Argentina. 33º ENM. Abran las barreras para que pasen las Encuentreras/ Comienza el ENM: Información general y cronograma de actividades / Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir: Nos queremos Plurinacional/ Feministas del ABYA YALA: Por un Encuentro Plurinacional/ “Será un suceso transformador”/ Ripoll: «Las mujeres tenemos que ganar la calle porque somos el sector más golpeado» (+Fotos)

Resumen Latinoamericano/ 13 de Octubre 2018

 

 

Abran las barreras para que pasen las Encuentreras.

Denunciamos y repudiamos los operativos de las fuerzas nacionales que prohíben circular a las mujeres de diferentes partes del país frenandolas en Bahía Blanca con abuso de requisas para evitar que lleguen a Trelew a participar del 33 ENM.

Responsabilizamos al Gobierno Nacional, la ministra Patricia Bullrich y a María Eugenia Vidal por coartar el derecho a la participación en clara intención de silenciar nuestros debates y exigimos que nos dejen pasar.#AbranLasBarrerasENM

 

Comienza hoy el Encuentro Nacional de Mujeres con 50 mil participantes

 Trelew es desde hoy sede de un encuentro multitudinario. En el autódromo Mar y Valle será la apertura oficial. Por la tarde habrá una gran marcha de mujeres. Comienzan diversos talleres. Varios edificios públicos y la Parroquia fueron vallados.

Con la participación de miles de mujeres que vinieron desde diversos puntos del país, comenzó a desarrollarse el 33º Encuentro Nacional de Mujeres que tendrá su apertura formal hoy a las 10 en Autódromo Mar y Valle. Durante los tres días, habrá una feria gastronómica y de artesanas, marchas, fiestas, una peña, más de 70 talleres y también habrá transporte gratuito entre todas las localidades del Valle y Puerto Madryn.

Cabe destacar que la ciudad ya comenzó a recibir a las visitantes que en la jornada de ayer colmaron la Terminal para realizar las acreditaciones e inscripciones para los diversos talleres que se efectuarán en distintos puntos de la ciudad y también para la recepción y atención. Además, se llevaron a cabo actividades culturales en el Pueblo de Luis, como así también en Puerto Madryn y Rawson.

Como parte de este evento, que reunirá a unas 50 mil mujeres de todo el país y Latinoamérica, se dispusieron baños químicos en las inmediaciones de la Terminal de Omnibus y la Plaza Centenario; además de 110 escuelas entre todo el Valle y Puerto Madryn en las cuales se hospedarán unas 29.500 personas.

Cabe destacar que por precaución, se vallaron diversos lugares de la ciudad, como el Centro Materno Infantil, el Colegio María Auxiliadora, la Iglesia, la Municipalidad y Tribunales.
Asimismo, desde el Municipio dispondrá de contenedores y recipientes para arrojar residuos en puntos clave de la ciudad y también se hará entrega de recipientes a los feriantes para que coloquen allí los aceites utilizados en la cocción de comidas.

APERTURA EN EL AUTODROMO

La apertura formal del ENM está programada para hoy a las 10 en el Autódromo Mar y Valle y allí, entre las 8 y las 13 se continuará con la inscripción y acreditación de las participantes.
A las 13, se abrirá la feria gastronómica «Al horno el patriarcado!» con más de 90 stands en en el cual se podrá degustar panes caseros, hamburguesas de cordero, choripanes, panchos, cerveza artesanal y tortas fritas, entre otras delicias.

Además, simultáneamente se realizará la apertura de la Feria de Artesanas Evelyn «Moly, ArteSana de Sueños», como forma de visibilizar el reclamo de Justicia por el femicidio de Evelyn Tatiana Lehr, de 25 años, asesinada por su pareja el pasado mes de junio en nuestra ciudad.

Posteriormente, las inscripciones continuarán desde las 14 hasta las 17 en el Jardín 427 de Trelew, ubicado en Alem 240.

En tanto, entre las 15 y las 18 se desarrollarán los talleres de este 33º Encuentro Nacional de Mujeres.

Por otro lado, a las 18 está previsto que se realice, por primera vez incluída dentro de las actividades oficiales del Encuentro, la Marcha contra los Travesticidios y Transfemicidios.
En este sentido, cabe señalar que este año se dictó sentencia en el juicio por el travesticidio de Diana Sacayán, activista trans, asesinada en 2015. El juicio incluyó por primera vez la figura del travesticidio, «homicidio triplemente agravado por odio de género, por violencia de género y por el vínculo».

Finalmente, desde las 18.30 se desarrollarán diversas actividades culturales tanto en Trelew como en Rawson y Gaiman; mientras que a las 20.30 se efectuarán la «Festi Torta» (en el Gimnasio Municipal Nº2) y la «Fiesta Latinoamericana Feminista» (en el Espacio Cultural «No Me Olvides», en María Humphreys al 30).

ACTIVIDADES DE MAÑANA

Por otro lado, el encuentro continuará mañana domingo con los talleres, entre las 9 y las 12 del mediodía, mientras que entre las 12 y las 14 seguirán las actividades culturales.
Los talleres se retomarán desde las 14 y hasta las 17; mientras que la tradicional Marcha del Encuentro Nacional de Mujeres está prevista para las 18 en Trelew.
Finalmente, a las 22 se realizará la Peña del ENM en el Club Racing de Trelew, ubicado en 25 de Mayo 925.

Por último, el cierre del encuentro más austral en la historia, se hará el lunes a partir de las 10 en el Autódromo Mar y Valle de Trelew.

NUMEROSOS TALLERES
Cabe destacar que durante los tres días habrá interesantes talleres que se desarrollarán en distintos puntos de la ciudad. Algunos de ellos son Encuentros nacionales de mujeres; movimientos de mujeres y activismos; estrategias para el aborto legal, seguro y gratuito; femicidios; feminización de la pobreza; como así también mujeres y feminismos, sexualidades, lesbianismo, familias, maternidades, discapacidad, salud mental, cannabis, trabajo, desocupación, derechos humanos y poder judicial, entre otras temáticas referidas a la mujer.

TRANSPORTE GRATUITO

Cabe destacar que durante el Encuentro también habrá transporte gratuito cada una hora desde Trelew al circuito Mar y Valle de la Empresa «El 22». La primer parada será en la Escuela de Arte 759, la segunda en 25 de Mayo y Lago Rosario Norte y la tercera en Musters y Michael Jones.

Por su parte, la Empresa Bahía también ofrecerá el transporte gratuito desde Playa Unión a Trelew y viceversa; mientras que el Empresa Ceferino ofrecerá desde 28 de Julio a Trelew y viceversa, todos con frecuencia de una hora.

Asimismo, la Empresa 28 de Julio y Mar y Valle tendrá el servicio desde Puerto Madryn a Trelew y viceversa; mientras que el transporte Rawson SRL desde Rawson a Trelew y viceversa. Cabe destacar que se encuentra disponible una aplicación para dispositivos Android en la cual se puede acceder a toda la información relacionada a este encuentro.

FERIANTES EN PLAZA CENTENARIO

La Plaza Centenario de nuestra ciudad recibió a decenas de feriantes de distintos puntos del país, para improvisar una gran feria de artesanías, vestimenta y calzado que se instalaron con carpas que premanecerán hasta el martes, todo como parte del 33º Encuentro Nacional de Mujeres que se realiza en nuestra ciudad.

Los artesanos, la mayoría de ellos del norte del país de ciudades como Humahuaca, Tilcara y Purmamarca, entre otros. También, hay visiantes de Capital Federal, Rosario, y hasta de Perú, muchos de ellos agradecidos con el recibimiento de los vecinos. Entre los productos que ofrecen para la venta hay tejidos, sombreros, artesanías en alambre, vestimenta, calzado, y los pañuelos de distintos colores que hacen alusión a la militancia por distintas reivindicaciones.

EL ENCUENTRO MAS AUSTRAL

Esta edición Nº33 del Encuentro Nacional de Mujeres (ENM), es el más austral que se ha realizado desde 1986. En ese sentido, Chubut fue elegida como la sede del ENM en el 32º Encuentro realizado en Resistencia, Chaco y nuestra ciudad fue elegida posteriormente, durante la primera plenaria realizada en Puerto Madryn a los pocos días de haber concluido el encuentro anterior.

 

 

 

 

 

 

 

“Será un suceso transformador”

La Comisión Organizadora del 33º Encuentro Nacional de Mujeres, a través de un comunicado dio ayer la «bienvenida a la inmensa pluralidad de mujeres que ha comenzado a arribar a nuestras ciudades chubutenses.»

La Comisión Organizadora del 33º Encuentro Nacional de Mujeres, a través de un comunicado dio ayer la «bienvenida a la inmensa pluralidad de mujeres que ha comenzado a arribar a nuestras ciudades chubutenses.»

«Convencidas de que será un suceso transformador para la historia personal de miles de nosotras, de nuestros territorios, y de la historia que construimos cuando nos juntamos al celebrar debates, encuentros y la variada riqueza de expresiones culturales de las que, aquí, seremos protagonistas», dice el pronunciamiento, y agrega: «En esta diversidad de voces que somos la Comisión Organizadora deseamos expresar ante mujeres, feministas, originarias, indígenas, negras, afrodescendientes, travestis, lesbianas, bisexuales, feminidades trans que desde las primeras plenarias que nos dimos para organizar esta logística tan necesaria, tomamos y aceptamos que la propuesta de nuestras hermanas de pueblos originarios de nombrarnos como Encuentro Plurinacional, en parte es un acto de descolonización de nuestras miradas y percepciones, y otra forma de sentir y vivir nuestras diferencias».

«Entendimos también -se añade- que los debates que surgieran de esa propuesta debían darse en el seno del Encuentro, no correspondiendo a esta Comisión decidirlo, pues que sea mencionado Encuentro Plurinacional, debe ser fruto de un proceso de intercambio abierto para todas».

«Ha sido una tarea inmensa y titánica para este pequeño grupo de mujeres que recibió y asumió una responsabilidad enorme. Sostener el Encuentro con la fuerza y riqueza de expresiones que lo ha posicionado ante el mundo como ejemplo de la fuerza del movimiento de mujeres. Las, les invitamos a disfrutar en serenidad, estos días 13, 14 y 15 de octubre, abrazándolas y agradeciéndoles los enormes esfuerzos hechos por cada una de ustedes para estar aquí, pues entendemos cada vez mejor, que el Encuentro Somos Todas», concluye la declaración.

 

Ripoll: «Las mujeres tenemos que ganar la calle porque somos el sector más golpeado»

Arribó a Trelew la ex diputada nacional Vilma Ripoll, dirigente de Juntas y a la Izquierda, acompañada con Mónica Sulle, referente de «Teresa Vive», ambas organizaciones pertenecientes al Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), quienes junto a un millar de militantes «estaremos participando en el 33º Congreso Nacional de Mujeres», comentó a ayer a EL CHUBUT la reconocida dirigente izquierdista durante una visita a nuestra redacción.

Vilma Ripoll y Mónica Sulle, referentes de organizaciones del MST.

«Traemos a este encuentro la presencia de una dirigente de la Coordinadora de Estudiantes que está enfrentando al gobierno de Daniel Ortega, que está provocando una matanza de jóvenes; también viene Celeste Fierro, una compañera nuestra que estuvo hace pocos días en Brasil en la campaña y movilización de las mujeres contra Bolsonaro, y traemos representantes de las luchas de todo el país», dijo Ripoll.

GANAR LA CALLE
La dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) sostuvo que la presencia femenina de su movimiento viene a debatir «cómo seguimos la lucha contra el derecho al aborto», ya que la misma quedó frenada por la votación en el Senado, «y vemos que hay que seguir la pelea allá, que no podemos esperar hasta el 2020 que cambie la composición del Senado, los 38 dinosaurios que votaron en contra, y si esperamos hasta el 2020, nos lleva a seguir en la clandestinidad y con mujeres muertas todos los días por el aborto clandestino. Entonces, nosotros creemos necesario que se habilite una consulta popular vinculante, herramienta legal que puede permitir que salgamos ya desde el encuentro, avanzar con la campaña hasta concretarla, y hacer que se exprese la Cámara de Diputados primero y después el Senado, pero una vez que esté instalada a nivel nacional; eso nos daría la posibilidad de salir ya mismo a la calle otra vez a plantear el tema de la consulta vinculante».

MOVILIZACION FRENTE A LA IGLESIA
Por otra parte, Vilma dijo que mañana domingo «vamos a hacer apostasías colectivas frente a la iglesia, es decir, la desafiliación de la iglesia católica, como respuesta a la actitud que tuvo el Papa y todos los obispos en contra de nuestros derechos, encubriendo a los pedófilos, a todos los abusadores que tiene la iglesia católica. Podrán poner las vallas, pero lo que no van a poder evitar es expresar ahí el repudio y la exigencia al Estado de anular todos los subsidios a la iglesia católica y a la educación religiosa, lo que permitiría fortalecer la educación pública».
Más adelante insistió en la necesidad de que las mujeres deben volver a ganar la calle; «tenemos que recuperarla para no regalársela a los militantes de la iglesia católica, de la iglesia evangélica, que con nuestra plata, porque les pagamos nosotros el funcionamiento, militen en contra de nuestros derechos y junto con debatir eso también tenemos que debatir que el próximo encuentro tiene que ser en Capital Federal».
La dirigente política puso énfasis en que el próximo encuentro debe ser en Capital Federal «porque estamos en una pelea durísima contra el gobierno de Macri, que apoya y sostiene a la iglesia católica, al igual que Vidal, Carolina Stanley, Gabriela Michetti, todos son militantes activos contra nuestros derechos. Es el momento de ir a Capital Federal, donde están los responsables de la situación social que estamos viviendo».

REDISCUTIR EL PAIS
Vilma Ripoll fue tajante al indicar que el desafío actual del país es que no pase el Presupuesto 2019. Es más, añadió, «creemos que se tiene que ir Macri, tenemos que seguir movilizados hasta que se vaya. Que se convoque a elecciones, pero a una Asamblea Constituyente, que es una herramienta constitucional que tenemos para rediscutir el país, porque así como estamos, con esta deuda, con esta situación de las tarifas, de los servicios públicos, recursos naturales, del trabajo, de los sueldos de las jubilaciones que tenemos, no llegamos al 2019. Por eso, es necesario que el próximo encuentro tiene que ser en Capital Federal, donde está el corazón del poder político», concluyó la dirigente izquierdista.

 

 

Fuente: Agencias

You must be logged in to post a comment Login