México. Colaboradores de AMLO recorren zona del nuevo aeropuerto y llaman a votar en consulta ciudadana sobre el proyecto

Resumen Latinoamericano*, 10 de octubre de 2018

El próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, hizo un llamado a los ciudadanos para que voten en la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto.
Representantes del próximo gobierno federal, que será encabezado por Andrés Manuel López Obrador, realizaron un recorrido por comunidades afectadas por el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y escucharon los testimonios de los pobladores de San Nicolás Tlaminca, Texcoco.

Los próximos secretarios de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú; de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González-Blanco, y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, participaron en el encuentro.

Desde ahí, Jiménez Espriú hizo un llamado a los ciudadanos para que voten en la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto.

“Las dos opciones funcionan. Será de acuerdo a lo que diga el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y la ciudadanía en la encuesta y la consulta que hagamos”, añadió.

Ignacio del Valle, del Frente del Pueblo en Defensa de la Tierra, aseveró que el Nuevo Aeropuerto está afectando severamente a distintas comunidades y a millones de personas, por lo que exigió la suspensión de la obra.

“Es un atentado, un crimen, un ecocidio,pedimos que vengan a ver la afectación directa a nuestra tierra, a ese lugar que es la parte más baja, no es Atenco nada más el que está en contra, hay muchas comunidades…

“La consulta es algo que se debió haber hecho a tiempo, claro que no negamos que la haya, pero que el pueblo realmente esté informado, que los pueblos que somos afectados seamos escuchados ampliamente”, dijo.

En entrevista, Román Meyer, futuro titular de la Sedatu, señaló que la obra del NAIM carece de un programa de desarrollo regional, “en el cual el aeropuerto y todo el impacto urbano aledaño al aeropuerto por los próximos 20 o 30 años, se tome como punto central para poder determinar si tenemos todas las capacidades de agua, luz, infraestructura básica, o si los municipios tienen los cuerpos técnicos para poder lidiar de repente con cuestiones de alumbrado público, agua, policías, todo la infraestructura que se requieren.

“No hay un plan (…) de desarrollo regional y a su vez no nos vemos reflejados en los planes de desarrollo municipales y estatales”, aseveró.

* Fuente: ARISTEGUI NOTICIAS

 

You must be logged in to post a comment Login