Bolivia. Masivas celebraciones en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba por los 36 años de recuperación de la democracia y en apoyo a Evo Morales

Resumen Latinoamericano*, 10 de octubre de 2018

 

Santa Cruz, con Evo

Santa Cruz,10 oct (ABI).- Desde antes del mediodía del miércoles miles de personas se concentraron a los pies del monumento del Chiriguano en el segundo anillo de la ciudad de Santa Cruz para participar del acto de conmemoración de los 36 años de la recuperación de la democracia y ratificar su respaldo a la postulación del presidente Evo Morales para las elecciones de 2019.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que al menos 100.000 personas entre campesinos, obreros, trabajadores, estudiantes, gremiales y vecinos atendieron la convocatoria de forma voluntaria para vivir una fiesta democrática y pacífica.

“La democracia verdadera y radical la hemos conquistado con este Proceso de Cambio, no puede ser demócrata el que privatiza la riqueza y socializa la pobreza en favor de las trasnacionales, no puede ser demócrata un privatizador, un neoliberal, un sirviente de las empresas transnacionales, no puede ser demócrata la derecha”, dijo en su discurso central.

Romero destacó que la presencia de indígenas, campesinos, trabajadores y juventudes en la concentración, refleja la pluralidad de los sectores sociales y la diversidad de una verdadera democracia.

La autoridad de Gobierno en su balance general destacó que en esta jornada no se “registre ningún incidente que se haya salido de control” algo que denota la madurez democrática en todo el país con concentraciones masivas en las principales capitales.

Romero remarcó que la misma población ratificó la repostulación del presidente Evo Morales y llamó a la oposición a respetar el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional que establece el derecho que tienen tanto las autoridades regionales como nacionales para ser reelegidos.

Por su parte, la presidente de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, precisó que cada una de las manifestaciones de los distintos sectores sociales debe ayudar a fortalecer la democracia no sólo para esta sino para las futuras generaciones.

“Acá están los hombres y las mujeres más humildes, más trabajadores que nos compromete a profundizar aún más la democracia”, acotó.

Durante la concentración, que culminó con la interpretación musical de cantantes y grupos locales, participaron más de 20 oradores entre dirigentes de interculturales, campesinos, asambleístas, trabajadores, entre otros sectores sociales.

 

Evo Morales en La Paz

La Paz, 10 oct (ABI).- El presidente Evo Morales, ante una multitudinaria concentración en la plaza San Francisco de La Paz, apeló el miércoles a la conciencia del pueblo para no volver al pasado, que dijo está encarnado por “emeneristas”, “adenistas” que bajo el modelo económico del neoliberalismo saquearon la riqueza del país.

“Algunos quieren volver, tengo confianza en la conciencia del pueblo boliviano sabe quienes nos hicieron mucho daño, cuando un pueblo está unido nada es imposible”, dijo ante la concurrencia que hacía flamear la tricolor y las banderas del Movimiento Al Socialismo (MAS), en señal de respaldo al Gobierno.

Morales, quien acompañó la marcha que antecedió a la concentración por los 36 años de la recuperación de la democracia, afirmó que el “enemigo” es el imperio, son los privatizadores y la derecha.

“La derecha son los privatizadores, nosotros los nacionalizadores a la cabeza de movimientos sociales, estos resultados son imposibles de lograr solos, pero cuando el pueblo está unido con programa con claridad para el desarrollo es posible, no hay lamento boliviano”, mencionó, en medio del aplauso y la algarabía de los presentes.

Afirmó que los movimientos sociales recuperaron la democracia y que la derecha viene de la dictadura, además apeló a la unidad del pueblo boliviano para dar pasos adelante a favor de los bolivianos.

“Saludo esta concentración, para que sepa la derecha viene de la dictadura y los movimientos sociales han recuperado la democracia”, mencionó.

Según indicó solo hay dos caminos: “estar con el imperio o con el pueblo”.

El presidente resaltó la recuperación de la patria y haber logrado la estabilidad económica, entre otras tareas que impulsó y consolidó el proceso de cambio, que se inició en Bolivia en 2006.

Citó como ejemplo que en 2005 la inversión pública era menos de 700 millones de dólares, en cambio este año llega a 8 mil millones de dólares.

Morales refutó a los “pichones de la dictadura” que acusan al Gobierno de ser autoritario y dijo que en los últimos 12 años nunca hubo un estado de sitio, por el contrario, “todo con el pueblo”, para garantizar la democracia, y aún más, para “profundizarla”.

 

García Linera en Cochabamba

Cochabamba, 10 oct (ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró el miércoles que la derecha política no representa el futuro de Bolivia y aseguró que el Gobierno del pueblo está listo para enfrentar nuevas batallas, en alusión a las elecciones generales previstas para 2019.

“Vienen nuevas batallas, no tenemos miedo, venimos de la lucha, somos gente sacrificada y luchadora (…), no importa cuántos obstáculos tengamos al frente, no importa cuántos opositores tengamos al frente, ellos no son Bolivia, no son el pueblo, no son futuro, ellos son simplemente el viejo pasado zombie”, dijo en un mitin por el ‘Día de la Democracia’  que se realizó en la ciudad de Cochabamba.

García Linera dijo que el presidente Evo Morales y el pueblo “son el presente y futuro” del país.

Recordó que sólo Morales y el pueblo fueron capaces de construir el futuro para Bolivia, en los últimos 12 años, y son los únicos que pueden garantizar empleo para la juventud con ciencia y tecnología.

Manifestó que ese binomio es también la única opción que garantiza el desarrollo del campo y las ciudades.

“Los únicos que hemos de seguir haciendo fábricas y más industrias para que profesionales bolivianos, técnicos bolivianos se especialicen, se preparen, tengan trabajo y generen riqueza para la familia boliviana”, sostuvo.

El mandatario exhortó a que el pueblo se mantenga unido para enfrentar la nueva batalla electoral.

Advirtió que la derecha política no puede volver al gobierno, porque nunca ha trabajado en favor del país.

“Nunca ha pensado ni en los jóvenes, ni en los pobres. Siempre ha pensado únicamente en su familia y su bolsillo (…). No son Bolivia, no son el pueblo, no son futuro, ellos son simplemente el viejo pasado zombie, que no se ha dado cuenta que ya está muerto y que nunca va a poder resucitar”, agregó.

 

* Fuente: ABI

You must be logged in to post a comment Login