Argentina. Resumen gremial y social. Crece la unidad contra el Presupuesto del FMI/ Los docentes preparan un paro de 48 hs./ La CTERA llamó a un paro nacional en contra del recorte educativo que prevé el presupuesto 2019/ Abrazo al Jardín de Infantes Nº6 del Hospital Ramos Mejía/ Vuelven a subir los boletos de trenes y colectivos … (más información)

Resumen Latinoamericano/ 13 de octubre 2018.- Una nueva sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri.Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal.

Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales y sociales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com

 

Los marcos de unidad contra el ajuste y la represión, y las acciones multisectoriales se siguen ampliando y fortaleciendo. Y la calle continúa siendo el escenario aglutinador de centrales, sindicatos y organizaciones sociales que -en el mejor de los casos, aunque no los únicos- construyen frentes de resistencia contra el saqueo macrista que promete un 2019 de violencia oficial y rabia popular.

En ese contexto urgente, la CTA-Autónoma que conducen Ricardo Peidro y Hugo Godoy primereó el 5 de octubre pasado lanzando un “Paro y Movilización para cuando se trate el Presupuesto”, desde el acampe “por Trabajo y Soberanía” que se  mantuvo frente al Congreso durante la primera semana del mes.

Durante esos 5 días de acampe estuvieron presentes organizaciones sociales con las que la Central viene articulando acciones de lucha desde el inicio de la gestión Cambiemos: la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, Barrios de Pie, y la Corriente Clasista Combativa. Todos espacios que ya supieron protagonizar la gran Marcha Federal que llegó a la Plaza de Mayo el 1 de junio después de recorrer todo el país. Ahora las agrupaciones convocan a movilizarse en contra de la ley que, de aprobarse, profundizará las penurias de los sectores postergados el año que viene.

Finalmente, en las últimas horas, un sector de la Confederación General del Trabajo (CGT) confirmó que se sumará a la protesta. Es el que encabeza Juan Carlos Schmid, de Dragado y Balizamiento, al frente de la FEMPINRA (Federación Marítima Portuaria y de La Industria Naval de La República Argentina). En las primeras horas de este mes Schmid renunció a su cargo en el Triunvirato de la central, por diferencias con Acuña y Daer, pero el sindicato continúa en la órbita cegetista.

A fines de mayo Godoy y Schmid capitanearon juntos un gran paro portuario que finalizó con una marcha y un acto frente al Ministerio de Trabajo. A mediados de septiembre ambos acompañaron a las organizaciones sociales durante una marcha a la Secretaria de Energía. Ahora, todos juntos, junto a muchos otros y otras, emitieron un comunicado oficializando la convocatoria contra el último presupuesto macrista, que se votaría en las próximas semanas.

El texto llama a “evitar que el Presupuesto sea aprobado porque sería convalidar el nefasto acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, y obligar al Gobierno a que presente otro que promueva el trabajo, la producción y la soberanía”.

“El Presupuesto 2019 expone el más absoluto fracaso de la gestión Cambiemos para mejorar las condiciones de vida de los/as argentinos/as  e implica el mayor ajuste de la historia diseñado por el FMI”, advierte la convocatoria.

Por último, los gremios y las organizaciones aseguran: “El PBI que nos va a dejar Macri  es inferior al que el recibiera en el 2015  y en términos de riqueza por habitante, la destrucción es aún mayor. Esto se agrava ya que la inflación estimativa para este año no será menor al 45% y en promedio de toda la gestión sería como mínimo de un 32,5% anual”.

Firman el comunicado: Por la CTA-A Hugo Cachorro Godoy, ATE; Ricardo Peidro, AAPM; Luis Tiscornia CONADU-H; y Jorge Yabkowsky FESPROSA. Por la CGT JUAN CARLOS SCHMID, FEMPINRA; Daniel Yofra, Federación de Aceiteros; Luis Cáceres, UOLRA; Fernando Dondero, SIPREBA y Juan Pablo Brey, Juventud Sindical. Por las organizaciones sociales: ESTEBAN CASTRO, CTEP; Juan Carlos Alderete, CCC; Daniel Menéndez, BARRIOS DE PIE; y Omar Giuliani, FENAT.

 

Los docentes preparan un paro de 48 horas tras el fracaso de la negociación con Vidal

Lo anunciarán el martes. Será una medida conjunta con los estatales de la provincia que no firmaron la suba del 11%. Fuego cruzado con los ministros
(Foto: Pedro Pérez)
Por Jorgelina Naveiro 
La grieta entre el gobierno bonaerense y los gremios docentes crece cada día más. Tras el fracaso de la reunión paritaria de ayer, el Frente de Unidad Docente anunciará el próximo martes una nueva medida de fuerza por 48 horas en rechazo a la suba del 11% que ofreció el Ejecutivo y que oficializará por decreto en los próximos días.

El paro, que sería jueves y viernes de la semana próxima, coincidirá en parte con la medida que tienen previsto realizar los estatales de ATE, los médicos de CICOP y los judiciales de AJB, todos gremios que no firmaron la suba ofrecida por Vidal y aceptada por los gremios cercanos al gobierno como UPCN y FEGEPPBA. Incluirá una movilización a la Gobernación.

El diálogo quedó trunco el jueves en la mesa paritaria cuando los gremios rechazaron la suba del 11% para octubre y noviembre -que sumaba un 30% al tener en cuenta el 19% que ya vienen percibiendo- y volver a negociar en diciembre y propusieron, en cambio, adelantar a septiembre el pago de esa suma e incluir una claúsula de actualización automática y asegurarse así que los salarios no perderán frente a la inflación.

La respuesta de los ministros presentes fue “no” aunque los gremialistas insistieron en pedir una respuesta expresa de la gobernadora Vidal para que ponga esa propuesta bajo análisis y habilite un cuarto intermedio en la reunión. Los secretarios generales de FEB, SUTEBA, SADOP, AMET y UDOCBA permanecieron unas horas en la sala de reuniones a la espera del llamado que no llegó.

Un rato después de la reunión, el gobierno anunció que pagaría el 11% ofertado a los docentes pese a la negativa gremial, como ya lo hizo a lo largo del año cada vez que no hubo acuerdo. Lo hará una vez más vía decreto como el 1145 que formalizó el 19% otorgado al sector hasta ahora.

La presidenta de la FEB, Mirta Petrocini, sostuvo hoy que “esta fue la vez que más cerca estuvimos de llevar la propuesta a consulta de los docentes, pero el Gobierno no quiso recibir nuestra contrapropuesta porque es evidente que no tiene intenciones de negociar: sólo de imponer”. Y consideró que “dejaron pasar una gran oportunidad de resolver el conflicto”.

La posición del gobierno quedó clara hoy cuando los ministros de Economía, Hernán Lacunza, y de Trabajo, Marcelo Villegas, quienes volvieron a descartar la posibilidad de incluir la cláusula gatillo o de mejorar la oferta y además vincularon la decisión de llamar a un nuevo paro con “cuestiones políticas”. “No podemos pagar lo que no tenemos. La recaudación crece por debajo de la tendencia inflacionaria”, dijo Lacunza para explicar que está descartada de plano la cláusula gatillo.

Villegas, en tanto, volvió a arremeter contra el principal gremio docente, SUTEBA, y su titular, Roberto Baradel: “Lamentablemente, Suteba se ha ido transformando, para mal de todos, no sólo de sus docentes y del gobierno, en el partido político más hostil de la oposición, al menos en la provincia de Buenos Aires”, definió.

El titular de la cartera laboral dijo además que el escrache a Vidal en Chascomús fue organizado por SUTEBA. “Ayer vimos dirigentes gremiales agrediendo a la gobernadora y, frente a eso, el silencio de la dirigencia gremial, que apaña y hasta celebra esas cuestiones, pero también el de la oposición”, afirmó.

 

La CTERA llamó a un paro nacional en contra del recorte educativo que prevé el presupuesto 2019

Está convocado para día en que comience a tratarse el proyecto en el Congreso Nacional. Incluirá marchas en cada una de las provincias.

(Foto: Mariano Martino)
La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) resolvió este jueves convocar a un paro nacional docente con movilización para el 24 de octubre o el día en que se trate en el Congreso de la Nación el Presupuesto 2019, que prevé un ajuste feroz en los recursos destinados a Educación.

“La CTERA no va a ser cómplice de un Presupuesto Educativo a la medida de los mandatos del FMI que traerá como consecuencia más ajuste y una educación cada vez más pauperizada”, sostuvieron la junta ejecutiva y el plenario de secretarios generales de la CTERA en un comunicado en el que oficializaron la medida de fuerza.

El paro será acompañado por marchas en todas las provincias para rechazar el presupuesto. Además, las autoridades de CTERA promoverán reuniones, en cada provincia, con los gobernadores, diputados y senadores para que no avalen la ley.

Según un informe de situación elaborado por la central, el proyecto del presupuesto 2019 elaborado por el gobierno de Mauricio Macri significará “un 39% de caída real del Presupuesto”. En concreto, el ajuste será del 77% en Infraestructura; del 68% en Edificios para Jardines Infantes; del 69% en Aprender Conectados – Conectar Igualdad, del 36% en Formación Docente, del 60 % en Programas Socioeducativos y del 35% en Becas para los estudiantes.

Entre los reclamos de CTERA también están la situación de inestabilidad de las jubilaciones docentes, la amenaza al congelamiento del Fondo de Incentivo Docente y la “urgente convocatoria a paritarias provinciales en las provincias en conflicto, para discutir salarios y condiciones laborales”.

 

Abrazo al Jardín de Infantes Nº6 del Hospital Ramos Mejía

La comunidad hospitalaria y del barrio de Balvanera, docentas, madres, padres, organizaciones sociales y sindicales realizaron un abrazo al Jardín Nº6 del Hospital Ramos Mejía,  la movilización surge como consecuencia del propósito evidente y la resposabilidad del  Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Horacio Larreta y de la Ministra de Educación Soledad Acuña por articular el virtual cierre del Lactario y del  Jardín Maternal, lugar donde les trabajadores dejan a sus pequeñes hijes, a partir de los 45 días de edad,  para el cuidado durante la jornada laboral  y además favorece, hasta el día de hoy,  la continuidad de la lactancia materna.

Desde hace unos días atrás y hasta la fecha, las docentas del jardín han advertido que no se han abierto el sistema de inscripciones oficial correspondientes del año 2019, modalidad habitual a esta altura del calendario y  por el contrario se observó que en otros jardines educativos ya se han cerrado los registros.

La falta de comunicación y de respuestas al reclamo realizado ante de las autoridades, más el contexto de las políticas de ajuste permanente, genera incertidumbre, angustia y preocupación a toda la comunidad, no sólo a los padres y madres sino también a las docentas que desempeñan su labor en ese sector, en este marco la unidad es la protagonista de la actividad de la jornada.

Como referencia de la integración es importante señalar que la Escuela Infantil Nº6  está ubicada en la calle Venezuela 3158 inserta ediliciamente en el espacio del Hospital Ramos Mejia y es parte de la familia de les trabajadores de la salud,  lugar que se reconoce como histórico por haber contribuído en la educación inicial  por varias generaciones de los y las hijas de much@s trabajador@s.

Con un alta participación popular se realizó una asamblea en las puertas del jardín y continuó en una marcha por la Av. Belgrano  donde se desarrolló un acto para denunciar públicamente sobre la actual situación.

 

 

El lunes vuelven a subir los boletos de trenes y colectivos

Será el sexto del año. Además, el Gobierno de la Ciudad busca una nueva suba en el subte.

12 de Octubre de 2018

Desde el lunes regirá un nuevo aumento para los boletos de colectivos y trenes del área metropolitana de Buenos Aires, que con este ya suman seis subas en lo que va del año. De esta manera, el boleto mínimo de colectivo costará $ 13 pesos, mientras que el de tren irá de $ 4,75 a $8,75, según el ramal.

Así quedará el nuevo cuadro tarifario:

Trenes:

-Las líneas San Martín, Mitre y Sarmiento costarán $ 8,75, $ 11 y $ 13,25 según los kilómetros recorridos.

-La línea Belgrano Norte costará entre $ 4,75 y $ 11.

-La línea Roca costará $ 5,50, $ 6, 50 y $ 8,50.

-La línea Urquiza costará $ 5,75, $ 8 y $ 9,50.

-La línea Belgrano Sur costará $ 5,50, $ 6,50 y $8,50.

Colectivos:

-Hasta 3 kilómetros: $ 13.

-De 3 a 6 kilómetros: $ 14,25.

-De 6 a 12 kilómetros: $ 15.

-De 12 a 27 kilómetros: $ 15,75.

-Más de 27 kilómetros: $ 16,50.

¿Qué pasará con el boleto de subte?

Después del aumento de agosto, que llevó el precio por viaje a $ 12,50, SBASE, la empresa estatal a cargo del servicio, pidió cuatro aumentos mensuales consecutivos de $ 1 desde noviembre hasta que el boleto cueste $16,50. Para ello habrá una audiencia pública el próximo 22 de octubre.

 

 

 

Cristian Horton: “Las cooperativas viven una grave situación por la devaluación”

El presidente de Conarcoop hizo un balance sobre el impacto de la escalada del dólar en las empresa autogestionadas.

11 de Octubre de 2018

“Una máquina que en 2015 costaba $2.000.000 ahora nos cuesta $8.000.000. De trasladar esa suba a precios, la demanda caería aún más. Solo los formadores de precios han podido aumentar sus productos de un 400 a 800 %, como es el caso de los rubros de alimentos y combustibles”. La descripción pertenece a Cristian Horton, presidente de la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos (Conarcoop), que alertó por la “grave situación” que viven las cooperativas a raíz de la suba del tipo de cambio.

La megadevaluación de los últimos meses impacta fuertemente en las estructuras de costos de producción. A diferencia de los productores de gas, difícilmente el gobierno subsidie a las cooperativas las pérdidas por la devaluación.

Horton señaló que muchas de las cooperativas que se dedican al rubro industrial deben adquirir maquinaria y repuestos importados, cuyo costo aumentó en “un porcentaje imposible” de trasladar a precios, teniendo en cuenta que la devaluación ya es superior al 100% y que el consumo ha bajado.

De la misma forma, el gasoil es otro insumo “que se está volando”, dada la política de seguir el ritmo de los precios internacionales y las variaciones del tipo de cambio. Por otra parte, los incrementos de salarios y proveedores de servicios oscilaron entre el 40 y 70%.

Horton, que a su vez es titular de Cooperar 7 de Mayo -en la localidad santafesina de Villa Constitución-, indicó que este escenario inflacionario impacta de lleno en los balances y en los retiros de los cooperativistas. “Hace unos años podíamos dejar excedentes para la inversión y a la vez repartir entre los asociados. Hoy, sería imposible tomar esa misma decisión. Es una u otra”, concluyó.

 

Papelón en la TV Pública

INTERNA ENTRE GERENTES PROFUNDIZA LA CENSURA INFORMATIVA
Una vez más, los periodistas y trabajadores de prensa de la TV Pública somos proscriptos el sábado y domingo de la pantalla y la cobertura de noticias. Esta vez, con el agravante de que, luego del vergonzoso fin de semana pasado, en donde por primera vez en 25 años no cubrimos las elecciones de Brasil, ni la inauguración de los Juegos Olímpicos de la Juventud ni el lanzamiento del satélite argentino Saocom 1, se habían dispuesto guardias para el noticiero tras meses de apagón informativo.
Pero a último momento y luego de que los trabajadores seamos convocados, se decidió levantar las guardias como consecuencia de una presunta interna entre las autoridades de la empresa, entre el presidente Miguel Pereira, el vice Emilio Lafferriere, la gerente de recursos humanos Marisa Piñeiro y el auditor interno Cristian Larsen por un lado, y el Gerente de Noticias Néstor Sclauzero y su subgerente, Jorge Goldenberg, por otro. Es decir como consecuencia de supuestos conflictos de directivos, de tires y aflojes entre distintos sectores, seguiremos sin noticias ni coberturas el fin de semana en la TV Pública. Pero en realidad, todos estos funcionarios, que no se redujeron sus salarios como sí lo hicieron con los trabajadores, responden a Hernán Lombardi, la autoridad máxima del Sistema de Medios Públicos y el responsable del vaciamiento de la TVP.

La gestión que proscribe periodistas en nombre de disputas de “poder” es la misma que pretende imponer la paritaria cero en un contexto de fuerte inflación y devaluación; que viola las leyes laborales y que, en definitiva, busca eliminar el Estatuto del Periodista Profesional.
Hace una semana, como consecuencia del ajuste, que a esta altura es inocultable, no se emitieron los noticieros internacional, el central y el de la medianoche del viernes, así como el del lunes por la mañana.
Los trabajadores siempre buscamos el diálogo para llegar a acuerdos que permitan mejorar el funcionamiento de la TV Pública sin lesionar los derechos laborales, pero nos encontramos con faltas de respeto, extorsiones, y manoseos como el de esta semana. El próximo martes en horario a definir, realizaremos una nueva asamblea en donde, de no encontrar explicaciones urgentes y soluciones concretas profundizaremos nuestro plan de lucha. Por motivos que desconocemos, tal vez eso sea lo que buscan las autoridades: vaciar de contenidos el canal estatal cuyo rol es garantizar la pluralidad de voces, la democracia informativa y el federalismo.
Por la acumulación de stock y tarifas millonarias, la textil Algoselan cierra 30 días y suspende a todo su personal

Por la acumulación de stock y tarifas millonarias, la textil Algoselan cierra 30 días y suspende a todo su personal

La empresa textil volvió a suspender a sus 200 empleados desde el primero de octubre por treinta días. La decisión podría extenderse por otro mes. Es para evitar pagar las tarifas mientras no hay producción.

Desde el primero de octubre cerca de doscientos empleados de la empresa textil Algoselan fueron suspendidos por un mes con la posibilidad de que el parate se extienda a dos meses. En ese período el pago será del 87,5 por ciento del sueldo.

Con esta medida en lo que va del año ya son tres los parates que obligan a los empresarios a parar la producción y al sector trabajador quedarse en su casa con temor a un desenlace crítico, relata el portal Ladran Sancho.

“Nos aumentaron entre un 43 y un 48 por ciento la luz. Decidimos parar este mes porque la competencia grande está vendiendo a un dólar de 25 que tenían en stock. Esperamos que los otros terminen de vender lo que tienen a precio viejo y nos podamos empalmar ya vendiendo a un dólar de 40 pesos” explicó Carlos Di Forti, dueño de Algoselan.

En declaraciones al mismo medio, señaló que de gastos de servicios públicos tienen 2 millones de pesos de luz y otros 2 millones de gas. “Con el nuevo incremento que nos pusieron, que es de los más caro porque estamos en TR3, se nos va otro millón de pesos. Tratamos de no endeudarnos, porque si producimos tenemos que comprar toda la materia prima a costos dolarizados” agregó Di Forti.

En junio, la empresa había suspendido cerca de 30 empleados en los sectores de tejeduría e hilandería. Sin embargo, en esta oportunidad, decidió suspender a todo su personal, incluidos personal jerárquico, por un mes hasta poder volver a competir contra los grandes productores.

“Esto es el plan perdurar. Necesitamos pasar esta crisis, y queremos mantener el personal. No queremos despedir, hoy tenemos un personal capacitado y de muy buena calidad. Hoy se te va un colorista o un tejedor y te cuesta encontrar gente buena. Esta es la forma que encontramos, tal vez trabajemos un mes y otro paremos hasta que la cosa se acomode”, concluyó Di Forti.

 

 

La UOM también pide reapertura de paritarias y dice que perdió 50 mil empleos en la era Macri

La UOM también pide reapertura de paritarias y dice que perdió 50 mil empleos en la era Macri

Marchará el martes al ex Ministerio de Trabajo para acompañar el planteo dirigido al Gobierno y a las cámaras empresariales. Busca superar el umbral del 40%. Denuncia que desde que asumió Macri perdieron 50 mil empleos.

La UOM se movilizará la semana próxima para reclamar la reapertura de su paritaria, de modo tal de ampliar el acuerdo salarial de este año y al menos igualarlo con una inflación prevista superior al 40 por ciento.

Con ese fin hará una marcha el martes a las 11 al ex Ministerio de Trabajo, en Alem 650, para acompañar el planteo dirigido al Gobierno y a las cámaras empresariales de la actividad, señaló Ámbito Financiero.

El sindicato que lidera Antonio Caló resolvió pedir la semana que viene la reapertura bajo algunas premisas: añadir a los aumentos pactados hasta ahora, que totalizan 24,5%, los puntos de aumento en el valor de la canasta básica por los meses de octubre, noviembre y diciembre.

La expectativa de mínima es sumar por lo menos 15% para ese trimestre a razón de unos cinco puntos por mes de modo tal de cerrar el año con un global por arriba de 41% y garantizar que la negociación seguirá abierta cada mes hasta el final de su vigencia, en marzo próximo.

La marcha a Trabajo tendrá un doble propósito. Por un lado, sostener el planteo en paritarias, que implicaría apurar la cláusula de revisión que el gremio había firmado con las cámaras patronales en el primer semestre y que debía ejecutarse recién en diciembre, y por otro, hacer visible la protesta sectorial por una crisis en la actividad que parece lejos de resolverse.

Según los cálculos del propio sindicato en lo que va del año hubo unos 3 mil despidos y 10 mil suspensiones, en tanto que en la gestión de Mauricio Macri la dirigencia alega que se destruyeron unos 50 mil puestos de trabajo, lo que redujo la dotación nacional de 240 mil a 190 mil operarios.

 

 

 

Yasky pidió un paro de 36 horas antes de fin de año con todas las centrales sindicales

Yasky pidió un paro de 36 horas antes de fin de año con todas las centrales sindicales

El líder de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, pidió un paro de 36 horas de todo el espectro sindical antes de fin de año.  Además dijo que podrían ponerle fecha en la movilización del 20 de octubre y aventuró un reencuentro con Schmid.

En línea con lo expresado por el líder cegetista Héctor Daer, el diputado nacional y líder de la CTA de los Trabajadores ratificó “la necesidad de una medida de fuerza” después de la movilización que ocurrirá frente al Congreso el 24 de octubre próximo, cuando se votará el proyecto de Presupuesto 2019.

“Hay que evaluar todavía que va a suceder con el Presupuesto”, aclaró, pero luego subrayó que el acto que tendrá lugar en Luján el próximo 20 de octubre junto a distintos sectores sindicales podría ser el ámbito propicio para ponerle una fecha al paro.

“Sería muy importante que fueran 36 horas, que fuera en el marco de una gran movilización. Ojalá podamos llegar a una instancia en la que con el Frente Sindical por un Modelo Nacional, las dos CTA y la CGT salgamos todos a la calle porque eso es lo que están pidiendo los trabajadores y nuestro pueblo”, indicó.

Y en la misma línea, Yasky llamó a que “las centrales sindicales dejen de deshojar la margarita y salgan a la calle a pelear por los trabajadores”.

“Vienen momentos difíciles para los trabajadores. El Gobierno va a intentar transmitir en el G20 que en Argentina todo trascurre con total normalidad, y lo que hay que demostrar es que la vida de los argentinos es un infierno”, remató.

En otro orden, el líder de la CTA puso en valor la renuncia de Juan Carlos Schmid al triunvirato de la CGT y dijo que se debe a que el jefe de los portuarios ya está pensando en “una nueva arquitectura sindical, con un “perfil de lucha combativo”.

“Schmid está absolutamente convencido que ese esquema de triunvirato con diálogo intenso con el Gobierno fracasó. Creo que al final del camino vamos a tener un punto de encuentro indudablemente”, confió.

Y agregó “su posición siempre estuvo en la línea de los sindicatos que con coherencia siempre defendieron una línea más combativa”.

 

 

Radiografía del Sistema Previsional, a diez meses de la reforma de diciembre

Pobreza, una pérdida real brutal frente a la inflación, privilegios y reproducción de brechas de género. La consumación del saqueo también estará en el Presupuesto 2019. En las puertas de la reforma regresiva que apunta a subir la edad jubilatoria. Pelear por una Anses gestionada por trabajadores, jubiladas y jubilados.

Por Lucía Ruiz

Imagen Mariana Nedelcu | Enfoque Rojo

Una mirada a cómo están los jubilados en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), aquél que involucra a la mayoría de las y los trabajadores del país, muestra resultados preocupantes.

El Gobierno plantea que el gasto social es muy alto y que el déficit del sistema previsional es una carga pesada para el Estado. Que hoy la cobertura de jubilaciones y pensiones alcanza a más de un 90 % de la población adulta en edad de jubilarse (alto en relación con América Latina) y que el gasto en esta partida representa el 39 % del gasto presupuestado para el año que viene.

Sin embargo, lo que Nación destina anualmente a jubilaciones y pensiones no alcanza a 9 puntos del PBI, la media de los países de la OCDE. Y al mismo tiempo, la mayoría de las jubilaciones son de miseria.

Las calles tenían la razón

El gobierno prometió que la ley aprobada en diciembre pasado, a pesar del enorme rechazo popular, preservaría el poder adquisitivo de jubiladas y jubilados. Pero su aplicación (gracias a los votos del peronismo en el Congreso) no sólo significó un robo a los mayores con el cambio en la fórmula de la movilidad previsional, sino que ni siquiera se cumplirá la promesa del gobierno, gobernadores y diputados que votaron a favor: los haberes estarán muy lejos de equiparar a la inflación en 2018.

Esto significa que, cuando se cumpla un año de la reforma previsional en diciembre, para las y los mayores la pérdida de poder adquisitivo alcanzará a más de 11 puntos. Sólo en los primeros 8 meses del año los haberes aumentaron un 11,7 % y la inflación fue de 24,3 %, una pérdida de 10 % acumulada que equivale a $ 3.795 a valores de hoy para quienes están en la mínima, el equivalente al 46 % de su ingreso mensual.

Gráfico 1: Evolución del haber real y pérdida de ingresos para una jubilación mínima

Fuente: Elaboración propia en base a IPC-Indec, REM, RIPTE.

Con una inflación proyectada de 45 % hacia fin de año, la pérdida de haber real llegaría a 11,4 % , o el equivalente a una pérdida de un mes de jubilación ($ 9 mil pesos en diciembre). Esto es así porque los haberes tendrían en diciembre el último incremento anual de 7,8 % (con la nueva fórmula basada en inflación IPC y salarios RIPTE), de manera que en total, las jubilaciones habrán crecido 28,5 % en todo el año, muy por detrás de los precios, los tarifazos y la devaluación.

Las calles tenían razón, había que rechazar la Reforma Previsional de diciembre, así como ahora se impone rechazar el nuevo pacto fiscal de ajuste con los gobernadores y el Presupuesto de 2019 digitado desde Washington por Christine Lagarde.

Pobreza (para muchos) y privilegios (para unos pocos)

La foto del sistema previsional (SIPA) este año muestra situaciones extremas. De una parte, la jubilación mínima (hoy en $ 8.637,13) equivale apenas al 41 % de la Canasta de las y los jubilados/as ($ 21.127 en agosto) calculada por la Defensoría de la Tercera Edad. De igual forma, la Pensión Universal establecida en la Ley de Reparación Histórica (hoy en $ 6.909,71 ya que es el 80 % de la mínima) es apenas un tercio de las necesidades de vida representadas en el valor de la Canasta de Jubiladas/os.

El hecho de que estos haberes sean de pobreza se agrava al mirar cuántos, de los 5,6 millones de jubiladas/os vive con sólo esos ingresos. Las estadísticas oficiales del primer trimestre de 2018 indican que el 42 % de jubilados y pensionados recibe ingresos totales en la mínima o menos, y que una de cada dos jubilaciones otorgadas están en la mínima.

La Reparación Histórica resultó también una farsa. Hace poco más de un año, la cantidad de jubiladas/os en la mínima llegaba a 65 % y hoy bajó a 42 %, pero la mayor parte de aquellos que lograron “salir” de la mínima no lograron mejorar sustancialmente su situación, ya que apenas ganan unos pesos por encima.

Esto se expresa en que los haberes medios también sean también bajos y alcancen aproximadamente a $ 13.224. Tal es así, que cerca de un 70 % de los titulares cobran en total (entre jubilaciones y pensiones) sumas por debajo del valor de la Canasta de Jubiladas/os. Es decir, que las tres cuartas partes de los jubilados son pobres.

Sin embargo, hay un conjunto muy reducido de personas que cobran mensualmente jubilaciones que paga el Estado por montos superiores a $ 200.000. ¿Cómo es eso posible, mientras otro están en la miseria, y si legalmente existen topes en el haber de $ 63.277? Es posible porque hay privilegios para un puñado de jueces, obispos y funcionarios con pensiones graciables, aunque sólo hayan sido presidentes por una semana. Diputados de la izquierda en el PTS-FIT presentaron este año, así como hace dos años, un proyecto para derogar las jubilaciones de privilegio comprendidas en las leyes 22.731, 24.018 y 21.540.

Gracias a estas excepciones y leyes especiales de privilegio, sólo 1.500 personas se llevan mensualmente casi $ 400 millones, el equivalente a lo que perciben 44.641 jubilados en la mínima (es decir, 30 veces más) y un monto que serviría para abonar jubilaciones iguales a la Canasta de Jubiladas/os a 18.000 personas. Señora, señor, esto también sale de sus impuestos.

Por otra parte, así como la desigual distribución de los recursos también se mantiene en la vejez, vale mirar cómo el sistema previsional reproduce las brechas y desigualdades de género. De los datos oficiales se deduce que, en promedio, las mujeres jubiladas y pensionadas perciben haberes un 12 % más bajos que los de los varones.

Pero igual o más preocupante son las perspectivas para los trabajadores activos. Gracias a la desocupación y la informalidad laboral, el trabajo doméstico no remunerado e invisibilizado y otras inequidades, hoy sólo 2 de cada 10 trabajadores está en condiciones de acceder a una jubilación ordinaria cuando cumple con la edad de jubilación, ya que el resto no reúne 30 años de aportes al sistema.

Para el 80 % que no llega, el sistema les tiene reservada la Pensión Universal de miseria de $ 6.910, y ahora el gobierno se propone recortar dichas pensiones sólo a “los más vulnerables”, quitando lo que de universal pudiese entenderse con dicha prestación.

Presupuesto 2019: el próximo saqueo de los recursos de la Anses

El gobierno de Macri dice explícitamente, en la letra del proyecto de Presupuesto que envió al Congreso, que pretende echar mano de los activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS).

Allí incorpora cambios sustantivos que terminan de concretar aquello que prepararon cuidadosamente con la Ley de “Reparación Histórica”: la venta de los activos del FGS.

En el detalle denominado “Venta de Acciones y Participaciones de Capital” de Empresas Privadas Nacionales del anexo del Presupuesto referido a ANSES, lo que pretenden obtener el año próximo con la venta de acciones del FGS alcanza un valor de $ 73.661 millones.

Ese es exactamente el mismo valor que acordó en junio con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para liquidar el FGS en 20 años, a una tasa de 0,4 % del PBI por año. En el Memorandum de Endendimiento con el Fondo se señala que “por el momento, el valor de los activos de los fondos de pensiones transferidos en 2008 se distribuirá a lo largo del tiempo como ingreso para compensar parcialmente el gasto futuro en pensiones. En particular, el monto se dividirá por la expectativa de vida promedio de los contribuyentes a esos esquemas en 2018, es decir, 20 años. El límite en el importe a reconocer como ingresos será del 0,4 % del PBI por año”.

Pero además, en el Presupuesto 2019 se consigna un nuevo ataque a las y los abuelos. Se trata de otro intento por recortar el gasto en pensiones, degradando cada vez más a los jubilados a la miseria. Así, luego de sacar la moratoria que otorgaba una “jubilación mínima” (ya de monto bajo, hoy en $ 8.637) y reemplazarla por el 80 % de su valor mediante la “Pensión Universal para el Adulto Mayor” (hoy en $ 6.909), también creada por la Reparación Histórica, el gobierno empieza a limitar su acceso.

En primer lugar, elimina la posibilidad compatibilidad de dicha pensión con el trabajo, obligando a quienes no llegan a fin de mes a buscar un trabajo precario e informal. En segundo, lugar habilita a la Anses a hacer “evaluaciones socioeconómicas y patrimoniales (…) a fin de asegurar el acceso a las personas que presenten mayor vulnerabilidad”.

Por último, el Presupuesto incorpora articulados que reducen las bonificaciones que recibirán los nuevos jubilados, pensionados y beneficiarios de Asignaciones Familiares en las zonas patagónicas por ser zonas desfavorables.

Tirar abajo el Presupuesto: por el 82 % móvil y ningún jubilado en la pobreza

El problema no es el gasto, sino los recursos. Si existe algún problema de “déficit previsional”, como plantea el gobierno, más que mirar la plata que se destina a jubilaciones y pensiones que como queda en evidencia es más que insuficiente, debe prestarse atención a todo lo que se deja de recaudar a causa de los múltiples beneficios que los gobiernos dan a los empresarios y el pago de intereses de deuda.

Entre ellos, la reciente reducción de contribuciones patronales en la “reforma impositiva” de diciembre pasado, que establece un mínimo no imponible para los empleadores y que quedó intacto en el Presupuesto, confirmando su intención de favorecer a los patrones.

Así también, las múltiples condonaciones, desgravaciones y “blanqueos”, así como la vista gorda a que un tercio de los trabajadores estén no registrados (“en negro”), mientras a los trabajadores y a los propios jubilados se les incrementará la presión impositiva con el impuesto a las ganancias, e incluso el IVA, que gana peso en la recaudación total, siendo el impuesto regresivo por excelencia.

Quieren avanzar en una reforma jubilatoria para elevar la edad de jubilación y recortar más las jubilaciones, a la medida del FMI y la OECD, los organismos internacionales representantes del capital financiero internacional.

Con los sucesivos gobiernos, y ahora con Macri se profundiza, se usaron los fondos del ANSES para pagar deuda y beneficiar a especuladores, cuando son fondos del conjunto de los trabajadores, activos y pasivos.

Por ello debe constituirse una caja única nacional, controlada por trabajadores activos y pasivos, que defienda el 82 % móvil y un haber que nunca pueda ser menor que el valor de la Canasta del Jubilado. Estas demandas de emergencia requieren un espacio verdaderamente democrático para ser discutidas y decididas, que deberá conquistarse con la movilización popular. Una Asamblea Constituyente libre y soberana, en el que verdaderamente se aborden los problemas hacen a la vida de las grandes mayorías: trabajo, salud, educación y nuestro sistema previsional.

El Presupuesto 2019 representa una declaración guerra para jubiladas, jubilados y la clase trabajadora de conjunto. El día que se intente votarlo, hay que redoblar las fuerzas expresadas en las movilizaciones del 14 y 18 de diciembre del año pasado, para impedir que Gobierno y oposición continúen consumando este saqueo. La lucha es ahora.

 

 

You must be logged in to post a comment Login