México. XIV Caravana de madres de migrantes centroamerican@s desaparecid@s / Cumbre Mundial se reunirá en CDMX

Resumen Latinoamericano*, 9 de octubre de 2018

 

Ciudad de México. Las madres de los migrantes centroamericanos desaparecidos tomarán una vez más el camino que siguieron sus hijos. Lo harán bajo la demanda del derecho a la verdad y la justicia. Protestarán en caravana por 12 entidades de México, recorriendo así casi 4 mil kilómetros de la ruta migrante entre el 23 de octubre y el 7 de noviembre.

Se trata de la 14 Caravana de Madres Centroamericanas, que como cada año hacen este recorrido en búsqueda de pistas que las lleven al paradero de sus hijos, que deseparecieron en territorio mexicano.

En ese marco, informaron, se sumarán a la Cumbre Mundial de Madres de Migrantes Desaparecidos, en la que se reunirán por primera ocasión con personas provenientes de África, Europa, Asía y América para compartir experiencias y luchas, y que se realizará en la Ciudad de México del 2 al 4 de noviembre.

La cumbre será el espacio para “un encuentro histórico” entre madres de Magreb, Mauritania, Senegal, Argelia, Túnez, Italia, áreas del Pacífico Asiático, Estados Unidos, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y México. El objetivo es “enlazar a las organizaciones emergentes de familiares, madres en particular, que comparten la lucha por encontrar a sus seres queridos y reunir a sus familias rotas por el fenómeno del desplazamiento forzado”.

Compartirán experiencias de búsqueda y sanación, se retroalimentarán a fin de consevar la esperanza y debatirán sobre el problema de las desapariciones de personas en movimiento como un fenómeno mundial, diverso y extremadamente complejo.

“La Cumbre Mundial de Madres busca enviar un fuerte mensaje de repudio a los poderes mundiales, gobiernos e instituciones, decirles que sus modelos de gestión de la migración en lugar de resolver lo que asumen erróneamente como un problema, agravan criminalmente la situación que ellos mismos causan en esta era de acumulación capitalista por despojo y violencia. (Además) que no lograrán –por más muertos que produzcan— ordenar y controlar los flujos migratorios. La lucha de los seres humanos por la vida y el bienestar es una energía que ninguna implacable medida de contención podrá controlar jamás”, señalaron en un comunicado.

Agregaron que la verdad, la justicia, la no repetición y la reparación son asuntos pendientes que permitirán a las familias de los desaparecidos cerrar los ciclos de duelo y poder continuar con sus vidas en suspenso “porque la desaparición no permite salida”.

* Fuente: LA JORNADA

You must be logged in to post a comment Login