Argentina: Declaración de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito sobre el 33 Encuentro Nacional de Mujeres

33 ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES
Declaración
Esta marea verde empoderada crece para arrasar con todas las opresiones.
Este año la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito ha dado unsalto cuantitativo y cualitativo: las/es guerreras/es que históricamente venimos trazando lazos y vínculos afectivos, políticos, estratégicos y tácticos, con el objetivo claro de arrancarle a este sistema heteropatriarcal, capitalista y colonialista la conquista de nuestro derecho a decidir, logramos hacer que Argentina, Latinoamérica y el mundo entero hablen del aborto.

A la crueldad del aborto clandestino inseguro la combatimos acuerpando experiencias. Para nosotras/es esta práctica es parte de nuestras cotidianidades. Las mujeres, lesbianas, bisexuales, trans, travestis, intersexuales y maricas hallamos otros modos posibles de organización que permitieron sacar del clóset la palabra y la experiencia del aborto. Desde nuestra genealogía de desobediencias, construimos narrativas de lucha que nos empoderan en todos los ámbitos de nuestras vidas, con las cuales vamos a lograr una sociedad más justa y libre.
Denunciamos la legitimidad que el Estado ha otorgado a los sectores antiderechos, que bajo ideologías fundamentalistas, fascistas y oscurantistas pretenden imponernos sus modos de vida.

Repudiamos todo acto vejatorio, discriminatorio y criminalizador que pretenda acallar nuestras voces; no podrán arrebatarnos la libertad de seguir eligiendo ser soberanas/es de nuestras vidas.
Exigimos un Estado verdaderamente laico, que no imponga, priorice ni financie ningún culto y que garantice la libertad de expresión, el acceso a la educación y a la salud pública laica, científica, con perspectiva de géneros y anticapacitista.

La potencia del movimiento feminista logró masificar y transversalizar un reclamo histórico en las jornadas del 13-14 J y el 8 A: ¡Derecho a la interrupción voluntaria del embarazo ya!
Nos movilizamos junto con millones de personas en todo el país para exigir a las y los legisladores políticas públicas integrales, leyes que garanticen el acceso a la salud, la vida y el desarrollo de nuestra autonomía. Responsabilizamos a quienes votaron en contra del proyecto de ley de IVE por cada mujer, lesbiana, bisexual, intersexual o trans que muera debido a la clandestinidad del aborto. Ni presas/es ni muertas/es por abortar; soberanas/es de nuestras cuerpas; las mujeres y personas con capacidad de gestar decidimos, el Estado garantiza, la sociedad respeta y las Iglesias no intervienen.

Saludamos a este nuevo Encuentro Nacional de Mujeres, reconociéndolo como el espacio más importante y trascendente del movimiento de mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis y trans de nuestro país, donde nació esta Campaña. Este es nuestro lugar, en el que cada año nos nutrimos, nos fortalecemos, nos empoderamos y nos enamoramos de los feminismos que vinieron a revolucionarlo todo.

¡Educación Sexual para decidir!
¡Anticonceptivos para no abortar!
¡Aborto Legal para no morir!
#AbortoLegalYa #ElEncuentroSomosTodas/es

You must be logged in to post a comment Login