México. AMLO proyecta sumar 50 mil efectivos y aumentar presupuesto de las Fuerzas Armadas para “serenar el país”

Resumen Latinoamericano*, 10 de octubre de 2018

Por Veneranda Mendoza

TOLUCA, Edomex (apro).- “No voy a delegar este asunto a ningún funcionario, lo voy a atender de manera directa”, anticipó el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, luego de señalar que durante su gobierno convocará todos los días a reunión de gabinete de seguridad para recibir el parte oficial del Ejército y la Policía, y tomar las decisiones que correspondan.

De acuerdo con el tabasqueño, pacificar el país y garantizar la seguridad será una de sus prioridades, de manera que mejorará el presupuesto en ese rubro.

“Vamos a convocar a más elementos para el Ejército, para la Marina, para la Policía Federal, para todas las corporaciones, pero muchos más, alrededor de 50 mil más en el país”.

De igual manera, precisó que el primer día de su mandato, 1 de diciembre, lanzará una convocatoria pública a los jóvenes para sumarse a esas instancias y desde allí contribuir “a serenar al país”.

A cambio se les ofrecerán buenas condiciones laborales, con prestaciones y seguridad social, que serán costeadas a partir de no permitir la corrupción y con los recursos que se ahorren con el programa de austeridad republicana, abundó.

“Va a haber mando único en cada coordinación, con representantes de derechos humanos, tanto de los gobiernos estatal y federal como de la sociedad civil. Vamos a dar atención especial desde el territorio para garantizar la paz y la tranquilad”.

Añadió: “Es a lo que más tiempo voy a destinar… Vamos a enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia; proteger a las mujeres, periodistas y ciudadanos en general”.

Luego precisó que el plan integral se detallará a finales de octubre.

López Obrador se reunió esta tarde con el gobernador Alfredo del Mazo y miembros de su gabinete, así como con representantes de los poderes Legislativo y Judicial del Estado de México.

“No hay pleito, sino armonía; estamos de acuerdo en trabajar de manera conjunta en beneficio de los mexiquenses”, lanzó.

Y en el caso específico de esta entidad, el presidente electo detalló que se crearán 32 coordinaciones territoriales y en cada una trabajarán de manera conjunta las policías Militar, Naval, Federal, Ministerial, Estatal y municipales.

Expuso que durante el encuentro, Del Mazo presentó el programa destinado a mejorar las condiciones de vida y trabajo de los mexiquenses, y para ese fin, indicó, se invertirán 46 mil millones de pesos en desarrollo social durante 2019.

“Es el Estado que va a recibir la mayor inversión del presupuesto federal en materia de desarrollo social para programas de bienestar. Hay dos razones, la de tipo cuantitativo, porque es la entidad más poblada del país, y la de tipo cualitativo. Y al mismo tiempo es nuestra prioridad porque es el estado que tiene más población en pobreza en todo el país. Como es un estado muy poblado, también son millones los mexiquenses que viven en pobreza… se va a dar preferencia a los humildes”.

El presidente electo también anticipó que para concluir el Tren Interurbano México-Toluca se contemplan recursos federales por 20-25 mil millones de pesos, y 25 mil millones más para el Nuevo Aeropuerto, sea en Texcoco o en Santa Lucía, en territorio mexiquense.

Adicionalmente “el gobernador me hizo un planteamiento sobre las necesidades de obras y servicios”, destacó.

En este tema, Del Mazo Maza refirió que previo a la reunión oficial tuvo un encuentro privado con el presidente electo para definir algunas acciones con el objetivo de atraer inversión y mejorar la movilidad, entre ellas la construcción del tren ligero Chalco-La Paz, más líneas del Mexibús y Mexicable.

En materia de educación, abundó, se prevé la edificación de nuevas universidades por vocación productiva. También obras hidráulicas para prevenir inundaciones en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), y las obras de desarrollo urbano ya previstas en Texcoco, Chalco, Chimalhuacán, Nicolás Romero y Cuautitlán Izcalli, cuya puesta en marcha iniciará en 2020.

Durante el mensaje a medios emitido al final de la reunión, López Obrador aprovechó para insistir en la puesta en marcha de una campaña en medios conservadores para difundir el mensaje: “Ya estoy chocheando o estoy enfermo, pero estoy al cien, gozo de cabal salud, no se froten las manos, hay presidente para muchos años”.

Y lamentó que dos decisiones de gran importancia, como que nadie gane más que el presidente y la eliminación de pensiones para los exmandatarios, no sean difundidas por “la prensa fifí”.

* Fuente: PROCESO

You must be logged in to post a comment Login