Argentina. Resumen gremial y social. Acampe de la CTEP frente a la Municipalidad de Mar de Plata/ Ante la amenaza de detención, sindicatos marcharán a Ezeiza para recibir a Pablo Moyano/ Salud y Educación serán las áreas más afectadas por el Presupuesto que impone el FMI/ Las trabajadoras de ATE y CTA-A en Trelew: Lo plurinacional está en nosotras … (+ info)

Resumen Latinoamericano/ 15 de octubre 2018.- Una nueva sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri.Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal.

Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales y sociales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com

 

 Acampe de la CTEP frente a la Municipalidad de Mar de Plata

El secretario general de CTEP, Esteban “Gringo” Castro, estuvo presente en el acampe que llevan a cabo los Movimientos Populares frente a la municipalidad de General Pueyrredón solicitando el diálogo necesario con el intendente para resolver la grave situación que están viviendo los sectores más humildes de Mar del Plata y Batán.

Los reclamos son:
Declarar la Emergencia Social y Alimentaria en el distrito.
Tarjetas para los merenderos y comedores con el valor necesario para cubrir los gastos de funcionamiento y equipamiento.
Mesa de diálogo entre las autoridades de Desarrollo Social y las organizaciones populares.
Apoyo a los reclamos del movimiento de mujeres: becas de vulnerabilidad, botones antipánico y nombramiento de profesionales en la casa de la mujer.

 

 

Ante la amenaza de detención, sindicatos marcharán a Ezeiza para recibir a Pablo Moyano

Camioneros, acompañados por la CTA y otros gremios y organizaciones sociales se movilizarán ante lo que consideran una persecución política y judicial del gobierno.

“No creo que hagan el show de querer detenerme en Ezeiza”, sostuvo el secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, tras conocerse el pedido de detención en su contra que emitió el viernes el fiscal lomense Sebastián Scalera, quien lo consideró parte de una asociación ilícita en el club Independiente.

Pablo participa en Singapur del 44° Congreso de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF por sus siglas en inglés) y regresará este jueves al país.

Su padre, Hugo Moyano, ya adelantó que serán muchas las personas que esperarán en el aeropuerto de Ezeiza a su hijo Pablo ante una eventual detención.

“La gente va a reaccionar porque Pablo es un pibe muy querido por la gente, y la CGT estará dispuesta a acompañar”, señaló Hugo en diálogo con El Destape Radio.

“La gente ha mostrado una solidaridad muy fuerte: seguramente el día jueves cuando regrese habrá una importante cantidad de trabajadores para recibirlo. Es tan grande la injusticia que se quiere cometer que va a haber una reacción de la gente”, agregó y confirmó que el gremio de  Camioneros estarpa presente en el aeropuerto.

“La CGT, con las diferencias que tenemos, se solidarizó. Acuña, Daer, Sola, Piumato, muchos compañeros me llamaron en señal de apoyo y están dispuestos a acompañar lo que sea necesario para terminar con esta falacia”, dijo el extitular de la CGT.

En ese sentido, consideró esta causa como parte de un “hostigamiento” del gobierno y de la Justicia contra él y su familia. “Es una detención política: es una resistencia muy grande la que tiene el Gobierno, que quiere quitarle los derechos a los trabajadores. Es una orden del Gobierno de Macri, no cabe ninguna duda. El mismo presidente se lo comentó a un periodista, que el objetivo era detenerlo a Pablo”, señaló y recordó la causa del Correo en la que Franco Macri, padre del presidente, fue beneficiado: “Los 70 mil millones de mangos que se afanó el padre de él, del correo… ¿por qué no investigan esas gestiones en Montevideo con las camionetas Peugeot?”.

Hugo Yasky, secretario general de la CTA, también salió a denunciar la persecución a Moyano y adelantó que también marcharán a Ezeiza.

“Es un nuevo hecho de persecución política y de clase. Persiguen a los que se ponen de pie y dicen la verdad”, sostuvo en diálogo con FM La Patriada, y agregó: “Si detienen a Pablo Moyano nos vamos a movilizar y defender la libertar de los dirigentes sindicales, de los luchadores sociales, vamos a ir a Ezeiza para aguardar su llegada”.

 

 

Pedido de detención de Moyano: “Buscan amedrentar a quienes pelean para frenar el saqueo”

Así lo advirtió el titular de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, advirtió que los Gobiernos que enfrentaron al movimiento organizado de trabajadores “se tuvieron que ir antes”.

Moyano, Palazzo, Yasky y Micheli (foto: Pablo Micheli)

Moyano, Palazzo, Yasky y Micheli (foto: Pablo Micheli)

Los Moyano están cansados de la persecución, pero dispuestos a seguir peleando porque son luchadores, no van a bajar los brazos”, aseveró y evaluó que el pedido de detención a Pablo Moyano “es una escalada más del Gobierno” porque “hace tiempo que quieren encarcelarlos sin tener pruebas”.

“Ni la dictadura pudo impedirnos ese derecho, hay gobiernos autoritarios, como el de De la Rúa, que quisieron hacer lo mismo y se tuvieron que ir antes”, advirtió. En ese sentido consideró: “El 24 de octubre tenemos que ir todos juntos a rodear el Congreso para que los diputados no aprueben el Presupuesto”.

No obstante, advirtió a Crónica anunciada que “si coincidimos en un paro de 36 horas con la CGT, eso sería lo mejor”.

Pese a las diferencias, la CGT también repudió el pedido de detención de Pablo Moyano

La conducción de la central obrera emitióintenta “amedrentar al movimiento obrero” y “distraer”. un duro comunicado donde asegura que el gobierno nacional

Pese a las diferencias, la CGT también repudió el pedido de detención de Pablo Moyano

A pesar de las diferencias que mantienen con el gremio de Camioneros, los integrantes de la conducción de la CGT cruzaron con dureza al gobierno nacional por el pedido de detención de Pablo Moyano y pidieron “el cese de estas maniobras de hostigamiento y persecución”.

Así, mediante un comunicado, la central obrera aseguró que la presecución judicial tiene “el doble objetivo de distraer la atención a la tremenda crisis económica que padece el pueblo argentino y a la vez amedrentar al movimiento obrero organizado para que no continúe con el plan de lucha”.

E texto difundido lleva la firma de los secretario generales, Carlos Acuña y Héctor Daer, y del secretario de Derechos Humanos, Julio Piumato.

“No vemos otra intención que la de amedrentar a los dirigentes sindicales en el marco de una política económica que agrede salarialmente a los trabajadores y al conjunto del pueblo argentino donde la inflación, la devaluación, la brutal suba de las tasas de interés, la recesión, los tarifazos, y la pérdida salarial y de puestos de trabajo están afectando gravemente al conjunto de los argentinos“, indicaron.

Luego manifestaron que “no escapa siquiera al más distraído la voluntad explícita del Gobierno de llevar a la familia Moyano a prisión“, al tiempo que advirtieron que “impúdicamente lo ha manifestado en repetidas oportunidades la diputada Carrió y muchos funcionarios de su Gobierno, adjudicándole hasta al propio Presidente ese objetivo en forma personal”.

En ese sentido, reclamaron “el cese de estas maniobras de hostigamiento y persecución” y proclamaron “la vigencia y legitimidad popular” de las organizaciones gremiales que “han sido refrendadas por los trabajadores contundentemente en los paros nacionales de junio y septiembre”.

“Continuaremos al frente de los reclamos y no abandonaremos la lucha, con una causa judicial o con mil”, concluyeron.

 

Salud y Educación serán las áreas más afectadas por el Presupuesto que impone el FMI

Así surge del análisis elaborado por el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas. Según indicaron, hay una “redistribución del gasto social entre pobres”.

Salud y Educación serán las áreas más afectadas por el Presupuesto que impone el FMI

Se el oficialismo logra aprobar el proyecto de Presupuesto 2019 tal como fue enviado, el gasto social tendrá un ajuste de un punto porcentrual del Producto Bruto, y las áreas más perjudicadas serán Salud y Educación.

Así surge del informe que difundió el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas en base a la propuesta enviada al Parlamento por el Poder Ejecutivo, elaborada a partir de las directivas del Fondo Monetario Internacional.

Según este informe privado, “el recorte real del gasto social alcanzaría el 10% en tan solo dos años” de acuerdo a lo estipulado en el proyecto.

En ese sentido, se advierte que “se consolidará un esquema de redistribución del gasto social entre pobres en el cual para cumplir con la movilidad jubilatoria se recortan a otras funciones sociales”.

El programa de asignaciones familiares caerá un 3,7% en términos reales, mientras la pensión universal para el adulto mayor lo hará un 6,4%, según las estimaciones.

La educación será “de las partidas más afectadas” ya que “se invertirá 5.863,8 millones menos en infraestructura y equipamiento, 3.416,9 millones menos en fortalecimiento edilicio de jardines infantiles”.

El sector de la salud también será perjudicado. Allí “se invertirá 1.022,6 millones menos en el programa de Atención a la Madre y el Niño y 512 millones menos en Salud Familiar y Comunitaria”.

También se explica que “se efectuará un recorte en el financiamiento real destinado a los hospitales públicos nacionales” que representará una caída de 13,9% para el Hospital Posadas, de 19,2% para el Hospital Nacional Baldomero Sommer y de 18,7% para Colonia Montes de Oca.

Se invertirá 1.872 millones menos en abordajes territoriales por parte del Ministerio de Desarrollo Social, y habrá un recorte de 587 millones en promoción y asistencia a espacios de primera infancia.

Los principales programas destinados a la generación de empleo también serán recortados: “Se invertirá 136,4 millones menos en acciones de capacitación laboral, 414,8 millones menos en formulación y regulación de política laboral y 83 millones menos en fiscalización del trabajo no registrado”

 

Convocan a un encuentro de fe por pan, paz y trabajo

Será el próximo sábado 20 de octubre en Luján.

El evento consistirá de una misa a la virgen y una oración ecuménica y será realizada “por los que trabajan, los que buscan trabajo, por los que se cansaron de buscar y por los jubilados”, como aclara el flayer del evento

 

Las trabajadoras de ATE y CTA-A que participan en el 33º Encuentro se reunieron en ATE Trelew

Asamblea feminista: Lo plurinacional está en nosotras

Lxs trabajadoras de ATE y CTA-A que participan en el 33º Encuentro Nacional de Mujeres en Trelew, provincia de Chubut, se reunieron en la noche de ayer en la seccional de ATE, en una Asamblea que inició con una ceremonia ancestral a la pacha y el fuego guiada por una abuela de una comunidad originaria que vive en a Villa 31 de la Capital Federal.

Recordando que la sede de este Encuentro se eligió en Chaco, cuando Santiago Maldonado estaba desaparecido en Chubut, y como signo de respaldo del movimiento feminista a la lucha de los pueblos originarios en resistencia, lxs trabajadoras también realizaron la actividad para reivindicar que “lo plurinacional está en nosotras”.

Luego del ritual, en el que se hicieron ofrendas a la pacha y al fuego, para quemar lo viejo y dar la bienvenida a lo nuevo, el micrófono circulo entre lxs compañerxs de cada territorio, localidad y sector de trabajo, para que expresen sus deseos respecto a la organización:

Silvia León, secretaria de Organización de ATE Nacional y de Género de CTA-A: “Queremos pensar juntas cómo desde este feminismo, desde la calle, en este año que estuvimos protagonizando luchas históricas y fuimos capaces de sentir la potencia que tenemos, cómo hacemos para tranformar nuestras organizaciones”.

Yanina Grismau, secretaria de Género de ATE bonaerense: “El gran desafío que tenemos las mujeres es escucharnos. Más allá de que algunas tenemos formas de hablar más fluidas, o que a otras nos cuesta encontrar las palabras para poder comunicarnos, el desafío es escucharnos. Lo importante es la solidaridad, la sororidad y el respeto”.

Olga Reinoso, Secretaria General de CTA-A Santa Cruz y de Organización de ATE en esa provincia: “No queremos ser en este colectivo un objeto que tenga que ver con la protección. Mi deseo es que seamos sujeto de derecho, y esa es la agenda de poder que tenemos que construir”.

Iris Paterer: “En Entre Ríos estamos padeciendo las fumigaciones y los que toman las decisiones sobre estás cosas son los hombres, y las que pelean  son las madres”.

Alicia (Mar del Plata): “No podemos permitir que nos siembran el camino con divisiones, con apetitos mezquinos. Esas políticas vienen de los que nos oprimen. Mi deseo es que el ENM nos contenga a todas”.

Soledad (delegada paritaria Caba): “Las felicito. Las mujeres que se organizan, pelean. Siempre  vemos por  el otro. Éste es el momento de pelear por  nosotras. Celebrémosnos”.

Claudia Baigorria, Secretaria Adjunta de la CTA-A: “Este gobierno es representante de la opresión capitalista. Deben entender que el sindicalismo hoy es con nosotras. Hay que poder deconstruirnos nosotras para no naturalizar que las decisiones las toman ellos. Tenemos que construir una Central más grande, más plural, y más feminista”.

Clarisa Gambera, Secretaria de Género de CTA-A Capital: “Venimos construyendo feminismo dentro del sindicato, y empieza a abrirse un camino nuevo. Hay algo de lo viejo que muestra la hilacha, pero las mujeres construimos de otra manera. Por ahí viene la nueva etapa de la Central. Hay algo nuevo de este poder que estamos construyendo y de esta nueva manera de ejercerlo, que es la manera de construir poder popular”.

Soledad Pozzuto (secretaria de Género de ATE Inti): “Hay muchas compañeras despedidas que hoy no están acá. Mi deseo es el colectivo, por la reincorporación de todas las trabajadoras y trabajadores”.

 

 

 

La desocupación superaría el 10% en los últimos meses del año, según privados

Según la consultora Ecolatina, el desempleo cerraría el año con dos dígitos, lo que implica un alza de entre 2,4 y 3,3 puntos porcentuales respecto a igual período de 2017. Además el salario real podría caer un 8 por ciento en este segundo semestre.

Según el estudio, el mercado laboral se verá fuertemente afectado, por la implicancia de la inflación y la devaluación, hacia el final de este 2018. Es que, estiman, el desempleo se acercaría a 11% y con tal número, la pobreza volvería a la zona del 30%. Por otra parte, el salario real podría caer hasta 8% en el segundo semestre.

En el informe, Ecolatina explica que los sucesos saltos del dólar aceleración la inflación, lo que trajo de suyo que el salario real comenzará a perder un 2,6% interanual en el segundo trimestre.

Por otro lado, analizaron: “En la Encuesta de Indicadores Laborales de agosto se continúa mostrando una magra tasa de entrada (al mercado de trabajo; comportamiento típico del mercado laboral en períodos recesivos), se encuentra desde junio en niveles mínimos, y también un incremento de a tasa de salida (relaciones laborales cesan). Además, se reflejó un incremento en el porcentaje de empresas que aplicaron suspensiones a su plantilla debido a una caída de la producción/demanda”.

“Considerando que la destrucción de empleo se profundizará en lo que resta del año, el poder de negociación de los trabajadores (aumentan los desocupados y el temor a perder el empleo) se verá afectado y, con ello, la capacidad de revertir el deterioro del salario real. En este sentido, estimamos que la caída del salario real formal superaría en promedio el 6% interanual en 2018, liderada por los empleados registrados en el sector público (baja de 8%)”, continúa el informe de Ecolatina.

Para concluir, “la tasa de desocupación volvería a los dos dígitos en el segundo semestre y alcanzaría 10,7% y 10,5% en el tercer y cuarto trimestre de 2018, respectivamente, lo que implica un alza de 2,4 y 3,3 puntos porcentuales en relación a igual período de 2017”.

 

GOLPE AL BOLSILLO

Nuevo tarifazo rigen más aumentos en el transporte

Viajar en trenes y colectivos será más caro a partir de hoy. En noviembre sube el subte.

Quien quiera salir a pasear este lunes feriado, mejor que se fije bien cuánta carga tiene en la sube. El fin de semana largo se despide con un día soleado y caluroso, pero también con la amargura de la entrada en vigencia de un nuevo tarifazo. Este lunes 15 de octubre, comienzan a regir nuevos aumentos en el costo de los pasajes de trenes y colectivos. El incremento corresponde a la aplicación del último tramo de los aumentos anunciados en julio por el Ministerio de Transporte.

Con este nuevo tarifazo, el sexto aumento en lo que va del año, el boleto de colectivo lleva acumulado un aumento del 117% desde enero.

Cómo quedó el nuevo esquema tarifario:

Colectivos
•La tarifa mínima de colectivos, de 0 a 3 km, pasará a costar $13.
•De 3 a 6 km, el valor será de $14,25.
•De 6 a 12 km, costará $15
•A partir de 27km, el boleto tendrá un valor de $16,50.

Trenes
El aumento dependerá de la línea, y será entre $0.50 y $0.75.

•Línea Mitre, San Martín y Sarmiento, el boleto pasará de $8,25 a $8,75.
•El tren Roca y el Belgrano Sur pasarán a valer $5,50.
•El Belgrano Norte costará $4,75
•El Urquiza, $5,75.
•El Tren de la Costa, para los residentes saldrá $15, y para los no residentes, $30.

 

 

“Prefiero la precarización de mis sueños”, el duro relato de una cadete de Glovo que se hizo viral

Mariel Soria es actriz y escribió la crónica de tres días de trabajo en la empresa que utiliza una aplicación para celulares para ofrecer servicios delivery. Contó cómo fue el proceso de selección, los requerimientos para ser parte de la flota de cadetes y por qué terminó abandonando Glovo.

Hace dos semanas los trabajadores de Glovo, la aplicación para celulares que ofrece servicios delivery, se concentraron en Plaza Moreno de La Plata para consensuar medidas que les permitan canalizar los reclamos para que la empresa los reconozca como trabajadores. Es que, no solamente los cadetes no cuentan con un salario fijo, sino que no tienen seguro ni obra social.

Glovo es una compañía internacional creada en 2015 y está presente en 23 ciudades, ya logró más de 2 millones de descargas y 500 mil pedidos anuales, cifras que crecen día a día.

El ex ministro de Trabajo de la provincia, Oscar Cuartango, fue determinante sobre la empresa: “comete fraude laboral”, dijo y agregó para Somos La Plata: “Empresas como ésta les alquilan la caja en la que transportan los pedidos, les alquilan  una especie de soporte donde el trabajador coloca el celular. Después, el trabajador pone el vehículo pero no elige ni los clientes, ni los destinos, ni la tarifa, sino que obedece las órdenes que le da la empresa. Entonces, ¿Cuál es la relación laboral? Es una relación de dependencia”.

A la polémica se sumó Mariel Soria, una actriz cordobesa que decidió compartir su experiencia como delivery. Escribió una dura crónica de tres días de trabajo. “Como actriz no llego a pagar todos mis gastos fijos, no tengo obra social ni vacaciones pagas y hace poco hice tres funciones en un día con fiebre”, comienza.

Soria continúa sobre la primera reunión de la “empresa fantasma”: “No veía algo así desde que vendí cremas para comprarme maquillajes al costo y la “líder” me citó en las escalinatas de la Catedral”, detalla.

En el encuentro los jóvenes capacitadores explicaron que debpian adherirse al monotributo y desarrollaron el típico discurso “meritócrata”: “Acá no es rico el que no quiere”.

Más adelante relata sus primeras salidas, lo difícil que resulta para una mujer estar expuesta a cualquier hora del día en la calle, sin seguro ni obra social. La situación de precariedad y vulnerabilidad para quien, ante la desesperación por la crisis económica, acude a Glovo. Terminó por abandonar la empresa a los pocos días porque los números no cerraron, pero además, porque: “Prefiero la precarización de mis sueños aunque me parezca una injusticia. Prefiero morir en el escenario con mi gripe y mi fiebre a que me atropelle un auto por llevarles unas hamburguesas a dos adolescentes que jugaron toda la noche en la Play”.

La crónica completa:

Hace poco me preguntaron si vivía de lo que hago. Soy actriz y no, no vivo de lo que hago. En realidad, pienso si vivir de lo que hago es cobrar por mi trabajo o llegar al monstruoso fin de mes.Como actriz no llego a pagar todos mis gastos fijos, no tengo obra social ni vacaciones pagas y hace poco hice tres funciones en un día con fiebre.

Llevo más de un año buscando el bendito trabajo fijo que me deje dormir en paz. Hace poco, un amigo me envió un mensaje avisándome de una app que era justo lo que yo necesitaba: horarios de trabajo superflexibles y buena paga. Intuí que en estos tiempos nada podía ser tan bueno como para ser real. Igualmente me anoté y fui a una reunión informativa. La ansiedad me hizo googlear varias veces “trabajar en Glovo” para ver qué decían. La mayoría eran comentarios positivos y una sola nota sentenciaba la precariedad. Dudé de los comentarios positivos como buena hija de la posverdad.

Llegué a la reunión. Un montón de motos y bicicletas hacían guardia en la puerta de un espacio de coworking. Nada más fantasma que ser una empresa que trabaja en tantos países y tiene una oficina compartida con pibes que laburan en un prototipo de algo con lo que van a cambiar el mundo. No veía algo así desde que vendí cremas para comprarme maquillajes al costo y la “líder” me citó en las escalinatas de la Catedral.

Reunión

Nos hicieron pasar a una sala de reuniones. Éramos dos chicas y un montón de varones de distintas edades. Había un hombre que casi llegaba a los 60. Se anotó en la app para trabajar con su auto. Pensé en lo injusto que es para una persona que lleva más de 40 años trabajando estar sentada entre un grupo de gente de la edad de sus hijos por un trabajo así. Pensé en mi papá y se me hizo un nudo en la garganta.

Al rato entró el capacitador. Si no venía con el pantalón del traje de la cena de egresados, le pegaba en el palo. Tenía unos zapatos con un taco que hacía ruido. No se quedaba quieto ni un segundo. Con cada clac-clac-clac de sus zapatos en el piso yo pensaba qué carajo hacía ahí. Hizo una primera reunión, preguntó quiénes estábamos anotados en el monotributo y nos convocó a una capacitación más larga. A quienes no estaban registrados les dio un plazo fatal para hacerlo.

La capacitación fue unos días después. Vimos un Powerpoint con una idea de negocios que parecía prometedora y una estrategia final de “Acá no es rico el que no quiere”.

Las condiciones son que seas monotributista, que no tengas antecedentes penales, una caja de ahorro y que tengas bici, moto o auto con papeles al día. Además, que pagues los materiales (una mochila/caja, una funda para llevar el celular y un cargador portátil), el uso de la app y que tengas datos siempre disponibles. Chau Spotify en el trole, pensé.

Un chico interrumpió la reunión. “No conseguí turno en Afip para antes de la fecha que me dijiste”. Hubo un momento de silencio. No había visto unos ojos así desde el gato de Shrek y casi que el vacío se llenó con las miradas de todos nosotros pidiéndole que lo dejara participar igual. Por un instante nos entendimos. Ninguno tenía trabajo y a todos nos atravesaba la misma angustia por no conseguir otra cosa. Lo dejaron pasar.

Terminó el Powerpoint y descargamos la app de “glovers”, el nombre que recibís cuando “brindás” tus servicios a la empresa. Esa app te habilita un calendario para que elijas en qué horario y qué días querés trabajar. Una vez que elegís, sólo pueden cancelarse hasta 48 horas antes. Si en ese lapso anterior a tu hora seleccionada te enfermaste o se te rompió la moto, tenés que presentar un certificado médico (de un servicio médico tuyo, ningún médico laboral va a tu casa) o mandás una foto con la moto en el taller toda desarmada.

El primer calendario que me habilitaron tenía disponibles tres horas durante el sábado y tres el domingo por la noche. Una hora más el lunes. Las acepté. Pensé en mi amigo que hablaba de una conocida que en cuatro días había recaudado 5.600 pesos. Hice cuentas y no me cerraba ni aunque trabajara 24 horas al día. La app les cobra a los usuarios 30 pesos por servicio. A los glovers les paga 28 de esos 30 cada vez que aceptás un pedido. Es como una bajada de bandera. Luego te suma ocho pesos por kilómetro de distancia entre el local y la casa del cliente y 1,50 por minuto de espera.

La empresa tiene asociados, como casas de comida rápida, que se enteran del pedido antes de que vos llegués y lo tienen listo –aunque en la marea de mochilas amarillas, naranjas y rojas se confundan un helado con una hamburguesa y tengas que hacer doble viaje para reparar el error–, y otros lugares adonde entrás como cualquier hijo de vecino a hacer un pedido.

Para habilitar tus horas de trabajo tenés que hacer un check in en la app y estar dentro de la zona de distribución. El primer día me paré en una esquina cualquiera y esperé 20 minutos para que entrara un primer pedido. Me llevó casi 40 minutos llevarle una hamburguesa al empleado de un quiosco cerca de la Costanera. La aplicación me marcaba que había ganado $ 53 más $ 20 que me dio de propina.

Haciendo números

Volví a hacer números de cuántas horas tenía que trabajar para pagar la nafta, el monotributo, el uso de la app, los datos del celular y los materiales, y entendí que la conocida de mi amigo no llevaba ganados 5.600 pesos, sino que los llevaba recaudados. Esa plata no era de ella, sino de Glovo. Ella cobraba los pedidos y al final de las horas trabajadas le decían cuánta plata le correspondía de ganancia y cuánta debía devolver.

Hacía frío esa noche y tuve que llevarle un lomito de Estación 27 a un treintañero que vivía en Villa Cabrera y había decidido quedarse en su casa viendo series. La calle estaba oscura y tuve que esconder el celular para que nadie me robara. Tuve miedo. Pensé en la comodidad del treintañero y, cuando se me pasó el enojo, me dije a mí misma que por un sándwich de Estación 27 yo también hubiese pedido un Glovo.

En el camino me crucé con otros repartidores y nos tocábamos bocina en señal de saludo, como si fuésemos una comunidad. Uno me ayudó a armar la mochila para que quedara derecha y otro me dijo “qué bueno que haya chicas haciendo delivery ahora”.

Lo que parecía una conquista del feminismo me hizo pensar después que, si vamos a estar expuestas a lugares y horarios donde hay mayor riesgo a que nos pase algo, deberían hacerlo sólo los hombres, o cobrar más nosotras por estar en riesgo.

Para el domingo llevaba ganados cerca de $ 300, que cubrían el uso de la app y un tanque de nafta que ya había vaciado. En 15 días iba a tener que facturarlos para poder cobrar.

El lunes esperé 40 minutos la llegada de un pedido. La alarma de la app sonó, tenía que llevar una gaseosa y cuatro chocolates desde Cañada y Pueyrredón hasta barrio Alberdi. Esperé que bajara una chica y recibiera el pedido. Cuando cerró la puerta, subí a la moto y vi un quiosco a 20 metros. Me apoyé contra el manubrio y, como si la mochila en la espalda fuera una casita de caracol, lloré.

Prefiero la precarización de mis sueños aunque me parezca una injusticia. Prefiero morir en el escenario con mi gripe y mi fiebre a que me atropelle un auto por llevarles unas hamburguesas a dos adolescentes que jugaron toda la noche en la Play.

 

 

You must be logged in to post a comment Login