Chile. Fundación Presidente Allende informa que el caso del diario El Clarín sigue en curso

Resumen Latinoamericano / 10 de octubre de 2018 / El Clarín de Chile

La Fundación Presidente Allende de España ha informado que tras el fallecimiento de Víctor Pey Casado su iniciativa de recuperar para la sociedad chilena la voz del diario El Clarín, el matutino de la izquierda popular más vendido en la historia chilena, prosigue en los dos arbitrajes en curso ante la Corte Permanente de Arbitraje (La Haya) y el Centro de arbitraje del Banco Mundial (Washington D.C.), frente al Estado de Chile que mantiene confiscado su patrimonio desde 1973, en los primeros momentos de la dictadura cívico militar. La FPA y Coral Pey tienen los derechos del Clarín, cedidos por Víctor Pey y aceptados por el tribunal internacional.

El proceso ante el Banco Mundial data de 1997. Víctor Pey y la Fundación Presidente Allende interpusieron ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) una denuncia contra el Estado de Chile por usurpación.  Once años más tarde, en 2008, el laudo del Tribunal Internacional de Arbitraje condenó al Estado chileno  por violar el tratado bilateral con España sobre protección recíproca de inversiones, así como por denegación de justicia, conminándole a indemnizar los daños causados a Víctor Pey y a la Fundación.  Estas condenas han sido confirmadas en la Decisión de 18 de diciembre de 2012, del Comité ad hoc del CIADI, que las declara con fuerza de cosa juzgada, vinculante y de obligado cumplimiento para el Estado de Chile.

En abril del 2017 se dio inicio a un nuevo proceso de arbitraje por el caso Clarín ante la Organización de Naciones Unidas.  Las partes demandantes, como inversionistas extranjeros, invocaron el acuerdo entre España y Chile para protección de inversiones, en tanto para sus efectos prácticos han recurrido al Reglamento de Arbitraje de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI).

You must be logged in to post a comment Login