Argentina. Primer Encuentro Conurbano de Feminismo Popular

Revista Resistencias / Resumen Latinoamericano, 17 de octubre de 2018
.
El domingo pasado (14-10) en Máximo Paz tuvo lugar el primer Encuentro de Feminismo Popular “Marielle Franco”. En el conurbano bonaerense, se dió esta cita con el propósito de generar un espacio propio de estas geografías junto a aquelles que no pudieron viajar hasta Trelew para el Encuentro Plurinacional de Mujeres (y disidencias). La motivación del encuentro según las convocantes fue “debatir y construir el feminismo popular desde nuestra realidad de trabajadoras y vecinas de los barrios populares”, comentó Antonella Giuso.
.
.
El Encuentro contó con cuatro talleres que sirvieron como ejes de trabajo: Salud Popular; Trabajo, Economía Popular y Feminista; Maternidades e Infancias; y Violencias. En estos se enfatizó la construcción colectiva del saber y la creación de estrategias para construir en las barriadas. A la par, les hijes de les compañeres contaron con actividades de infancias libres con taller de plástica, torneo de futbol, juegos de mesa, entre otras actividades. Entre las organizaciones convocantes estuvieron De Frente, OLP, Encuentro de Feminismo Popular y Diplomatura en Salud Popular Floreal Ferrara.
.
.
“Sabemos que quienes más sufren la violencia capitalista y patriarcal son las disidencias y mujeres de los barrios más pobres, en ellas recae no sólo tareas de cuidado y reproducción sino también la violencia machista que se incrementa a la par de la crisis económica”, comenta Antonella. “Esta violencia machista vulnera las posibilidades de conseguir un empleo digno, desplazandonos a tener como alternativas trabajos informales mal pagos, la prostitución o la desocupación. Dependiendo de varones de los que no podemos separarnos, a pesar de no querer estar con ellos, ya sea por decisión o por una situación de violencia de género”, agrega al describir la situación que se vive en los barrios humildes del conurbano.
.
.
Ante la consulta de qué estrategias se dan para enfrentar esta situación, Antonella nos comenta que “en los barrios construimos alternativas y redes para salir a flote, abrimos merenderos y comedores populares, ponemos nuestras casas a disposición cuando una vecina o compañera es violentada y somos el motor de las organizaciones sociales y políticas, jamás van a vernos en nuestras casa a la hora de salir a la calle”. “Es por eso que entendemos la importancia de tener nuestros propios espacios de debate y construcción a partir de las vivencias y experiencias cotidianas, el Encuentro Conurbano nace de esa necesidad de encontrarnos con nuestres compañeres de los distintos barrios del conurbano para reconocernos, hermanarnos y cuestionar la violencia que sufrimos a diario para ponerle un freno”.
.
.
.
Fragmento del cuadernillo del 1er Encuentro Conurbano de Feminismo Popular “Marielle Franco”:
 
“ (…) Militamos el feminismo popular porque creemos que la forma de cambiarlo todo es poniéndonos a la cabeza de la pelea a las mujeres y disidencias trabajadoras y de los barrios populares, porque somos les oprimides de les oprimides y esto significa que somos quienes más sufrimos la violencia del sistema patriarcal y del sistema capitalista y no pensamos tolerarlo más, ni queremos vivir más así. Soñamos con un mundo feminista en el que podamos construir otra forma de vincularnos, otra forma de organizar la sociedad, otra forma de hacer política, otra forma de producir, otra forma de criar a les niñes, otra forma de entender la salud, la educación, la cultura, la economía, el trabajo, la vivienda. Una vida libre de opresiones y llena de poder para les de abajo. Queremos decidir, sobre nuestros cuerpos y sobre todo lo que nos rodea. Queremos demostrar que esto que hay no nos representa, no nos sirve, no lo disfrutamos. Queremos demostrar que desde el feminismo lo podemos hacer mejor, para nosotres y para todo nuestro pueblo.
 
¡Arriba el feminismo que va a vencer! “. A Marielle y a todes les compañeres que nos arrebato este sistema, venceremos.
 
.
Afiches con conclusiones de uno de los talleres:
.
.
Poema leído a terminar la actividad:
.

You must be logged in to post a comment Login