Nación Mapuche. Héctor Llaitul, vocero de la CAM, inicia viaje a ONU para denunciar montajes contra el pueblo Mapuche

Resumen Latinoamericano / 12 de octubre de 2018 / Politika

Vocero político de la Coordinadora Arauco Malleco logró salir del país rumbo a Ginebra, luego de que el Registro Civil le negara, en primera instancia, la emisión del pasaporte.

Durante la mañana del 11 de octubre, Héctor Llaitul, vocero político de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), tomó el avión que lo llevó hasta a Ginebra, Suiza. El viaje del dirigente mapuche tiene como propósito exponer ante Naciones Unidas los padecimientos del pueblo Mapuche a manos del Estado chileno.

Al menos dos puntos expondrá el portavoz de la CAM en tierras europeas: la aplicación de la Ley Antiterrorista contra personas mapuche y las implicancias del caso “Huracán”, operativo por el cual fue detenido en septiembre de 2017, junto a otras siete personas, luego de haber sido acusado de estar detrás de una serie de atentados incendiarios en las regiones de La Araucanía y Los Ríos.

En ese momento, Carabineros y el Ministerio Público sustentaron sus acusaciones en una serie de supuestos mensajes vía WhatsApp y Telegram, sin embargo, el caso dio un vuelco cuando la Fiscalía detectó que las pruebas aportadas por la policía eran falsas, por lo que ahora son los uniformados los que están sometidos a investigación, acusados de asociación ilícita, obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público.

Piedras en el camino

La invitación a Llaitul fue realizada por el Centro Europa-Tercer Mundo (Cetim) y por el colectivo Nuevas Generaciones. Si bien el objetivo era que expusiera en el marco del 39º período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, desarrollado entre el 10 y 28 de septiembre, el dirigente no pudo salir del país, puesto que el Registro Civil le negó, en primera instancia, la emisión del pasaporte, lo que fue entenddo como una vulneración del “derecho de tránsito, también a la libertad de expresión” por el vocero de la CAM.

Héctor Llaitul

Producto de la negativa del organismo público, el abogado del portavoz de la CAM presentó un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Concepción, en contra del Servicio de Registro Civil e Identificación y de la Policía de Investigaciones (PDI).

“En el caso de la primera institución por haber rechazado la solicitud de pasaporte efectuada por el amparado y, en el caso de la segunda, por informar impedimentos judiciales para salir del territorio nacional, no obstante que en su contra no existe ninguna medida cautelar que lo prohíba”, se lee en el documento ingresado el pasado 12 de septiembre al tribunal de alzada penquista.

La presencia de Llaitul en Ginebra coincide con la presentación del informe anual de la relatora especial sobre los pueblos indígenas. Para el Cetim, la participación del dirigente constituye “una importante contribución para el reconocimiento de los graves hechos que ocurren sistemáticamente en las comunidades mapuches y que fundamentan la aplicación de las garantías necesarias para el pleno respeto de las obligaciones internacionales del Estado chileno”, de acuerdo a lo planteado en la invitación que el organismo europeo le hizo llegar al vocero de la CAM.

You must be logged in to post a comment Login