Migrantes de Honduras cruzan por río Suchiate sin que México lo impida / Sacerdote Vera: Peña se equivoca “de sobra”

Por Elio Henríquez |  20 oct 2018 

La mayoría de los más de los 3 mil migrantes hondureños que el viernes trataron de ingresar por la fuerza a México, continúan varados en el puente sobre el río Suchiate, limítrofe con Guatemala.

Fuentes gubernamentales informaron que hasta este mediodía habían ingresado de manera “regular”, 332 que fueron instalados en un albergue de Tapachula.

Sin embargo, sólo en un albergue colocado en Ciudad Hidalgo, colindante con la ciudad guatemalteca de Tecún Umán, había registrados hasta este mediodía, más de 3 mil migrantes, que pasaron en balsas sobre el río Suchiate. No todos son hondureños ni venían en la caravana.

El gobierno mexicano permitió desde ayer vienes por la tarde, el ingreso “ordenado” de hondureños, que desde el puente son trasladados al albergue de Tapachula, situada a unos 30 kilómetros de aquí.

Decenas o cientos más han estado cruzando en balsas por el río desde muy temprano, sin que el gobierno mexicano lo impida.

Es el caso de la hondureña Isis Ramírez, quien viaja con sus tres hijas de 15, 12 y 10 años de edad, que “después del zafarrancho” con la policía mexicana y de la “gaseada” que le dieron el viernes después del mediodía, decidió cruzar el río en balsa. “Uno tiene sus mañas y tiene que buscarse la  vida”. Desde ayer por la tarde se encuentra en el albergue de Ciudad Hidalgo, donde recibe alimentación. “Dormimos en el piso pero considero que estamos en buenas condiciones”, declaró.

Dijo que no esperó a que las autoridades mexicanas la trasladaran en los  autobuses porque el proceso “va muy lento, y no creo que sea la mejor opción.

“El presidente Donald Trump no nos quiere pero le digo que no somos delincuentes. Si escucha mi mensaje, le digo que la mayoría de los integrantes de la caravana de migrantes hondureños somos madres solteras y hombres trabajadores que queremos sacar adelante a nuestros hijos”.

El presidente de la Comisión  Estatal de Derechos Humanos, Juan José Zepeda Bermúdez informó que la gran mayoría de migrantes que se encuentran en el albergue de Ciudad Hidalgo pasaron por el río y no están registrados ante las autoridades migratorias.

En cambio, en el albergue ubicado en Tapachula había hasta anoche, 332 hondureños registrados, que pasaron en autobuses que les proporcionó el Instituto Nacional de Migración (INM).

“Están ya registrados en una situación provisional en lo que se define si piden el refugio a través de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) o gozan de la condición que Migración les está dando de una estancia provisional autorizada”, dijo en entrevista mientras realizaba una visita al albergue.

“Nos preocupa mucho la situación de las personas que pasaron por el río y están en el albergue de Ciudad Hidalgo y que el INM no los tiene registrados y que más adelante pudieran ser repatriados”.

Sacerdote Raúl Vera: Peña se equivoca “de sobra” sobre el trato a migrantes:

Alma E. Muñoz | sábado, 20 oct 2018 

Ciudad de México. El obispo de Saltillo, Raúl Vera, aseguró que el presidente Enrique Peña Nieto se equivoca “de sobra” sobre el trato que da su gobierno a la caravana de migrantes centroamericanos que partió de Honduras, porque “nos continúa haciendo el patio trasero de nuestros vecinos del norte. Ya no somos el patio trasero de Estados Unidos”, resaltó.

Al preguntarle si el Presidente le hizo caso a Donald Trump, respondió que eso “no es de ahora, esto lleva años”. Las casas de migrantes, añadió, “hemos comprobado que en México se hace terrorismo para que no pasen los migrantes a Estados Unidos. Esto es un hecho”.

Como asociados del organismo civil de las casas de migrantes “no nos hacemos parte de liderazgos sin objetivos, como parece ser que está organizando esta campaña”, sostuvo.

Resaltó en entrevista, en el Monumento a la Revolución, que los migrantes están huyendo del hambre, de la miseria, de la violencia, y “eso amerita y exigimos a las casas de migrantes que se les dé una recepción amistosa y no se les esté tratado como se les está tratando”.

Señaló que México debe dejar pasar a los migrantes centroamericanos por la amistad con esos países. “Son nuestros vecinos y sabemos que tienen razón (los migrantes), huyen del hambre, de la miseria, de la violencia; huyen de las peores condiciones”, sostuvo.

-¿Los albergues tienen capacidad para recibirlos? –se le cuestionó.

-Si nos los repartimos como podamos, pero no solamente los albergues, es toda la sociedad mexicana, ¡por amor de Dios! –respondió.

Albergues en Chiapas atienden a migrantes

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. El gobierno del estado dio a conocer que dispuso acciones para proteger los derechos humanos de los migrantes centroamericanos que viajan con la caravana, como son los albergues para brindarles atención médica y alimentos, particularmente a menores y mujeres embarazadas, al igual que asistencia jurídica.

En un comunicado, dijo que se ha actuado en coordinación con el Gobierno federal y las autoridades migratorias mexicanas.

Reiteró su compromiso de absoluto respeto a los derechos humanos de los centroamericanos, en apego a los principios de trato digno y humanitario.

Asimismo, indicó que otorga asistencia humanitaria a los migrantes centroamericanos a través de albergues para brindar atención médica y alimentos a los que viajan con la Caravana.

Por su parte, la Secretaría de Protección Civil del Estado, en coordinación con la Cruz Roja, instaló casas de campaña en el albergue temporal para migrantes en el municipio de Tapachula.

También, personal del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la familia (DIF) apoya y coordina actividades para una mejor distribución de los alimentos dentro del albergue temporal ‘Francisco I. Madero’ en el municipio de Suchiate para los migrantes centroamericanos.

Asimismo, el titular de la dependencia, Luis Manuel García, realizó una reunión de trabajo en Tapachula para dar atención a migrantes con ayuda humanitaria y atención médica.

Miles de hondureños siguen en espera en la frontera con México

  20 oct 2018 

Ciudad Hidalgo, Chiapas. Miles de migrantes hondureños, que intentan llegar a Estados Unidos, siguen soportando este sábado la espera para que México decida si abre su frontera y les permite el paso, tras frenar la víspera el avance de la caravana que huye de la pobreza y violencia en su país.

La primera noche de espera sobre el puente internacional que une a Guatemala y México transcurrió entre sobresaltos para los miles de centroamericanos hacinados cerca de la reja fronteriza del poblado mexicano de Ciudad Hidalgo, constató la AFP.

Se rumoreaba que un grupo intentaría entrar por la fuerza a la zona mexicana, luego de que el viernes se vivieran momentos tensos con la policía que lanzó gases lacrimógenos para contener la estampida que traspasó la frontera de Guatemala.

Cinco hombres lograron calmar el ambiente entre los centroamericanos y entablaron un improvisado diálogo entre los barrotes con un comandante mexicano – que no quiso dar su nombre -, custodiado por unos 200 antimotines que pasaron toda la noche vigilando.

Los migrantes huyen “de la violencia, de los altos costos de la canasta básica de nuestro país, del alto costo de la energía y de los altos costos del agua”, decía contundente uno de los organizadores, un hombre corpulento.

Pero ante la incertidumbre, algunas decenas de centroamericanos en el centro de la guatemalteca Tecún Umán optaron por regresar a su país en autobuses proporcionados por el gobierno, constató la AFP.

– Mujeres y niños –

Decenas de niños y bebés ocupan la primera línea de la larga columna de migrantes que abarrotan el puente fronterizo que cruza el caudaloso río Suchiate, al que algunos hombres se lanzaron durante la estampida para tratar de entrar a México.

En el improvisado campamento de migrantes “hay personas que son muy agresivas y que ya no tienen paciencia, ya se están desesperando porque los mexicanos no nos abren la puerta”, dijo por su lado Gina Paola Montes, 21 años, que este año se iba a graduar en Ciencias de las humanidades, de una universidad pública de Honduras.

El viernes, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, calificó el incidente en su frontera como “una situación inédita” y advirtió que su país no permitirá el ingreso a su territorio de manera irregular y “mucho menos de forma violenta”.

El éxodo ha sido fuertemente criticado por el presidente estadounidense, Donald Trump, quien ha amenazado a Guatemala, Honduras y El Salvador con quitarles la ayuda financiera si no contienen la migración ilegal.

“Tienen una promesa de que nos van a dar una visa pero están ahí (en el puente) desde ayer y no nos han dado nada. Esperamos que la gente que está en el puente logre pasar a través de balsas”, dijo Axel Benítez, un hondureño de 22 años que cruzó el río fronterizo en una de las precarias embarcaciones.

Benítez permanece en la ribera mexicana del río Suchiate y a unos 300 metros del puente internacional, a la espera de compañeros que cruzan en las balsas hechas con enormes neumáticos de camión.

Policías que patrullan la zona dijeron a la AFP que de momento no tienen previsto llevar a cabo un operativo en el río.

– Plan retorno –

Los hondureños salieron en caravana hace una semana de la ciudad de San Pedro Sula, en el norte de Honduras, tras una convocatoria publicada en redes sociales.

Se estima que más de 4 mil atendieron el llamado y en los siguientes días atravesaron Guatemala caminando y subiendo a cualquier vehículo que detuviera la marcha.

La mayoría culpa al presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, de no acabar con los problemas sociales que llevan a la migración.

Hernández anunció en tanto que habló con su par guatemalteco, Jimmy Morales, para enviar autobuses por los migrantes que quieran regresar a Honduras.

Está previsto que ambos mandatarios se reúnan este sábado en Guatemala para tratar la situación.

“Es mejor regresarse, está muy duro, hay mucho desorden”, dijo a la AFP Byron Rivera, de 25 años, quien esperaba subir a un autobús.

El hombre de voz tímida indicó que viajaba con otros tres amigos que decidieron seguir en la caravana, pero que él desistió pues teme que al cruzar a México lo deporten a su país.

Un policía señaló que durante la madrugada unos 220 hondureños emprendieron el regreso a su país y otros 130 esperaban en un albergue de la municipalidad local.

– “Repudio” a la “represión” –

Durante el trayecto, los hondureños han pasado por largas jornadas de caminata bajo el intenso sol y torrenciales lluvias.

Pero también han encontrado solidaridad en la población guatemalteca que les brindó alimentos, agua y refugio en albergues, muchos de estos improvisados.

Ante el drama, el sacerdote mexicano Alejandro Solalinde, defensor de migrantes sin documentos, repudió el cierre de la frontera e hizo un llamado para atender urgentemente a los hondureños varados.

“Exijo al gobierno (mexicano) que respete los derechos humanos de los migrantes”, indicó Solalinde en redes sociales.

fuente: La Jornada

You must be logged in to post a comment Login