Gran movilización marca Día de la Democracia Boliviana

Resumen Latinoamericano / 10 de octubre de 2018 / PLBolivia

La Central Obrera Boliviana (COB) y numerosos movimientos sociales organizaron este miércoles 10 de octubre una gran movilización en varios departamentos del país, con motivo del Día de la Democracia, encabezada por diferentes autoridades del Gobierno nacional.
En esta capital departamental, la marcha multitudinaria contó con la presencia del mandatario Evo Morales, y partió desde Ceja, El Alto, hasta la paceña plaza de San Francisco.

Al respecto, el ministro de la presidencia, Alfredo Rada, afirmó que la movilización en esta ciudad rompió todas las expectativas con la participación de Morales, quien recibió un masivo apoyo para continuar con su gestión hasta el 2025.

Esto rebasó las expectativas que teníamos de verdad, con esto se comprueba que la convocatoria de las organizaciones sociales, cuando es una convocatoria unificada, logra estos resultados, estas masas que se volcaron a la calle, declaró a radio Panamericana.

Asimismo, refirió que el dignatario encabezó la marcha, integrada por miles de personas, junto al dirigente de la COB, Juan Carlos Huarachi.

Por su parte, el titular de la cartera de Justicia, Héctor Arce, encabezó la movilización convocada en el departamento de Tarija, que se concentró en la plaza principal Luis de Fuentes y Vargas, donde realizaron el mitin en respaldo a la continuidad de la democracia recuperada en 1982.

Arce manifestó sentirse sorprendido por la cantidad de personas que acudió al llamado de las organizaciones sociales, desde donde expresó que en Bolivia se vive en democracia, la cual está fortalecida con la gestión desempeñada por el Gobierno y el presidente de la nación.

El funcionario aprovechó la ocasión para criticar a los actores políticos de la derecha, quienes se autocalifican de demócratas, cuando apoyaron a gobiernos dictatoriales en el pasado.

‘Esta democracia no es propiedad de grupos minoritarios de la derecha, esta democracia fue conquistada con el dolor, sangre y lucha del pueblo boliviano, de los trabajadores, de los campesinos, de los sectores más olvidados, ellos son los que tienen que festejar, nosotros somos los que tenemos que festejar’, argumentó.

En este sentido, el ejecutivo del sector campesino de Tarija, Osvaldo Fernández, recordó que anteriormente existían dictaduras, o toques de queda, salía la policía y arrestaba, pero ‘hoy vivimos en un Estado Plurinacional, de nuestro hermano presidente Evo Morales, que viene gobernando el país por 12 años’.

El Día de la Democracia Boliviana fue declarado en 2001, con motivo al fin de la etapa de gobiernos militares, dictatoriales y golpes de Estado, tras la toma de posesión como presidente de Hernán Siles Suazo el 10 de octubre de 1982.

rgh/amm

You must be logged in to post a comment Login