Chile. A Anatolio le pusieron electricidad y lo hundieron en heces: Procesan a Cristián Labbé por torturas

Resumen Latinoamericano / 12 de octubre de 2018 / Politika

Ex alcalde de la comuna de Providencia de Santiago está acusado al menos por tres personas de haber sido quien los agredió brutalmente durante la dictadura. “Tengo claro quién me torturó y me amenazó de matar con un corvo, era Cristián Labbé”, aseguró, por ejemplo, Harry Cohen.

“Descargas eléctricas en distintas partes del cuerpo, colgamientos, golpes con objetos contundentes, simulacros de fusilamiento y el denominado ‘submarino de excremento’, consistente en la inmersión en un tambor con heces”. Así detalla la ministra en visita extraordinaria para causas por violaciones a los Derechos Humanos de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Marianela Cifuentes, las vejaciones a las que fue sometido el ciudadano chileno Anatolio Zárate Oyarzún entre los meses de septiembre y octubre de 1973.

Zárate era por entonces un oficial de la marina mercante y jefe de flota de la Pesquera Arauco. Tras ser detenido fue llevado al campo de prisioneros de la Escuela de Ingenieros Militares de Tejas Verdes, uno de los centros clandestinos de la DINA. En el subterráneo del casino de oficiales de dicha escuela “fue interrogado y sometido a malos tratos físicos y psicológicos por parte de funcionarios del Ejército de Chile, entre ellos, el Teniente Cristián Labbé Galilea”, sostiene la resolución de Cifuentes.

Es bajo estas acusaciones que la ministra decidió someter a proceso al ex alcalde de Providencia, como autor del delito de aplicación de tormentos.

Producto de estas brutales agresiones físicas, Anatolio Zárate debió ser trasladado a fines de octubre de 1973 al Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, donde permaneció hospitalizado hasta el 7 de diciembre de ese año. Luego fue llevado a la cárcel pública de Santiago y posteriormente a un centro asistencial penitenciario.

Los otros casos

Cabe destacar que Anatolio Zárate no es la única persona que ha reconocido a Cristián Labbé como uno de sus torturadores. También en San Antonio, el dirigente de la pesca artesanal Cosme Caracciolo asegura haber sido agredido por el entonces teniente en el campo de concentración de Rocas de Santo Domingo en 1975. “Lo que hizo conmigo al golpearme fue dar una clase de cómo se debía tratar a personas que pensaban en forma distinta. Fue una clase de tortura que les hizo a los militares que estaban en ese momento a su lado y al lado mío”, narró Caracciolo a El Ciudadano en noviembre de 2016.

Cosme Caracciolo

En tanto, Harry Cohen Vera ha sostenido en más de una ocasión que tiene la seguridad de que fue el ex miembro de la DINA el responsable de las agresiones que padeció en Panguipulli entre octubre y noviembre de 1973, mientras era estudiante. “Tengo claro quién me torturó y me amenazó de matar con un corvo, era Cristián Labbé. Cómo no voy a estar seguro si lo miré a la cara y lo vi abalanzarse encima mío mientras me insultaba”, le relató en 2014 al medio Cambio21.

You must be logged in to post a comment Login