SIRIA: Representante sirio en ONU: fuerzas lideradas por EE.UU. utilizaron fósforo blanco en Deir al-Zour / De Mistura renuncia como enviado de la ONU para Siria

Resumen Latinoamericano / AlMayadeen / 18 de octubre de 2018 –

Siria en ONU: fuerzas lideradas por EE.UU. utilizaron fósforo blanco en Deir al-Zour

El embajador sirio ante las Naciones Unidas, Bashar al-Jaafari, acusó a la coalición liderada por Estados Unidos utilizó bombas de fósforo blanco para cometer crímenes contra civiles en la provincia de Deir al-Zour.

FOTO: Bashar al-Jaafari

Jaafari afirmó que esas armas, prohibidas internacionalmente, fueron utilizadas en el bombardeo, lo que causó decenas de  muertos y  heridos.

Agregó que el llamado “grupo pequeño” para Siria apoya el terrorismo y altera el camino político para resolver la crisis en el país.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia advirtió que “Washington signatario de acuerdos internacionales que prohíben el uso de municiones de fósforo, no puede ignorar las consecuencias del uso de tales municiones en Siria”.

Estados Unidos no firmó el Protocolo Adicional a los Convenios de Ginebra de 1949 y la Convención Especial de Armas Convencionales de 1980, que calificó los proyectiles de fósforo como un arma de destrucción masiva y prohibió su uso, subrayó la portavoz de la cancillería rusa, Maria Zajárova

El 14 de octubre, la agencia oficial de noticias  SANA informó, citando a fuentes locales, que las fuerzas de la coalición liderada por Estados Unidos lanzaron un ataque aéreo contra el poblado de Heyin,  en la provincia oriental de Deir al-Zour , en el que utilizó el  fósforo blanco prohibido en virtud de acuerdos internacionales.


 

De Mistura renuncia como enviado de la ONU para Siria

El enviado de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, anunció este miércoles ante el Consejo de Seguridad que a finales de noviembre dejará el cargo que ha ocupado durante más de cuatro años por “razones puramente personales”.

La salida del cargo es por motivos puramente personales, dijo Staffan de Mistura.

De Mistura adelantó que viajará la próxima semana a Damasco a petición del Gobierno sirio para discutir la formación de un comité constitucional encargado de redactar una nueva carta magna.

En su primer comentario sobre la reciente decisión del diplomático italo-sueco, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, dijo que valoraban “sobremanera su papel en el arreglo sirio”.

De Mistura permaneció en el cargo durante cuatro años y cuatro meses. Trabajó en las negociaciones entre la administración de Bashar Al-Assad y la oposición en Ginebra.

También participó en las reuniones de Astana, que fue patrocinada por Rusia, Turquía e Irán, donde se reunieron las facciones de armadas con el Gobierno sirio y se acordaron establecer áreas de distensión en varias regiones del país levantino.

De Mistura es el tercer enviado especial de Naciones Unidas para Siria, luego que el exsecretario general de la ONU, Kofi Annan, y el diplomático argelino Lakhdar Brahimi, se afanaran, igual sin éxito, a forzar a las partes en conflicto a negociar políticamente sus diferencias.

Tras siete años, el conflicto en Siria ha causado la muerte de al menos medio millón de personas, además provocó que 13.1 millones de ciudadanos requieran de asistencia humanitaria para subsistir, incluidas cerca de tres millones atrapados en zonas bajo asedio.

You must be logged in to post a comment Login