Chile. Continúan movilizaciones ante crisis socioambiental en Quintero y Puchuncaví

Resumen Latinoamericano / 18 de octubre de 2018 / Juan Contreras Jara, Resumen

Este sábado, la Intendencia de Valparaíso había extendido una nueva alerta temprana preventiva para Quintero y Puchuncavi. Estas zonas de sacrificio se han visto expuestas desde hace más de 50 años a la contaminación y su población ha sufrido intoxicaciones en reiteradas oportunidades, eventos  que se han intensificado en los últimos meses. 

La Intendencia de Valparaíso decretó que la alerta seguía vigente, reiterándola a través de su cuenta de twitter este martes, producto de las malas condiciones ambientales de ventilación en Quintero y Puchuncaví. Esta es la quinta alerta temprana preventiva que decreta la Intendencia de Valparaíso para dichas zonas, lo que deja al descubierto el drama ambiental y sanitario que ha producido para estas comunas la presencia de termoeléctricas, refinerías, empresas químicas y de fundición, entre otras.

La medida adoptada por la intendencia de la Quinta Región, apunta a mantener vigilancia permanente de distintas áreas y escenarios de riesgo, para Puchuncaví y Quintero. Las emanaciones tóxicas que han afectado a la comunidad de dichas comunas, comenzaron durante la última semana de agosto y no se han detenido. Tras esta problemática, se han visto afectadas más de 1500 personas, mayoritariamente menores de edad, quienes han sido trasladadas y trasladados desde sus mismos establecimientos educacionales hasta centros de atención médica.

Producto de esta emergencia ambiental y sanitaria las y los niños afectados han presentado: cefalea, náuseas, vómitos, adormecimiento en sus extremidades, ronchas en el cuerpo, entre otros síntomas. Como respuesta a esta grave falta de regulación de la contaminación industrial por parte del Estado chileno, en la bahía que une Quintero, sus comunidades han exigido medidas concretas.

Uno de los sectores movilizados es el estudiantado secundario, el que se han movilizado a través de marchas, tomas en sus colegios, etc. Muestra de esto fue la irrupción que realizaron liceanas y liceanos organizados en la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, en dependencias del Ministerio de Medio Ambiente en Santiago, donde se encadenaron y desplegaron un lienzo que decía: “Mientras el empresario asesina el Estado nos incrimina”, haciendo alusión a la dramática situación en en la zona producto de la presencia de estas 15 empresas contaminantes, además de expresar su repudio al represivo proyecto Aula Segura, impulsado por el gobierno de Sebastián Piñera.

La acción se enmarca en la semana de desobediencia, convocada por las y los estudiantes secundarios a lo largo del país, acción que busca poner en discusión las medidas utilizadas por el gobierno y el Ministerio de Educación, las que acusan vienen a cooptar las herramientas de movilización y organización que tienen la comunidad liceana al interior de sus establecimientos educacionales.

Al menos una veintena de secundarias y secundarios ocuparon las instalaciones de dicho Ministerio, donde exigieron la renuncia de la ministra de educación Carolina Schmidt. Ademas se encadenaron a las puertas del edificio con consignas como por ejemplo: “Ministerio de Medio Ambiente, coludidos para matar” y “con Aula Segura nos quieren criminalizar”.

Por otro lado el colegio médico entregó la semana pasada un informe al poder judicial titulado “Informe del Colegio Médico para el Poder Judicial sobre la Emergencia Sanitaria acontecida en Quintero y Puchuncaví entre el 21 de agosto y el 1 de octubre de 2018” en donde entregaron importantes antecedentes para abordar la crisis ambiental y sanitaria en la zona. El informe se refirió al propio ámbito de la emergencia, identificando agentes químicos involucrados, apuntando a los efectos en la salud de algunos de estos agentes químicos. El informe también evaluó la gestión de la emergencia, comentando las normas de calidad primaria, indicando vacíos e incongruencias en los análisis realizados por las autoridades. Otro ítem se refirió a accidentes laborales y condiciones de trabajo.

Por su parte aún sigue en la incertidumbre la muerte del activista Alejandro Castro, encontrado muerto tras una marcha en Valparaíso en apoyo a la movilización por la zona de sacrificio. Su madre, Alejandra Castro, habló con CNN para dar su versión sobre lo ocurrido. Mientras que su hermana realizó declaraciones recientemente comentando sobre la persecución a la cual estaba sometido Alejandro.

Entrevista a Alejandra Castro. Foto: captura de pantalla de cnnchile.com

Mientras tanto, esta semana sindicatos de trabajadores de ENAP han realizado manifestaciones y declaraciones en contra de lo que ellos llaman una persecución para privatizar la empresa estatal, además cortaron el suministro de combustibles hacia la ciudad de Santiago desde la planta de Quintero durante algunas horas el día martes.

La semana recién pasada, la Superintendencia de Medio Ambiente había formulado cargos contra la empresa Oxiqum por almacenar sustancias distintas a las autorizadas en su Resolución de Calificación Ambiental y por no cumplir a cabalidad el procedimiento del manejo del agua. Por parte de la comunidad de ambas comunas, continúan exigiendo el cierre total de las faenas de las industrias apostadas en la bahía de Puchuncaví y Quintero. Además, solicitan al gobierno y a la cartera medioambiental tomar determinaciones concretas en cuanto a planes de contingencia en caso de emergencias.

Para este viernes, la organizaciones de estudiantes movilizados de Quintero – Puchuncaví han llamado a una jornada de protesta para este viernes 19 de octubre a las 11 AM en la Playa El Manzano.

Fotografía principal: cooperativa.cl

You must be logged in to post a comment Login