Perú. Estas son las cuatro preguntas sobre las reformas para el referéndum del 9 de diciembre

Resumen Latinoamericano / 9 de octubre de 2018 / La Mula

Presidente Vizcarra convocó la consulta popular el 9 de diciembre, aunque objetó los cambios a la propuesta sobre la bicameralidad, por lo que que anunció que no la apoyará y que será la ciudadanía la que decida.

El presidente Martín Vizcarra convocó a referéndum para el 9 de diciembre, a fin de someter a consulta popular las cuatro reformas de justicia y del sistema político aprobados por el Congreso de la República, aunque objetó los cambios que sufrió la propuesta inicial del Ejecutivo sobre la bicameralidad, por lo que que anunció que no la apoyará y que será la ciudadanía la que decida.

En la consulta, los ciudadanos responderán si respalda o no la conformación de la Junta Nacional de Justicia, antes Consejo Nacional de la Magistratura; el retorno a una cámara de diputados y una cámara de senadores en el Parlamento Nacional; la regulación del financiamiento privado a partidos en campaña y la no reelección parlamentaria de forma inmediata.

Las reformas fueron planteadas por el Ejecutivo y aprobadas por el Congreso, con  modificaciones sustanciales en casos como la bicameralidad y la no reelección de congresistas.

Estas son las cuatro preguntas que serán formuladas el 9 de diciembre próximo:

1. ¿Aprueba la reforma constitucional sobre la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia, antes Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)?

2. ¿Aprueba la reforma constitucional que regula el financiamiento de las organizaciones políticas?

3. ¿Aprueba la reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata de parlamentarios de la República?

4. ¿Aprueba la reforma constitucional que establece la bicameralidad en el Congreso de la República?

You must be logged in to post a comment Login