Haití: “Moise devuelve el dinero”, una de las consignas que recorrió todas las manifestaciones

AHORA / Asamblea de organizaciones campesinas en Papay, Departamento Plato Santral, también preguntan al gobierno

Están reprimiendo ahora con gases la manifestación en Champ de Mars, frente al Palacio Nacional NO A LA VIOLENCIA

Denuncia urgente!! No a la represión y la violencia al pueblo haitiano en su manifestación. Violencia genera violencia. Con las armas no podrán silenciar el grito:

Ver video:

https://t.co/qR7224nfaZ

____________________________________________

Cuadro de situación de un 17 de octubre muy especial


17 de octubre de 2018
Prevaleció una atmósfera tensa, especialmente en el área metropolitana de la capital, Puerto Príncipe, pero también en varias ciudades de las provincias (Cap-Haïtien, Petit -Goâve, Hinche, Mirebalais, Saint-Marc …), con motivo de la movilización anticorrupción de este miércoles 17 de octubre de 2018, según la información recopilada por la agencia en línea AlterPresse.La situación tendió a intensificarse a primera hora de la tarde, cuando personas de la Policía Nacional de Haití (Pnh), desplegadas en todas partes, lanzaron gases lacrimógenos para tratar de dispersar a la multitud de manifestantes en varios puntos del área metropolitana de la capital.

Las imágenes del movimiento de protesta en las calles, en el área metropolitana de la capital, reúnen todo tipo de reclamos, quejas y enojos, que tienden a aumentar, alrededor de la forma en que administraron los fondos públicos los sucesivos gobiernos  en Haití, incluido el actual de Jovenal Moise.
“Los fondos de PetroCaribe desperdiciados o mejor dicho desviados a sus respectivos bolsillos por varios funcionarios, suman más de 3 mil millones de dólares estadounidenses (Nota del editor: US $ 1.00 = 72.00 gourdes, 1 euro = 88.00 gourdes, 1 peso dominicano = 1.60 gourde hoy).  Los resultados del desperdicio de fondos públicos son visibles en el territorio nacional “, expresan varias voces en varios distritos.

Este es un comienzo del levantamiento y desaprobación de la acción del gobierno. Son causas que motorizan las demandas de protesta de los manifestantes  en todo Haití, interpretan los observadores. Por ello, son muchos los manifestantes que  han pedido la renuncia de Jovenel Moïse a la presidencia en Haití.

A la calle!
Una marea humana descendió en las calles de Puerto Príncipe, este miércoles (212 aniversario del asesinato, 17 de octubre de 1806, de Jean-Jacques Dessalines, fundador de la nación haitiana), como parte de el movimiento #PetroCaribeChallenge, para exigir la rendición de cuentas por el uso de los fondos solidarios de ayuda venezolanos de Petro-Caribe en Haití, incluidos los acuerdos administrativos para poner fin a los escándalos financieros en la gestión pública.
A primera hora de la tarde, en Petionville, la policía trató de dispersar a la multitud, que aparentemente quería ir al vecindario de Pelerin, donde vive el presidente Jovenel Moise.Dividida en varias ramas, la multitud convergió hacia el centro de la capital.Poco antes, una situación de tensión reinaba en el Pont Rouge (distrito al fondo de Puerto Príncipe, hacia el oeste, donde fue asesinado, el 17 de octubre de 1806, Jean-Jacques Dessalines) en el momento en que Jovenel Moïse depositaba una ofrenda floral a los pies del monumento de Jean-Jacques Dessalines.Los manifestantes estaban muy enojados con la presencia del presidente, que abandonó la escena, bajo la escolta de la policía, en una atmósfera tensa. Se lanzaron piedras y un policía de la Unidad de Seguridad General del Palacio Nacional (Usgpn) resultó herido durante estos hechos. Luego, cuando ya el presidente se había marchado, se escucharon varios disparos.

Barricadas, erigidas con piedras y diversos objetos, se notaron en varias calles, incluida Lalue, donde el tráfico estaba prácticamente interrumpido.

El transporte público no funcionó, aparte de las palabras de taxi, que transportaban los distintos circuitos, incluida la avenida Martin Luther King (mejor conocida como Nazon) y Delmas.

Se planificó la movilización ciudadana contra la corrupción, no solo en Puerto Príncipe, sino también en Petit-Goave (Departamento Occidental), Cap-Haitien (Norte), Gonaïves y Saint-Marc (Artibonite) , Les Cayes (sur), Jeremie (Grande Anse, parte del suroeste de Haití), Ouanaminthe (noreste) y Jacmel (sureste).

En las aceras, curiosos espectadores se reunieron en pequeños grupos para tomar el pulso de la situación.

A primera hora de la mañana del miércoles (un día festivo en Haití), el comercio informal quedó completamente paralizado en la capital, Puerto Príncipe. Los pequeños comerciantes  eran muy raros en los mercados públicos, generalmente muy ocupados en diferentes vecindarios, en tiempos normales.

Patrullas fijas de la Policía Nacional de Haití (Pnh) estuvieron presentes en algunos lugares.

Docenas de personas se reunieron en la mañana, en el cruce del aeropuerto internacional y Delmas, para esperar el paso de la manifestación anticorrupción, organizada con motivo del 212 aniversario del asesinato de Jean-Jacques Dessalines, padre de la nación.

Partiendo del cruce del aeropuerto internacional, en la Comuna Periférica de Delmas, el evento recorrió la Route de Delmas, antes de llegar a Pétionville, contando todo el recorrido con gran presencia de  la policía.

Los principales promotores del movimiento #PetroCaribeChallenge fueron vistos en la multitud, que caminó, al principio, en silencio.

El realizador Gilbert Miranbeau, que fue el primero en lanzar el hashtag PetroCaribeChallenge 14 de agosto de 2018, en las redes sociales, hizo el viaje desde el extranjero a participar en la manifestación, dijo .“El lugar de todos está aquí”, dijo.

 

 

You must be logged in to post a comment Login