ciudad, en 2017 fueron 10.000 las vacantes y las compañías terminaron contratando a 4.135.

Además, datos oficiales confirman que entre los participantes de la última edición sólo un 16% manifestó que estaba buscando su primer trabajo. Por otro lado, otro grupo de gente que visitó la Expo en años anteriores volvió en 2018, o sea que siguó sin conseguir trabajo o no estaba conforme con sus condiciones laborales.

You must be logged in to post a comment Login