Paulo Guedes, el brazo neoliberal de Bolsonaro que admira el modelo económico de Pinochet

Resumen Latinoamericano / 9 de octubre de 2018 / Politika

“No sirve de una estructura enorme, centralizada. Nuestro programa es eso: más Brasil, menos Brasilia”, ha señalado el economista formado en la Universidad de Chicago.

El ultraderechista Jair Bolsonaro está a punto de llegar a la Presidencia de Brasil. En la primera vuelta presidencial consiguió el 46% de los votos, versus el 29% cosechado por su principal contendiente, el militante del Partido de los Trabajadores, Fernando Haddad. Con Bolsonaro no solo llegaría un gobierno de carácter autoritario al gigante sudamericano, también arribarían con fuerza las políticas neoliberales de la Universidad de Chicago, encarnadas en un hombre: Paulo Guedes.

El asesor económico de la candidatura del ex capitán de ejército fundó el Instituto Millenium, entidad privada que difunde el neoliberalismo, el Banco Pactual y es socio de Bozano Inversiones. Además tiene un doctorado en la Universidad de Chicago, la casa de estudios que formó a una casta de economistas cómplices de la dictadura de Pinochet, quienes fueron los encargados de implantar el modelo que privatizó los derechos sociales en Chile.

A partir de su estadía en Chicago estableció un contacto con Chile, país en el que vivió a principio de los años ochenta, durante seis meses, en plena dictadura cívico militar. Como parte de un grupo de académicos formados al alero de las ideas de Milton Friedman, llegó a trabajar a la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile, cuyo decano en ese momento era Jorge Selume, director de Presupuestos durante el periodo de Hernán Büchi al mando del Ministerio de Hacienda.

Según un perfil de Revista Capital, Guedes coincidió en Chile con otros chilenos que estudiaron en Chicago, como Joaquín Cortez, presidente de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), y Julio Dittborn, militante de la UDI, ex diputado, ex subsecretario de Hacienda durante el primer gobierno de Sebastián Piñera y actual concejal de Las Condes.

En esa publicación también se indica que uno de sus alumnos en la FEN fue Ricardo Paredes, actual rector de DUOC UC y ex presidente de la Comisión de Financiamiento Estudiantil del Ministerio de Educación, que funcionó entre 2011 y 2012 (primer gobierno de Piñera).

Paredes recordó a su mentor en Twitter e incluso llegó a calificarlo como “un capo”.

Como buen “Chicago Boy”, Guedes propone privatizar todas las empresas estatales, incluida Petrobras. Su paraguas argumentativo: “No sirve de una estructura enorme, centralizada. Nuestro programa es eso: más Brasil, menos Brasilia”.

También es partidario de implementar un sistema de capitalización individual en materia de pensiones, con el fin de reemplazar el esquema de reparto que rige en Brasil. Para defender su idea, emplea argumentos similares a los que en Chile exponen los defensores de las AFP.

“Nuestro sistema de previsional es una bomba de tiempo: tiene el problema de la edad mínima; es una fábrica de privilegios que promueve la desigualdad de ingresos; destruye los recursos, porque el joven paga y el viejo consume”, afirmó a El País de España, en agosto de este año.

You must be logged in to post a comment Login