Argentina. Resumen gremial. Convocatoria Segunda Independencia ocupa la Fundación Pensar/ Corte y manifestación frente a ANSES: “La seguridad social está desfinanciada”/ la UTA ratifica el tercer día de paro / La CGT analiza una medida en noviembre/ Despidos en General Motors … + info

Resumen Latinoamericano/ 10 de octubre 2018.- Una nueva sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri.Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal.

Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales y sociales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com

 

APLA reclamó un bono para pagar el retroactivo del gas

Compensación, también para los sueldos

El sindicato de pilotos pidió a Aerolíneas un extra en 24 cuotas, paralelo al dispuesto para “compensar” a las empresas distribuidoras de gas por el efecto de la megadevaluación. “No vamos a ser los trabajadores los que paguemos los mayores costos”, aseguró el dirigente gremial Pablo Biró.

Mientras se replican los amparos para reclamar que no se aplique el aumento extra en las facturas de gas para beneficiar a las distribuidoras de gas, el gremio de pilotos pidió a Aerolíneas un bono extraordinario equivalente a ese incremento, que se abone también en 24 cuotas como estipuló el gobierno el pago del retroactivo a las empresas. El pedido se replicará en el resto de las empresas aeronáuticas, a medida que comiencen a negociar las negociaciones paritarias 2018-2019 para que se aplique a partir de enero del año que viene.

“Decimos que si es una decisión del gobierno, a los trabajadores tenemos que garantizarles un nivel de ingreso para enfrentar los gastos. Si vamos a ese escenario no vamos a ser los trabajadores los que paguemos los mayores costos”, explicó a Página/12 el titular de APLA, Pablo Biró, quien pidió el bono al presidente de Aerolíneas, Luis Mavido, tanto personalmente como por carta.

En el escrito, Biró le aclaró que, independientemente del acuerdo salarial al que se llegue entre las partes, se deberá incluir ese bono dentro del aumento final. “Más allá de la pauta salarial que eventualmente se acuerde, le solicito formalmente el pago de un Bono Extraordinario en 24 cuotas equivalente al aumento en las tarifas de gas dispuesto para compensar a las empresas a raíz de la devaluación”, dice la nota.

El problema reside, para el gremio, en que “sumado al aumento del costo de vida y al desastre económico”, se genera ahora “una deuda extra que ya tenemos cancelada”. “Desconocemos el monto, y eso es un agravante,por eso pedimos a partir de enero un bono variable a ese proporcional”, señaló Biró.

En el texto, destacó que el pedido responde a la necesidad de no deteriorar el ingreso de los pilotos de la empresa Aerolíneas Argentinas “cuyo esfuerzo y dedicación, como ha reconocido públicamente, le permitieron a la empresa alcanzar un récord histórico de puntualidad y satisfacción de los pasajeros”.

Según pudo saber este diario, la empresa aceptó el pedido, con la salvedad de que es probable que el retroactivo “quede sin efecto por la vía judicial”, en referencia a las medidas cautelares que se presentaron en estos últimos días contra el aumento de 10 mil millones con los que el Estado busca compensar a las distribuidoras por la devaluación.

 

 

CONVOCATORIA SEGUNDA INDEPENDENCIA OCUPAMOS LA FUNDACION PENSAR

Es el lugar donde se arman y estructuran todas las políticas del Gobierno entreguista y vendepatria de Macri.
Es de acá de donde salen los principales funcionarios de este Gobierno.
Es la estructura bendecida por el Imperialismo. Por los griegos del Norte.
Hasta acá llegó Convocatoria SEGUNDA INDEPENDENCIA

 

Corte y manifestación frente a ANSES: “La seguridad social está desfinanciada”

Desde la Mesa Nacional del organismo se manifestaron junto a trabajadores de otros sectores y de todo el país.

La Mesa Nacional de ATE ANSES, junto a trabajadores activxs y jubiladxs de todo el país y distintos sectores, y a las organizaciones sociales de la CTA Autónoma realizaron un corte y se manifestaron frente a la sede del organismo, en Avenida Córdoba 720, en defensa del fondo de Garantía y Sustentabilidad, la reapertura de paritarias, el cese de los despidos y aumento salarial

Asimismo, exigieron el pase a planta de los precarizados, rechazaron al nuevo plan de carrera y demandaron aumento para las jubilaciones, el 82% móvil y que se garanticen las prestaciones.

En el marco del acto, Víctor Pérez, coordinador de la Mesa Nacional de ATE ANSES,  apuntó a Emilio Basavilbaso, Director Ejecutivo del organismo y a todo el Gobierno de Macri por desfinanciar el Fondo Garantía de Sustentabilidad. “Hemos invertido acciones pertenecientes a los destinos de los trabajadores, en empresas privadas y sin la aprobación del Congreso Nacional, a precios viles, desfinanciando el Fondo y el destino de lxs jubilados y activos. Nos dejaron casi al borde del default”, denunció.

Y añadió: “Ese es el recorte que quiere el FMI, quieren sacarnos nuestros derechos, las políticas públicas que beneficien a nuestros trabajadores y jubilados”. Frente a esto, anunció que se está construyendo un Frente de la Seguridad Social, junto a lxs compañeros de PAMI,  Pensiones, de Desarrollo Social y jubiladxs.

Del acto también participó Lidia Meza, del Centro de Jubiladxs de ATE. “Peleamos por nosotros para recuperar lo que nos están quitando y por nuestros hijos y nietos que no sabemos si van a poder jubilarse”.

Francisco Lara, titular del Centro de Jubilados bonaense, en tanto indicó que ante de avasallamiento de la seguridad social, “tenemos que avanzar en organización y en debate de qué tipo sistema previsional necesitamos y dejar de discutir lo que ellos quieren que discutamos”.

César Baliña, secretario gremial de ATE Provincia de Buenos Aires, manifestó: “Nuestra presencia  desde el Consejo Directivo Provincial y de las distintas seccionales no es casual, es producto de una reunión de Consejo en la que definimos  tomar como prioridad esta medida”. Por eso, detalló, “están compañeros y compañeras de Moreno,  Luján, Monte, Mercedes, Quilmes, Berisso, entre otras”. “Hay una decisión de defender  a rajatablas nuestro sistema de seguridad social, nuestro ANSES, nuestro PAMI y, en la provincia, a nuestro IPS y nuestro IOMA”, cerró.

Por su parte, Juan Murgia, secretario general de ATE Berisso dijo: “No venimos a traer ninguna solidaridad. Somos partes de esta pelea como trabajadores estatales y nos van a tener en la calle cada vez que sea necesario para defender los sagrados intereses de la clase trabajadora”.

También estuvieron presentes Claudio Arévalo, de ATE Quilmes; Olivia Ruiz, Secretaria de Previsión Social de CTA-A, entre otros.

Prensa ATE

 

Sin acuerdo: la UTA ratifica el tercer día de paro en todo el interior del país y en la provincia

Con la medida de fuerza prevista para esta noche del miércoles y primeras horas del jueves 11, se cumplirán tres días de paro. El gremio rechazó la oferta del gobierno  y denuncian el “incumplimiento” de un acuerdo salarial. La medida no afecta a Capital Federal, Conurbano y La Plata.

Continúa la medida de fuerza de la UTA en todo el interior del país y gran parte de la provincia de Buenos Aires. Por tercer día consecutivo, varias líneas de colectivos realizarán un paro desde las 22 hs de este miércoles hasta las seis de la mañana del jueves 11.

La medida, sin embargo, no afecta a Capital Federal, el Conurbano y La Plata, debido a que allí no tiene contratos con la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (FATAP), con quien mantiene el conflicto en el resto del país.

La reunión que mantuvieron dirigentes de la Unión Tranviaria Automotor (UTA) y el gobierno nacional, no llegó a un acuerdo y el gremio ratificó la medida.

Desde la UTA denuncia un “incumplimiento” del pago por aumento salarial que ya había sido acordado para el mes de octubre.

Además, volvieron a advertir que sin un acuerdo, el paro continuará e incluso hablaron de una “intensificación” de la protesta. Debido a esto, algunos municipios como el de General Pueyrredón ya están evaluando implementar un servicio paralelo de emergencia.

En Mar del Plata, el subsecretario de Transporte y Tránsito, Claudio Cambareri, manifestó que se podría reemplazar provisoriamente al servicio con vehículos privados que garantizarían sociedades de fomentos. Otra salida sería que los micros sean conducidos por personal municipal.

 

Crean el primer sindicato de trabajadores de aplicaciones

Una APP para frenar la precarización

Repartidores de Glovo y Rappi inscribieron en la Secretaría de Trabajo a la Asociación de Personal de Plataformas (APP) para hacer frente a los abusos de las compañías.”Nos prometieron ser nuestros propios jefes pero nos tratan como esclavos”, sostuvieron desde el nuevo sindicato.

Los trabajadores de las plataformas de pedidos, como Rappi, Glovo y Uber, crearon su propio sindicato para luchar contra la precariedad laboral que impone el nuevo paradigma de trabajo on demand. La Asociación de Personal de Plataformas (APP, en alusión a las aplicaciones de celular que se usan para brindar el servicio) ya fue registrada en la Secretaria de Trabajo. Busca organizar a los “trabajadores que transportan productos y personas”. “Se están aprovechando de nosotros. Nos prometieron ser nuestros propios jefes pero nos tratan como esclavos”, sostuvieron desde el nuevo sindicato.

“Fuimos convocados a participar de las plataformas con consignas como ‘sé tu propio jefe’ pero rápidamente comenzamos a darnos cuenta de que las aplicaciones funcionaban gracias a nosotros y no podíamos decidir nada”, fue la primera conclusión que sacaron los riders –como se les dice en la jerga- de Rappi que comenzaron a juntarse en julio pasado para compartir sus problemas. Los mismos que casualmente afectaban a los trabajadores de Glovo y Uber.

Las quejas eran compartidas. Las empresas deciden las tarifas y las comisiones por los envíos pero los que pagan impuestos son los trabajadores. Los riders no tienen seguro ni salario fijo, deben aceptar los “términos y condiciones” sin chistar, comprar los uniformes y las cajas de traslados con la publicidad de la empresa y corren el riesgo de ser bloqueados por el empleador ante cualquier conducta o respuesta inadecuada.

“La plataforma sólo permite que los clientes nos califiquen a nosotros ¡Pero no a las propias plataformas! Nuestros celulares están llenos de insultos y bajas calificaciones que luego las plataformas utilizan para asignarnos peores viajes”, fue otra de las quejas compartidas entre los trabajadores.

Los riders sienten que la APP será una forma de “darle mayor legitimidad” a sus reclamos. “Queremos seguir trabajando. No nos queremos ir. Sin embargo, somos pocos los que podemos aguantar más de unos meses trabajando así. Por eso fundamos un nuevo sindicato. Porque se están aprovechando de nosotros. Porque nos prometieron ser nuestros propios jefes pero nos tratan como esclavos”, aclararon desde el nuevo sindicato.

Para muchos el trabajo a través de aplicaciones será “la economía del futuro”. Pero qué pasará entonces con los trabajadores del futuro, se preguntaron los impulsores del nuevo sindicato. “Si esta es la economía del futuro, ¿cómo puede ser que trabajemos en condiciones tan precarias? Si este es el futuro de la economía, vamos a tener que construir los sindicatos del futuro. Si no lo hacemos, los miles y miles de trabajadores que vendrán a trabajar en las plataformas no tendrán quién los defienda”, cerraron.

 

La CGT analiza una medida en noviembre contra el nuevo tarifazo

Otro paro en puerta

Imagen: DyN

Desde la cúpula de la CGT advirtieron que podrían llamar a otra huelga general a mediados de noviembre en rechazo a los nuevos aumentos en las tarifas. “Si hace falta, a mediados de noviembre haremos otro paro por 36 horas y con movilización”, afirmó el integrante de la cúpula cegetista Carlos Acuña.

Según aclaró el dirigente, la medida podría realizarse “a mediados de noviembre”. Dependerá de los nuevos incrementos en las tarifas que oficialice el Gobierno, como la polémica compensación que deberán pagar los usuarios a las distribuidoras de gas por la suba del dólar.

La posibilidad de un nuevo paro fue contemplada durante la última reunión de la mesa chica de la central obrera. La semana próxima el Consejo Directivo del CGT deberá analizar la propuesta y tomar una decisión.

Héctor Daer también confirmó la posibilidad de un paro o movilización, acciones que irán “evaluando”.  “Tenemos una agenda cada vez más precisa, una agenda acotada pero de emergencia que creemos que tiene que pasar por conservar el empleo, la apertura de paritarias para que no caiga el poder adquisitivo, y establecer una suma de emergencia para jubilados y trabajadores”, expresó el dirigente.

El dirigente contó además que antes de noviembre la central obrera presentará “un amparo colectivo en representación de todos los trabajadores en contra del aumento y en contra del retroactivo” aplicado a la tarifa del gas, algo que calificó como “una aberración”.

Del encuentro participaron Acuña y Daer (Sanidad), Andrés Rodríguez (UPCN), Armando Cavalieri (Comercio), Gerardo Martínez (Construcción), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Antonio Caló (UOM), Roberto Fernández (UTA), Omar Maturano (La Fraternidad), Abel Frutos (Panaderos) y Jorge Sola (Seguros)

 

Paran y movilizan los judiciales por aumento salarial y contra el traspaso a la Ciudad

Comenzó hoy a las 10 y se extenderá por 36 hroas. La Unión de Empleados de la Justicia Nacional además moviliza al Congreso. Reclaman un aumento salarial del 20% para el último tramo del año y rechazan al traspaso de la Justicia a la Ciudad.

Los trabajadores englobados en la Unión de Empleados de las Justicia de la Nación (UEJN) iniciaron un paro de 36 horas, en reclamo por un aumento salarial y en rechazo al traspaso de la Justicia a la Ciudad. De esta forma, el nuevo presidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz, afronta el primer paro general de su gestión.

A partir de las 10 horas, los trabajadores judiciales iniciaron el cese de actividades y avanzaron con una movilización hacia el Congreso. La medida se replicará en el interior del país, en donde el paro será de 48 horas.

Los trabajadores reclaman una recomposición salarial del 20% correspondiente al último trimestre del año y rechazan el traspaso de la Justicia nacional al ámbito de la Capital Federal.

Julio Piumato, secretario general de la UEJN, aseguró a Infobae que “la movilización es en defensa de los derechos y la Justicia. Impugnamos una iniciativa de traspasar la Justicia a la ciudad de Buenos Aires”.

En esta línea, comentó que en el Congreso se está tratando un proyecto para traspasar a la Ciudad, el fuero de Defensa del consumidor, “que nunca fue puesto en funcionamiento y que modificaría la Ley Cafiero”. A partir de esto, Piumato asegura que el Ejecutivo podría haber “allanado el camino para luego fácilmente traspasar los fueros Laboral, Penal, Comercial, Civil, Mandamientos y Notificaciones, Archivo, con simples convenios entre Capital y Nación”.

“Estamos defendiendo la independencia del poder judicial, que está siendo amenazada por el Gobierno”, sentenció y agregó que “en un solo movimiento conseguirían avasallar nuestros derechos y manipular a la justicia para obtener impunidad (Penal), flexibilizar derechos laborales (Trabajo), proteger a la banca usurera (Comercial) entre otros”.

De esta forma, los trabajadores judiciales buscan evitar que el Gobierno avance y traspase todos los demás fueros y los depósitos judiciales a la Ciudad.

 

 

Por la caída de la actividad, despidos en General Motors

Por la caída de la actividad, despidos en General Motors

En este caso se trata de 13 empleados de limpieza de la planta de Alvear que se suman a los 7 cesanteados en agosto. Las desvinculaciones se relacionan con el descenso en la actividad, señalaron.

En las últimas horas despidieron 13 empleados de la firma Escot, encargada de los servicios de limpieza y mantenimiento de la planta de General Motors de Alvear. Estas nuevas despidos se suman a las siete de agosto pasado.

Para abordar esta situación y potenciales soluciones, la semana que viene habrá una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo, relató el portal Rosario 3.

En contacto con los medios locales, delegados de Escot, contaron que los despidos se encubrieron en notificaciones. Aclararon que ningún empleado recibió formalmente el telegrama pero a ninguno de esos 13 los dejaron entrar este martes a la planta.

Señalaron, además, que desde Escot explicaron que las desvinculaciones se relacionan con el descenso en la actividad de General Motors.

Ayer por la mañana un grupo de trabajadores se manifestó frente al predio parta pedir por la reincorporación de los 20 empleados que quedaron en la calle.

 

 

Despiden sin indemnización a más de una docena de empleados de la firma Stone

Despiden sin indemnización a más de una docena de empleados de la firma Stone

Trabajadores de la fábrica de calzado Stone de Valentín Alsina denunciaron el despido de 13 personas en una planta que apenas superaba las treinta. Además, sostienen que corren riesgo los puestos laborales que todavía están en pie.

Desde 2016, la firma dedicada a la producción de calzados despidió a más de la mitad de sus ochenta empleados. Las últimas desvinculaciones, según precisaron, se llevaron adelante “inventando causas para no pagar las indemnizaciones”.

“Nos mandaron telegrama inventando causas y no tuvimos chances, hicieron dos escraches y no hay respuesta de ellos, no hay diálogo”, relató en diálogo con el progama radial El Termómetro Jorge Fernández, uno de los afectados por la decisión, quien indicó que la medida tiene que ver con que la empresa importa productos de China y Brasil.

En ese sentido, el hombre mencionó que “amenazaron con despedir a nueve más” si no se atienen al plan de trabajo según el cual deberían ir sólo tres días. “Quieren cambiar la mano de obra por importaciones”, observó.

En tanto, si bien recurrieron al Ministerio de Trabajo y hubo una reunión de conciliación obligatoria, no tuvieron respuestas favorables, así como tampoco por parte de la Unión Trabajadores de la Industria del Calzado (UTICRA).

“Nos dijeron que no pueden hacer nada más, que ya no nos pueden acompañar y estamos haciendo por nuestra cuenta. Los que nos tendrían que estar representando no lo están haciendo”, aseveró y mencionó que harán una presentación a través del Concejo Deliberante.

 

Una fiscal pidió archivar la denuncia contra “somos Telam” por ausencia de delito

Despidos en Télam - Crédito: @357Adentro

La denuncia había sido realizada por el apoderado de la agencia, Jorge Monastersky, alegando uso indebido de la marca.

La fiscal Paloma Ochoa se pronunció a favor de archivar una denuncia contra el colectivo “Somos Telam” que había sido denunciado por la oficial agencia Telam S.E por el supuesto uso indebido del nombre en las distintas redes sociales.

La denuncia fue realizada por el apoderado de la agencia, Jorge Monastersky alegando un supuesto perjuicio a Telam por el uso de ese nombre en las redes sociales como “somos Telam” en el marco del conflicto suscitado por los despidos masivos.

El apoderado denunció que se habían creado cuentas en redes como Instagram, Facebook, Youtube y dominio somostelam.com haciendo uso indebido de la marca de la cual es titular Telam.

Para la fiscal Ochoa no hay delito porque se trata de cuentas distintas, ”Somos Telam “ no tiene ni la intención de aparentar ser la oficial ni tiene entidad como para engañar al público consumidor, surge del dictamen.

“Cabe concluir que más allá de la utilización o no de la palabra Telam en sus respectivas denominaciones o logos, lo cierto es que una simple vista o lectura de los perfiles y publicaciones , se infiere una explícita diferencia con la Agencia de Noticias Telam S.E, cuyas autoridades precisamente resultan destinatarias de críticas en el marco del público y notorio conflicto laboral mantenido entre las autoridades de Telam S. E y sus trabajadores”, indicó la fiscal, según fuentes judiciales.

En definitiva, “resulta manifiesto que el uso de las cuentas de las redes sociales que fueron denunciadas “no tienen ni la intención de aparentar ser las oficiales, y como paso previo a ello, carecen de entidad objetiva para engañar al público consumidor”.

La fiscal recomendó archivar el caso que está en manos de la jueza María Servini

 

 

 

You must be logged in to post a comment Login