Uruguay: Por unanimidad se votó en Senadores dar potestades a las Fuerzas Armadas en asuntos de seguridad pública

Resumen Latinoamericano*, 18 de octubre 2018.

Por unanimidad se votó en Senadores el proyecto de Ley que da potestades a las Fuerzas Armadas en asuntos de seguridad pública en zonas fronterizas.

La aprobación la semana pasada de la propuesta para dar funciones a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad interna avanza en la política de darle protagonismo a estas fuerzas represivas y represtigiarlas ante la sociedad.

La propuesta fue votada por unanimidad, mostrando el grado de acuerdos de todos los partidos con representación parlamentaria en temas relacionados con la represión y deberá volver a diputados por los cambios que se introdujeron.

De acuerdo a la iniciativa votada en senadores las Fuerzas Armadas podrán intervenir a través de patrullajes, identificación, control y detención en una franja fronteriza de 20 kilómetros adentro del territorio, con excepción de los centros poblados, alcanzando una superficie de alrededor de 30.000 kilómetros cuadrados.

El proyecto constituye un avance en la militarización de problemas sociales internos del país y está en sintonía con lo que sucede a nivel regional; en su momento Macri en Argentina emitió un decreto que habilita la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad interna en zonas de frontera, y Temer en Brasil recurrió a las fuerzas armadas para reprimir en las favelas de Río de Janeiro.

El Frente Amplio y las Fuerzas Armadas

En nuestro país la propuesta impulsada por el Frente Amplio se da mientras se investiga la participación de estas mismas Fuerzas Armadas en tareas de espionaje político, y continúa una línea de fortalecimiento de las fuerzas represivas.

La creación de una Guardia Republicana a nivel nacional, el aumento de presupuesto y la profesionalización de las fuerzas represivas o las tareas de las propias Fuerzas Armadas en las perimetrales de las cárceles son algunos de sus antecedentes más inmediatos.

La propia senadora oficialista Constanza Moreira señaló que la militarización es una forma de perder libertades (lo que no le impidió votar el proyecto) dejando en evidencia que con esta iniciativa el que “le hace el juego a la derecha” es el propio Frente Amplio.

De hecho hasta Larrañaga remarcó que la propuesta era más amplia que la que él mismo estaba impulsando con respecto a la participación de las Fuerzas Armadas en la represión interna.

En estos tres periodos de gobierno el Frente Amplio ha mostrado su intención de avanzar en la reconciliación con esta institución que reivindica la dictadura y darle un mayor protagonismo en la política nacional.

Fuente: Laizquierdadiario

You must be logged in to post a comment Login