Otorgan Doctorado Honoris Causa a Evo Morales en Buenos Aires

Resumen Latinoamericano, 19 de octubre de 2018

Por Lucía Herrera

 

El presidente boliviano Evo Morales recibió esta tarde el Doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), en reconocimiento a su trayectoria, su liderazgo y su aporte a un proceso de transformación social ejemplar en la región. El mandatario tuvo un cálido recibimiento en un auditorio colmado, mientras que afuera, la afluencia de gente fue tal que se cortó el tránsito vehicular. Los cánticos resonaban tanto adentro como en la calle, con consignas de apoyo a Evo y a otros referentes políticos latinoamericanos, y contra el colonialismo.

Antes del esperado discurso de Evo Morales, tomaron la palabra el titular del sindicato de encargados de edificios, Víctor Santamaría, la presidenta del Consejo Académico de la UMET, Marta Novick, y el rector Nicolás Trotta. Santamaría subrayó la presencia de Morales como gesto de apoyo al pueblo argentino en el “difícil momento” que atraviesa el país: “nos llena de fuerza, de ganas, de energía para poder seguir luchando, trabajando y pensando en el país y la región que queremos construir”, expresó.

Acerca de la distinción que se le otorgaba al presidente boliviano, Novick señaló que los Doctorados Honoris Causa generalmente son reconocimientos políticos y no académicos, pero que en este caso también había una valoración académica “pero no desde la mirada liberal de una academia y un academicismo que en su misma crítica termina defendiendo aquello que ataca, sino que se le otorga desde otra mirada, que reconoce la sabiduría de los pueblos originarios”, manifestó. “Este doctorado se le otorga a quien logró estabilidad económica, la soberanía alimentaria, la nacionalización de los recursos naturales, la reducción del analfabetismo, la mejora en la salud pública (…), por todo esto y mucho más, este es un reconocimiento político y académico”.

En tanto, Trotta se refirió a Morales como un “líder latinoamericano extraordinario”, “un dirigente sindical que surgió de las entrañas de un pueblo que sufrió la expoliación de sus recursos”, y que encabeza “el proceso de transformación más profundo que ha vivido nuestra región en este siglo”. “El Doctorado que hoy entregamos al presidente Morales pretende reconocer su esfuerzo y compromiso en la construcción de una Bolivia justa, libre y soberana. Reconocer a un pueblo que se animó a romper los grilletes del colonialismo, a un proceso político que cambió al país y que resiste estoico rodeado por países que transitan políticas de ajuste y restricciones de derechos, a un presidente que superó con coraje y con el compromiso de su pueblo y de la UNASUR, un intento de golpe de Estado en 2008, reconocer a un gobierno que creó un nuevo marco constitucional y proclamó la plurinacionalidad, respetando la preexistencia de las naciones y de los pueblos originarios”, apuntó.

De manos de un grupo de estudiantes y docentes de la UMET, Morales recibió el galardón y un efusivo aplauso del público. Haciendo un repaso de la historia de su gestión, el mandatario afirmó: “hemos recuperado la Patria en Bolivia”. “Antes gobernaban los gringos, ahora gobernamos los indios”, prosiguió, subrayando que las transformaciones fueron producto del compromiso y la lucha del pueblo boliviano y de sus organizaciones.

Acerca de las complejidades del presente político en la región, señaló que si bien ya no se producen golpes de Estado liderados por militares como en otras épocas, hoy se producen “golpes congresales y judiciales”, y que la solidaridad de los pueblos es fundamental para enfrentar esta coyuntura. “Ante la arremetida del imperialismo norteamericano, lo importante es la unidad (…) Cuando el pueblo está unido, nada es imposible”, concluyó.

Evo Morales asistirá este sábado al evento “Bolivia Baila en Buenos Aires”, y algunas fuentes indican que podría reunirse luego con la ex presidenta Cristina Fernández. Lo que no está previsto es un encuentro con su par argentino Mauricio Macri, quien tampoco lo recibió con las formalidades habituales para las visitas de autoridades extranjeras.

 

 

 

 

 

Fotos: Gladys Quiroga

 

 

You must be logged in to post a comment Login